Bloqueo en la México-Pachuca suma casi cuatro horas por volcadura de pipa

Se trata de una pipa que transportaba sosa cáustica, al lugar del accidente acudieron equipos de emergencia

Guardar
Pipa que transportaba sosa cáustica
Pipa que transportaba sosa cáustica se volcó (foto: Twitter/@israellorenzana)

Un pipa que transportaba más de 25 mil 800 litros de sosa cáustica líquida se volcó sobre la autopista México-Pachuca alrededor de las 5 de la tarde de este miércoles 22 de marzo, lo que provocó un bloqueo intenso del tráfico en la zona.

El accidente ocurrió en el paso a desnivel, pasando la caseta de cobro de San Cristóbal en la colonia Lomas de Ecatepec, municipio de Ecatepec, para incorporarse a la Vía Morelos. El conductor perdió el control de su vehículo -debido al exceso de velocidad, la carga y lo pronunciado de la curva- una vez que ingresó al bajo puente.

La unidad quedó volcada de su lado derecho. En la zona del incidente arribaron miembros de la Guardia Nacional, de la Policia Estatal y trabajadores de una empresa privada para supervisar el protocolo y evitar accidentes con la sosa cáustica.

Servicios de emergencia llegaron a la zona para auxiliar la situación. Algunas grúas arribaron al lugar del accidente para remolcar el vehículo y agilizar el tráfico. El chofer del vehículo, quien solamente recibió algunos golpes leves, se encuentra bajo el resguardo de la policía.

En la zona se encuentran
En la zona se encuentran miembros de la Guardia Nacional, de la Policia Estatal y trabajadores de una empresa privada que supervisan el protocolo para evitar accidentes con la sosa cáustica (foto:Twitter/@Gposiadeoficial)

Las grúas trabajaron con sumo cuidado para evitar cualquier fuga del material que está dentro de los cilindros de la pipa; sin embargo, fue imposible mover el vehículo sin riesgo de que la sustancia se regara. Por ello, un nuevo vehículo arribó a la zona del incidente para liberar de la unidad parte de la sosa cáustica y facilitar su movimiento.

Del mismo modo, al lugar llegó la aseguradora de la unidad para deslindar responsabilidades que resulten del incidente. El protocolo se está llevando con lentitud para que no ocurra ningún nuevo accidente. Una vez que el líquido sea transportado a otra unidad, podrán remolcar el vehículo y desbloquear la zona.

Afortunadamente, no se ha originado ningún tipo de fuga, no hay heridos de gravedad ni riesgo para la población que se encuentra cercana al lugar. La sosa cáustica es una sustancia altamente corrosiva, que puede traer peligrosas consecuencias para la salud de los seres humanos. Para su manipulación es necesario sumo cuidado y hacerse con protección.

Personal de seguridad realiza maniobras
Personal de seguridad realiza maniobras paras evitar cualquier fuga (foto:Twitter/@AMXNoticias)

Del mismo modo, se trata de una sustancia que puede originar fuego, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay alto riesgo de que ocurra un incendio y hasta una explosión si la sosa cáustica entra en contacto con ciertas sustancias incompatibles. El contacto con la humedad o hasta con el agua puede provocar calor que derive en un accidente si hay materiales combustibles involucrados.

También, el contacto con el ambiente derivado de una fuga puede ser muy peligroso, por ello, los cuerpos de emergencia trabajan bajo estricto protocolo.

¿Qué peligros trae para las personas el contacto con sosa cáustica?

Si la sosa caustica es inhalada, puede provocar ataques de tos, dolor de garganta, jadeos intensos y quemazón, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). También tiene graves consecuencias para la piel, pues si ocurre un contacto, esta puede ocasionar quemaduras sumamente graves y ampollas, así como enrojecimiento y un fuerte dolor.

Asimismo, los ojos pueden sufrir de quemaduras intensas, visión borrosa y enrojecimiento. Y si la sosa caustica es ingerida, las personas pueden colapsar, sufrir quemaduras internas en la boca o estómago, o entrar en un estado de shock, en los casos más graves; y vómitos y nauseas, en los casos más leves.

La OMS recomienda que, en caso de ingerir sosa cáustica, se acuda a un médico de emergencia. Es importante que no se provoque el vómito, pues esto puede ser contraproducente. Del mismo modo, se recomienda tomar un pequeño vaso de agua.