Narco accedió a días de asueto durante Semana Santa en Taxco, Guerrero

Dirigentes de la Familia Michoacana se habrían comprometido para que las celebraciones por la Semana Mayor se realizarán sin violencia

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Las actividades por la Semana Santa en Taxco de Alarcón, estado de Guerrero, se llevan a cabo en paz. No por el ambiente de seguridad que prevalece en la ciudad ni por las acciones gubernamentales para combatir la incidencia delictiva, sino más bien por un acuerdo con integrantes de la Familia Michoacana para que las celebraciones, los participantes y los visitantes no se vean afectados por estos.

De acuerdo con Salvador Rangel Mendoza, Obispo emérito en Chilpancingo-Chilapa, los dirigentes de este grupo delincuencial se comprometieron a que no habría violencia mientras se llevasen a cabo los festejos por la Semana Santa en el pueblo mágico, una festividad que lo caracteriza y lo destaca a nivel nacional e internacional por eventos tradicionales como la Procesión del Silencio o sus varias representaciones bíblicas.

Luego de que se dieran a conocer diversas denuncias sobre extorsión y acaparamiento de material necesario para la realización de algunos eventos, dirigentes de la Familia Michoacana finalmente afirmaron que habría paz, una promesa que “quiera Dios que esos señores cumplan, hasta ahora veo que sí”, comentó el prelado en entrevista para el diario Reforma.

Celebración de Semana Santa en Taxco, Guerrero. Foto: @VisitTaxco
Celebración de Semana Santa en Taxco, Guerrero. Foto: @VisitTaxco

Además, Rangel Mendoza detalló que la intención de los presuntos delincuentes era elevar los precios de los ramos de zarza (lo cuales son ocupados durantes las procesiones en jueves y viernes santo) hasta los dos mil pesos, pero que finalmente se llegó al acuerdo para que “las autoridades del Ayuntamiento de Taxco pagaron los rollos de varas de zarza a los penitentes”.

El obispo emérito es conocido por su relación y vinculación con diversos líderes del narcotráfico en Guerrero. La iglesia, a través del diálogo, ha hecho esfuerzos para evitar o en este caso, pactar con los grupos delincuenciales a fin de que no se presenten hechos violentos. “Yo hablo con esas personas sin ningún compromiso que me beneficie y sólo busco que haya paz”, detalló.

La Semana Mayor en pueblo mágicos

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes que toman en cuenta miles de personas en diversas partes del país. De acuerdo con la tradición católica, ésta se considerará durante la última semana del período conocido como Cuaresma, que inició el Miércoles de Ceniza y concluirá el Viernes Santo.

Celebración de Semana Santa en Taxco, Guerrero. Foto: @VisitTaxco
Celebración de Semana Santa en Taxco, Guerrero. Foto: @VisitTaxco

Se trata de un evento en el que se rememora la vida de Jesús de Nazaret, desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su resurrección gloriosa. No existe una fecha precisa para su celebración, ya que está basada en la fase de luna llena, por lo cual las fechas varían año con año, aunque la secuencia y su significado no se altera en su esencia.

Este 2023, la Semana Santa comenzará a partir del 2 de abril (domingo de Ramos) y concluirá el 9 de abril (domingo de resurrección). En ese sentido, diversas regiones del país realizan la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo de manera masiva, tal es el caso de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.

A continuación daremos a conocer cuáles son algunos de los Pueblos Mágicos donde se podrá vivir está celebración, que engloba entre otras cosas la ruta de la vía dolorosa de Jesús, mejor conocida como Viacrucis, que establece 14 estaciones: Taxco de Alarcón, en Guerrero; Atlixco, en Puebla, y Dolores, Hidalgo.