La youtuber Dhasia Wezka denunció ser víctima de agresiones policíacas durante marcha del 8M en CDMX

La creadora de contenido mostró en redes sociales como ella y otras asistentes fueron amedrentadas por elementos de SSC

Compartir
Compartir articulo
Gas siendo lanzado a manifestantes en Zócalo de CDMX Foto: Dhasia Wezka
Gas siendo lanzado a manifestantes en Zócalo de CDMX Foto: Dhasia Wezka

La semana del 8M ha llegado a su fin. El Día Internacional de la Mujer es la fecha que convocó a manifestaciones y expresiones de resistencia ante la violencia y vivencias con las cuales las mujeres coexisten en el día a día y el Valle de México, específicamente la Ciudad de México, fue testigo de una marcha monumental que en púrpura y verde se levantaba ante la incesante violencia que castiga a las mujeres en el país.

De acuerdo a datos del Gobierno de la Ciudad de la México se contabilizó una asistencia aproximada de 90 mil mujeres a la marcha y también -según usuarias de redes sociales- se registraron enfrentamientos entre manifestantes y elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana así como supuestos intentos de represión por parte de los mismos.

Una de estas denuncias públicas la hizo la creadora de contenido Dhasia Wezka quien utilizó su cuenta de Twitter para exhibir un hecho de violencia policial que vivió durante las protestas.

“Momento exacto en el que un policía me agredió con una varilla y yo solo estaba tomando fotos. ¿Si me hubiera atravesado la garganta o un ojo hubiera sido mi culpa? ¿Yo lo provoqué? ¿Lo lastimé? Yo solo estaba con mi cámara”, colocó.

Dhasia Weska afirma haber sido agredida por SSC durante manifestaciones de 8M cuando tomaba fotos en el Zócalo de CDMX Foto: Screenshot Twitter @DhasiaWezka
Dhasia Weska afirma haber sido agredida por SSC durante manifestaciones de 8M cuando tomaba fotos en el Zócalo de CDMX Foto: Screenshot Twitter @DhasiaWezka

Los audiovisuales que Wezka dio a conocer sucedieron en el Zócalo de la Ciudad de México, donde Palacio Nacional estuvo blindado por muros de acero y detrás de esta muralla es donde se encontraban agentes de la SSC que aparentemente utilizaron métodos de represión ante las expresiones de protesta de las manifestantes que se congregaron en la plancha del Zócalo.

Desde gas lacrimógeno hasta violencia física son algunos de los hechos que asistentes anotan al recuento del 8M, ya que el Secretario de Gobierno Martí Batres aseguró que hubo saldo blanco durante las expresiones masivas de hartazgo por parte de mujeres ante la violencia que azota al país en cuestión de género.

En la información que Dhasia compartió en Twitter, señaló que estaba tomando fotos con su cámara cuando un elemento de la policía la agredió con una varilla, la videógrafa logra agacharse.

La creadora de contenido se agacha para no recibir impacto con varilla en manifestación del 8M en CDMX

Posteriormente se aprecia cómo la joven cuela su teléfono en un resquicio entre las vallas que se apostaban a las afueras de Palacio Nacional y es donde se ve a al auxiliar de la SSC sostener la varilla que utilizó para arremeter contra las manifestantes que trataban de derribar el muro y esto fue lo que la joven pudo captar.

La creadora de contenido muestra a policía que agredió a manifestantes con varilla durante manifestaciones de 8M en CDMX

En exclusiva para Infobae México, la conductora ahondó en su versión de los hechos y relató cómo se percató de que los elementos de seguridad contaban con supuestos artefactos punzocortantes.

“En esta ocasión me tocaron las varillas. Estas las sacan por los orificios o rejillas que tienen las vallas para picarnos y son tan rápidos que no sabes ni lo que te picó, cuando una chica estaba sobre la valla poniendo su cartel para que no nos aventaran gases, de un momento a otro se agachó con dolor, ahí fue cuando me di cuenta de que la habían picado con algo, al querer ver que es lo que había provocado esa herida en su cuerpo, corrí hacia la valla con mi cámara y fue ahí cuando me di cuenta de las varillas que portaban”, aseveró.

Al dar a conocer su testimonio, seguidoras de la creadora apuntaron que estos intentos de represión violenta también habrían sucedido en otras localidades de México como Monterrey, Morelia y Tlaxcala entre más sitios.

Usuarias mencionan a Dhasia Weska actos de represión en manifestaciones de 8M en México. Foto: Screenshot Twitter @WendyBombshell
Usuarias mencionan a Dhasia Weska actos de represión en manifestaciones de 8M en México. Foto: Screenshot Twitter @WendyBombshell

“Es verdad que los policías llevan navajas, armas, varillas y gases lacrimógenos, nos golpean, se burlan y aprovechan la situación (…)”, continuó la joven que confirmó que la SSC sí manipula objetos para agredir a manifestantes como se muestra en las imágenes que dio a conocer en Twitter.

Wezka captó a elemento de SSC que agredió con varilla a manifestantes en el marco del 8M en el Zócalo de CDMX Foto: Twitter @DhasiaWezka y cortesía Dhasia Wezka para Infobae
Wezka captó a elemento de SSC que agredió con varilla a manifestantes en el marco del 8M en el Zócalo de CDMX Foto: Twitter @DhasiaWezka y cortesía Dhasia Wezka para Infobae

Acumulando casi 21 millones de seguidores, la videógrafa reconoció que cuenta con una plataforma de amplio alcance, también usuarias de redes acotaban que está situación posiblemente le aconteció a otras manifestantes que no cuentan con espacios de gran difusión. “Yo tengo voz para mostrar la realidad, las agresiones y a los policías protegidos y uniformados riendo mientras nos lastiman.” afirmó.

El presidente López Obrador aseguró en su conferencia matutina del 9 de marzo que no se hizo uso de ningún medio de represión para con las manifestantes que se hicieron presentes en todo México, sin embargo, este señalamiento se hizo en respuesta a la cuestión de la Ciudad de México.

SSC utilizando gas contra manifestantes presentes en el Zócalo capitalino el 8 de marzo de 2023 Foto: Cortesía Dhasia Wezka para Infobae
SSC utilizando gas contra manifestantes presentes en el Zócalo capitalino el 8 de marzo de 2023 Foto: Cortesía Dhasia Wezka para Infobae

El día 7 de marzo, se le preguntó al jefe del Ejecutivo Federal la razón de colocar las vallas a edificios y monumentos y este señaló a los conjuntos conservadores como artífices de enviar provocadores: ¿Por qué se pone la reja? Porque ellos son muy violentos, la derecha siempre muy autoritaria y violenta (...) Son capaces de infiltrar a vándalos. Lo que quisieran es destruir el Palacio, lo toman, para que haya nota”, dijo y sobre Palacio Nacional insistió: “Tiene 500 años. Es nuestra historia. (...) ¿Cómo no lo vamos a cuidar este Palacio que es del pueblo?”.

Dhasia cuestionó el uso de las vallas para la protección de inmuebles y monumentos: “Seguimos viviendo en un país donde es más importante cuidar un muro o un monumento que cuidar a sus mujeres”.

Contrastando su experiencia y la de miles de mujeres que acudieron a la marcha con los dichos de AMLO, Wezka finalizó: “Ninguna guerra, ninguna revolución se ganó pidiendo las cosas de buena manera. Si no hacemos ruido, nadie nos va a escuchar.”