Se registraron nuevos descubrimientos en la Zona Arqueológica de Ek Balam, “el lugar sagrado del arte”

En la zona eco arqueológica de Ek Balam en Yucatán se han encontrado desde esculturas de su rey, pinturas murales, vasos, hasta textos jeroglíficos

Guardar
En las obras de construcción
En las obras de construcción del Tren Maya se registraron descubrimientos en la Acrópolis de esta antigua ciudad en Yucatán. (INAH)

Durante el 28 de marzo, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, infromó sobre los avances en zonas arqueológicas como en Ek’ Balam, en el estado de Yucatán. El proyecto entra dentro del marco de los trabajos de construcción del Tren Maya.

Se trata de un sitio bastante importante, Ek’ Balam fue sede del antiguo reino Talol y cuyo auge tuvo lugar entre los años 770 y 896 d.C. Actualmente las labores que se están llevando a cabo en dicho sitio van a permitir que sea abierto al público. Principalmente porque se trata de áreas donde expertos del INAH han registrado hallazgos relevantes en los últimos meses.

El antropólogo presentó los adelantos de la zona arqueológica a través de un video, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el audiovisual fue posible obervar un edificio de 32 metros de altura y seis niveles de construcción, donde “se localizaron nueve cuartos de élite que conservan elementos decorativos alusivos al monstruo de la tierra, o relieves de captores y de cautivos acuclillados”, explicó el experto.

En la zona eco arqueológica de Ek Balam fueron hallados los siguientes objetos:

-Esculturas del rey Ukit Kan Lek Tok

-Pinturas

-Murales

-Tapas de bóveda

-Vasijas

-Elementos decorativos

-Ornamentos

-Vasos

-Textos jeroglíficos

Se registraron descubrimientos en la
Se registraron descubrimientos en la Acrópolis de esta antigua ciudad. (INAH)

“Los textos jeroglíficos mayas son invaluables porque nos brindan mucha información sobre la vida de Ukit Kan Lek Tok y el reino que forjó en Ek Balam”, contó a EFE la investigadora del Instituto Nacional de Antropología (INAH) Leticia Vargas de la Peña.

El 5 de diciembre de 2022, se iniciaron los trabajos en la Acrópolis o Palacio de Ukit Kan Lek Tok que han develado más información sobre el reino y su relación con los sitios arqueológicos de Cobá, Kulubá y Chichén Itzá. Hasta ahora, Ek Balam recibe al día apenas 500 visitantes.

Ofrendas mayas

La investigadora explicó que en el año 2000, en el cuarto 49 denominado “La Casa blanca de la lectura” o “Sak Xook Naah” se descubrió la tumba de Ukit Kan Lek Tok. La cámara mortuoria estaba cubierta por una tapa de la bóveda en la que el Ahau Ukit Kan Lek Tok aparece personificado como el dios del maíz.

Se sabe que el cuerpo fue depositado con una espectacular ofrenda conformada con más de 13 mil piezas, entre vasijas de barro y alabastro, objetos de jade, concha, hueso, pirita y numerosos pendientes en incrustaciones en forma de calaveras, animales, sobresaliendo especies marinas, flores, estrellas, figuras geométricas y semillas.

Se dio a conocer que
Se dio a conocer que Ek Balam fue una potencia económica y política "igual que Cobá, Kulubá y Chichén Itzá". (INAH)

Asimismo en la tumba maya se encontró un fémur humano labrado en forma de perforador que fue colocado en el pecho de Ukit Kan Lek Tok, cuya inscripción revela que el hueso era de su padre Ukit Ahkan. Mientras que en otro de os glifos se plasmó la dinastía de la Señora sagrada, madre del rey Ukit Kan Let Tok que vivió en el Ek Balam en el siglo VIII d.C.

Acerca de la importancia de Ek Balam que significa “estrella jaguar en lengua maya”. Es un lugar sagrado del arte, pues de acuerdo a resultados obtenidos de estudios, se dio a conocer que su entonces rey solía llevar a los mejores artesanos de otros lugares para crear, es decir, pintar, escribir y producir objetos de uso cotidiano.

Otro dato que destacar es que fue también una potencia económica y política “igual que Cobá, Kulubá y Chichén Itzá”.

(Con información de EFE)