“Tengo muchas dudas del veredicto” contra García Luna, aseguró Calderón desde España

El expresidente dijo que le hubiera gustado conocer los videos, grabaciones, fotografías y estados de cuenta que presentó la Fiscalía de EEUU

Compartir
Compartir articulo
Felipe Calderón dijo tener dudas sobre el veredicto contra Genaro García Luna, pues solo se tuvieron dclaraciones de criminales
Felipe Calderón dijo tener dudas sobre el veredicto contra Genaro García Luna, pues solo se tuvieron dclaraciones de criminales

El expresidente Felipe Calderón, quien cuenta con un permiso de residencia en España desde finales del año pasado, reapareció en un evento para hablar sobre aviación y políticas verdes, aunque también dio un espacio para hablar sobre el caso de quien fue el secretario de Seguridad Pública de su gobierno, Genaro García Luna.

Es a casi cuatro semanas de que un jurado en la Corte de Brooklyn declaró culpable a Genaro García Luna por cargos por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal y uno más por declaraciones falsas, que Calderón Hinojosa habló por segunda ocasión sobre el tema.

La primera de vez que lo hizo fue luego de darse a conocer el veredicto, cuando emitió un pronunciamiento en el cual defendió su política de seguridad “con la ley en la mano”, seguro de que esta dio resultados. Ahora, el expresidente volvió a hablar sobre ello y aseguró que aunque es un hombre de leyes y que respeta a los tribunales, tiene sus dudas sobre el veredicto.

De acuerdo con Milenio, tras su participación en el II Foro de Aviación y Turismo organizado por el eurodiputado José Ramón Bauzá, el exmandatario dejó saber incluso que le hubiera gustado conocer las pruebas que se presentaron en el caso de García Luna, quien fue el encargado de la seguridad durante todo su sexenio.

Durante su inauguración estuvieron presentes tanto García Luna como Felipe Calderón 
(Foto: Gobierno de México)
Durante su inauguración estuvieron presentes tanto García Luna como Felipe Calderón (Foto: Gobierno de México)

“En lo personal tengo muchas dudas del veredicto. Hubiera esperado ver todo lo que anunció la Fiscalía, videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, pero nada de eso sucedió”, dijo Calderón Hinojosa, de acuerdo con declaraciones citadas por el diario.

Incluso Felipe Calderón señaló que todos los testimonios usados por la Fiscalía de Estados Unidos en el proceso fueron de criminales, que, dijo, “la mayoría de ellos, nosotros, en nuestro gobierno, extraditamos”.

También defendió nuevamente la política de seguridad de su gobierno, y aseguró que es el mandatario “que más ha combatido el crimen organizado”, sin negociar ni tratar con ellos.

Estas declaraciones son similares a las que vertió en su pronunciamiento en redes sociales el pasado 21 de febrero, cuando también dijo que luchó “con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos” y asegurando que la ruta que se siguió fue la correcta.

Sin embargo, Felipe Calderón también abundó sobre el perfil de García Luna, quien ya era funcionario durante el gobierno de Vicente Fox y que tenía una formación en áreas de inteligencia, a las cuales calificó como “rigurosas” en cuanto a los controles de confianza.

Felipe Calderón (Reuters)
Felipe Calderón (Reuters)

Felipe Calderón aseguró que el veredicto contra Genaro García Luna no demerita el esfuerzo entregado durante su sexenio y que llevó a que “policías, marinos, soldados que arriesgaron su vida por defender a los mexicanos y que no dependía de un solo hombre”.

El tema de seguridad ha sido recurrente en las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso, el pasado 9 de marzo, desde el que fue el Búnker de Genaro García Luna, el mandatario afirmó que había elementos para afirmar que en el gobierno de Felipe Calderón imperó un “narcoestado”.

En ese momento el mandatario presentó las estadísticas de seguridad desde los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, en cuanto a los homicidios que se registraron por año, y señaló que “sin un diagnóstico” y sólo con fines “espectaculares, para legitimarse”, Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico.

“Desde que toma posesión, es donde sale ya vestido de militar, que va a Chilpancingo… a Apatzingán, llega a Uruapan en avión (...) y ahí fue a declarar la guerra, a pegar un garrotazo a lo tonto (...) él, sin duda, le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero”, dijo el mandatario en esa ocasión.