AMLO sugirió a Felipe Calderón defender abiertamente a García Luna tras dudar del veredicto

El presidente de México evocó la declaración del ex mandatario en el cual confesó tener “muchas dudas” del veredicto contra García Luna

Compartir
Compartir articulo
AMLO reaccionó a la declaración de Felipe Calderón en el cual confesaba "tener muchas dudas" del veredicto a García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó a la declaración en la que Felipe Calderón confesó “tener muchas dudas” del veredicto a su ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Ante la intriga del ex mandatario por la decisión tomada por una corte de Estados Unidos (EEUU), el Jefe del Ejecutivo Mexicano lo exhortó a defender abiertamente a su “super policía” — quien fue hallado culpable de cargos relacionados con el crimen organizado y narcotráfico.

“Ojalá y pudiese él explicar qué es lo que hacía García Luna en su gobierno. Por qué considera que no hay pruebas (...) y que defendiera abiertamente a García Luna”.

Incluso, el tabasqueño planteó la sugerencia de interponer una denuncia contra autoridades estadounidenses por la supuesta difamación del quien fuera “su mano derecha” en el sexenio marcado por la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

“Cuando uno tiene la seguridad de que se es inocente, no se debe de permitir que nadie ponga en entredicho nuestra honestidad que es lo que debe importar más”, atajó desde el atril de Palacio Nacional.

Felipe Calderón debería explicar qué hacía García Luna en su gobierno, insistió AMLO. (Jovani Pérez Silva
Felipe Calderón debería explicar qué hacía García Luna en su gobierno, insistió AMLO. (Jovani Pérez Silva

Fue desde España que Calderón Hinojosa acusó a la administración de López Obrador de instruir una persecución “clarísima” en su contra, utilizando como argumento el juicio contra el ex mandatario federal.

“Hubiera esperado ver videos, grabaciones, fotografías, estados de cuentas, depósitos y nada de eso se exhibió. Todo (el juicio) fue en base a testimonios de criminales confesos. (...) El fallo incluso se utiliza para exacerbar esa persecución casi personal de parte del gobierno”, aseveró ante la prensa tras su participación en el II Foro de Aviación y Turismo.

A modo de respuesta, López Obrador negó que su Gobierno tenga en la mira al ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), pues, justificó, debido a que no se ha emprendido ningún procedimiento penal en su contra por los delitos contra la ciudadanía.

Pese a ello, el tabasqueño insistió en su llamado, por un lado, a Calderón para esclarecer la participación de García Luna en su sexenio, y por el otro, exhorto a este último a acceder al criterio de oportunidad antes de que su sentencia le sea dictada: “Esperemos que reaccione y le haga un favor al país”.

“¿Qué persecución puede haber? Si hubiese persecución, ya hubiéramos presentado una denuncia en contra del ex presidente y no lo hemos hecho. (...) No estoy pensando en perseguir a nadie”.
AMLO negó que Felipe Calderón sea un perseguido político. (AP Foto/Marco Ugarte, File)
AMLO negó que Felipe Calderón sea un perseguido político. (AP Foto/Marco Ugarte, File)

AMLO volvió a mofarse del PAN por recomendar apertura con la DEA

En otro momento de la mañanera, López Obrador volvió a reprochar la postura de la bancada blanquiazul en la cual recomendaba al Gobierno Federal apertura (más) la cooperación con la DEA para la lucha contra el tráfico de fentanilo.

“El caso de García Luna tiene mucho que ver con el pensamiento conservador que es muy autoritario y violento. Querer resolver todo a la fuerza: ‘Yo me enfrento y declaro la guerra y los acabo’”, puntualizó.

A ello, también se lanzó de nueva cuenta contra los legisladores del Partido Republicano de EEUU por proponer la intervención de su ejército para hacer frente a las organizaciones responsables del tráfico y distribución de droga entre ambas naciones.

“No podemos permitir que ningún gobierno extranjero intervenga en asuntos que son sólo de México. No les vamos a dejar el mando del país”.