Ley Monzón avanzó en comisiones del Congreso de Puebla; se votará su aprobación en el pleno

Se espera que las y los legisladores avalen las reformas que buscan proteger a los hijos de agresores y feminicidas

Compartir
Compartir articulo
Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo de 2022. (Instagram/@criminologiafeminista)
Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo de 2022. (Instagram/@criminologiafeminista)

De manera histórica, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó la iniciativa conocida como “Ley Monzón” en honor a Cecilia Monzón, abogada que fue víctima de feminicidio el 21 de mayo de 2022.

Estas reformas al Código Penal y al Código Civil estatal buscan retirar la patria potestad a los padres que incurran en los delitos de feminicidio o tentativa de feminicidio, de manera que los hijos menores de edad queden bajo el cuidado de la familia de la víctima.

Gracias a la aprobación unánime de la “Ley Monzón” en la citada comisión, se votará su ratificación en la sesión ordinaria del 2 de marzo en el pleno del Congreso.

En caso de ser avalada por el Legislativo, la suspensión al padre de familia de los derechos sobre sus hijos será aplicable desde el momento en que el presunto agresor sea vinculado a proceso por feminicidio o tentativa de este delito.

Cecilia Monzón era una abogada y activista que, previamente, había demandado a su expareja para que cumpliera con la pensión alimenticia de su hijo.
Cecilia Monzón era una abogada y activista que, previamente, había demandado a su expareja para que cumpliera con la pensión alimenticia de su hijo.

La reforma de ley fue presentada desde julio de 2022 por la diputada Mónica Silva, del Partido del Trabajo (PT), quien consideró necesarios estos cambios a la legislación debido a que “el evento traumático al que son sometidos [los menores] ante la pérdida de su madre es acompañado por una incertidumbre jurídica que los revictimiza, al colocarlos en una especial condición de vulnerabilidad”.

Adicional a la pérdida de la patria potestad para los responsables de tales ilícitos, la “Ley Monzón” contempla una pena de ocho años a los funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación, así como diez años de inhabilitación.

Cabe recordar que, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, en el feminicidio de Cecilia Monzón estuvieron involucrados al menos dos exfuncionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Javier López Zavala (excandidato a gobernador) y Santiago Bárcena (exsecretario particular de López Zavala).

Javier López Zavala, presunto autor intelectual del feminicidio, fue candidato a gobernador por el PRI. (Cuartoscuro)
Javier López Zavala, presunto autor intelectual del feminicidio, fue candidato a gobernador por el PRI. (Cuartoscuro)

Javier López Zavala fue pareja sentimental de Cecilia Monzón y, según los informes de la Fiscalía, en abril de 2022 ordenó el asesinato de la abogada y activista, además de haber proporcionado la motocicleta y el arma con la que fue perpetrado el crimen. Santiago Bárcena, por su parte, le facilitó a los autores materiales el vehículo con el que iniciaron su escape el día del feminicidio.

Ambos exservidores públicos fueron detenidos el 6 de junio de 2022 por su participación en el caso. Sin embargo, Santiago Bárcena obtuvo un amparo contra su vinculación a proceso en agosto del mismo año y, finalmente, el Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó su liberación el 20 de enero de 2023 debido a que la Fiscalía consideró que no había “pruebas suficientes” para imputarlo por el crimen.

Por otro lado, Javier López Zavala continúa preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Aunque el 27 de febrero de 2023 se tenía que llevar a cabo una audiencia intermedia como parte de la investigación por su vinculación con el feminicidio, esta no se realizó debido a que el juez de control no tenía tiempo, según denunció Helena Monzón, hermana de Cecilia.

Santiago Bárcena fue liberado en enero de 2023 por "falta de pruebas". (Foto: Twitter / @santibarcena)
Santiago Bárcena fue liberado en enero de 2023 por "falta de pruebas". (Foto: Twitter / @santibarcena)

Luego de que autoridades del Poder Judicial del estado de Puebla notificaran el incumplimiento de esta audiencia, Helena Monzón manifestó su preocupación por el desempeño de la institución, ya que hasta el momento no se ha establecido ninguna fecha para continuar con el proceso en contra del aún presunto feminicida intelectual.

Cecilia Monzón había presentado una demanda en contra de López Zavala para exigir que cumpliera con la pensión alimenticia para el hijo de ambos. Tras el feminicidio, la custodia del menor había sido otorgada al probable criminal, pero la familia de Cecilia logró quedarse con su resguardo luego de un juicio.