Amenazas de la Familia Michoacana desplazaron a cientos de pobladores en Guerrero

Cerca de 200 personas salieron del Ejido San Antonio de las Tejas debido a las intimidaciones de un grupo criminal que los obligó a abandonar sus hogares

Compartir
Compartir articulo
Decenas de familias abandonaron sus hogares debido a las amenazas de la Familia Michoacana

Las constantes amenazas de un grupo criminal obligaron a cerca de 34 familias abandonar sus lugares de residencia para salvaguardar su integridad. Se trata de habitantes de San Antonio de las Tejas, una localidad en la sierra de Guerrero, quienes tuvieron que dejar atrás su patrimonio por el presunto acecho de la Familia Michoacana.

Las intimidaciones se remontan a principios de marzo, cuando un comando armado arribó a dicho lugar y comenzó a asediar a sus pobladores. Incluso, han asegurado que los integrantes de la organización criminal sobrevolaron drones en la zona para registrar sus movimientos.

Fue así que el pasado 3 de abril, alrededor de 200 personas de todas las edades -entre adultos mayores y menores de edad- salieron de sus hogares a bordo de camionetas y cuatrimotos, y se dirigieron a la cabecera municipal de Tecpan de Galeana para refugiarse de manera provisional, mientras que en San Antonio de las Tejas solo se quedaron cuatro familias.

Los habitantes de San Antonio de las Tejas eran vigilados con drones por sujetos armados (Foto: Twitter@ReporTorres)
Los habitantes de San Antonio de las Tejas eran vigilados con drones por sujetos armados (Foto: Twitter@ReporTorres)

Nulas respuestas de las autoridades

El desplazamiento forzado intentó ser evitado. Jovany Cortéz, comisario municipal de Coyuca de Catalán (donde se ubica San Antonio de las Tejas), envió una misiva el 23 de marzo a las autoridades locales para exigir seguridad en la demarcación, así como la instalación de una base militar.

En el oficio se indicó que los pobladores son campesinos que se dedican a la agricultura y ganadería, además de contar con programas como “Sembrando Vida”, gracias a los cuales cultivan aguacate hass, manzana y durazno. Por ello, aseguraron no tener nexos con ningún grupo delicitivo.

“El pasado siete de marzo de 2023, hubo un atentado a nuestra localidad por personas desconocidas y además nos pidieron que desalojáramos el lugar en tres días. Desde ese momento hemos recibido amenazas constantes y vigilancia con drones (...) Consideramos que es una injusticia lo que pretenden hacer con nosotros, despojándonos de nuestro patrimonio”, se lee en el documento.

Reportes locales han indicado que las amenazas habrían sido perpetradas por presuntos integrantes de La Familia Michoacana. Los habitantes aseguraron contar con “evidencia documentada de solicitudes a instituciones encargadas de proporcionar seguridad con poca o nula respuesta positiva”. Ante esta situación, decenas de familias decidieron dejar atrás sus tierras, cultivos y animales para proteger su vida.

Autoridades estatales de Guerrero se reunieron con las familias desplazadas para garantizar un retorno seguro a sus lugares de origen (Foto: Twitter@ReporTorres)
Autoridades estatales de Guerrero se reunieron con las familias desplazadas para garantizar un retorno seguro a sus lugares de origen (Foto: Twitter@ReporTorres)

Arribo a Tecpan de Galeana

Luego de 9 horas de viaje y pasar por más de una docena de poblados, las 34 familias desplazadas llegaron al Zócalo de Tecpan de Galeana, donde actualmente permanecen, con la incertidumbre de no saber si algún día podrán regresar a sus lugares de origen.

El pasado 4 de abril, funcionarios del gobierno de Guerrero, encabezados por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, acudieron a dicho municipio para brindar atención y seguimiento a las demandas de las familias. El funcionario aseguró que se les dará acompañamiento a los habitantes, priorizando el bienestar de los adultos mayores y los menores de edad.

La reunión entre las autoridades y los pobladores de San Antonio de las Tejas se realizó en las instalaciones del Auditorio municipal, tras la cual se garantizó que trabajarán para establecer las condiciones necesarias que permitan un “retorno seguro” a sus hogares.

“Asimismo, se establecieron acuerdos y gestiones de carácter social, de infraestructura escolar y salud, que beneficiarán el desarrollo de la región y el bienestar de las familias”, dio a conocer el gobierno de Guerrero a través de un comunicado. Lo anterior debido a que también exigían servicios de salubridad y de educación, pues indicaron que estaban “suspendidos” debido a la inseguridad.

Pese a los compromisos de las autoridades, los pobladores desplazados permanecerán en Tecpan de Galeana con un futuro incierto, mientras La Familia Michoacana protagoniza enfrentamientos con autoridades estatales y grupos rivales por el control del territorio.