Puebla se convirtió en el primer estado en aprobar la Ley Monzón

El Congreso local admitió dicha ley, la cual está inspirada en el caso de la activista Cecilia Monzón

Compartir
Compartir articulo
En Puebla ya se aprobó la Ley Monzón (foto: Nora Escamilla/Twitter)
En Puebla ya se aprobó la Ley Monzón (foto: Nora Escamilla/Twitter)

Recientemente se dio a conocer que Puebla se convirtió en el primer estado en aprobar la Ley Monzón, la cual establece que los padres que sean acusados de ser feminicidas perderán automáticamente tanto la patria potestad de sus hijos, como la tutela y la convivencia con ellos.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el transcurso de este jueves 2 de marzo, cabe mencionar que fue presentada el pasado mes de julio de 2022 por la diputada Mónica Silva. La nueva ley implicará cambios en los artículos a partir del 627 y hasta el 634 del Código Civil de Puebla.

Con la reforma se establecerá que los padres que sean vinculados a proceso o que sean condenados por la comisión o tentativa de feminicidio, perderán inmediatamente la patria potestad de los infantes, de tal forma que podrá ser otorgada a los familiares de la víctima.

La Ley Monzón le quitará automáticamente la patria potestad a los padres que sean acusados de feminicidio  (foto: Nora Escamilla/Twitter)
La Ley Monzón le quitará automáticamente la patria potestad a los padres que sean acusados de feminicidio (foto: Nora Escamilla/Twitter)

“En el caso de que tenga hijas e/o hijos con la víctima, el sujeto activo en su caso, perderá sobre ellas y/o ellos la patria potestad, tutela, guarda y custodia, régimen de visitas y convivencias, y el derecho de alimentos que le correspondiere, sanción que se aplicará igualmente en caso de tentativa”, dicta la reforma aprobada.

Es importante recordar que la Ley Monzón fue propuesta en honor a la activista Cecilia Monzón, quien fue asesinada en el mes de mayo de 2022. Por otra parte, durante las primeras horas del 1 de marzo del mes en curso, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó la iniciativa, de tal forma que se votó para su ratificación en el transcurso del 2 de marzo en una sesión ordinaria en el pleno del Congreso, dando como resultado su admisión definitiva.

Adicionalmente, además de la perdida de la tutela de los infantes por parte de los responsables de feminicidio, la nueva ley contempla una pena de ocho años para aquellos funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación, así como diez años de inhabilitación.

La nueva ley fue propuesta en honor a la abogada Cecilia Monzón (foto: Nora Escamilla/Twitter)
La nueva ley fue propuesta en honor a la abogada Cecilia Monzón (foto: Nora Escamilla/Twitter)

Esto debido a que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, en el feminicidio de Cecilia Monzón, estuvieron involucrados al menos dos exfuncionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Javier López Zavala (excandidato a gobernador) y Santiago Bárcena (exsecretario particular de López Zavala).

¿Quiénes fueron los responsables de la muerte de Cecilia Mónzon?

Cabe recordar que Javier López fue pareja sentimental de la activista, y de acuerdo con los reportes de la Fiscalía, en abril de 2022 ordenó el asesinato de la abogada, además, fue quien proporcionó la motocicleta y el arma con la que fue perpetrado el crimen. Mientas que Santiago Bárcena, fue quien le facilitó a los autores materiales el vehículo con que iniciaron su escape el día del feminicidio,

Por tal motivo ambos exservidores públicos fueron detenidos el pasado 6 de junio de 2022, por su participación en el caso, pero Bárcena logró obtener un amparo contra su vinculación a proceso en agosto del mismo año y, finalmente, el Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó su liberación el 20 de enero de 2023 debido a que la Fiscalía consideró que no había “pruebas suficientes” para imputarlo por el crimen.

Javier López fue el presunto autor intelectual del feminicidio
Foto:
Cuartoscuro
Javier López fue el presunto autor intelectual del feminicidio Foto: Cuartoscuro

Asimismo, Zavala hasta la fecha continúa preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Sin embargo, el 27 de febrero del presente año se tenía que llevar a cabo una audiencia intermedia, como parte de la investigación por su vinculación con el feminicidio, pero no se llevó a cabo, ya que el juez de control no contaba con tiempo.