Caso Cecilia Monzón: fue liberado Santiago Bárcena, presunto implicado en el feminicidio de la activista en Puebla

Cecilia sufrió un ataque directo por parte de dos hombres armados en mayo de 2022

Compartir
Compartir articulo
Santiago Bárcena fue detenido en junio de 2022 por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón (Foto: Twitter / @santibarcena)
Santiago Bárcena fue detenido en junio de 2022 por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón (Foto: Twitter / @santibarcena)

Este 21 de enero se dio a conocer la liberación de Santiago Bárcena, un exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, quien había sido señalado como uno de los presuntos implicados en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón en dicho estado.

El exdelegado quedó en libertad luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) informara que “no se presentaron pruebas suficientes” para imputarlo por dicho delito. El viernes 20 de enero, el Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó su liberación de manera inmediata.

Cabe mencionar que en agosto de 2022, al exfuncionario le fue concedido un amparo por parte del juez de distrito, contra el auto de vinculación a proceso que enfrentó cuando lo capturaron en junio de 2022. Su captura se dio en la colonia Centro Histórico de la ciudad de Puebla, tras la detención de Javier López Zavala, ex candidato del PRI a gobernador del mismo estado, otro de los vinculados al feminicidio de Monzón.

Cecilia fue una abogada que se especializó en temas de perspectiva de género, reconocida por su labor con otras mujeres. Sin embargo, en mayo de 2022 fue asesinada en Puebla cuando circulaba a bordo de su automóvil.

Javier López Zavala y Santiago Bárcena fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de la activista Cecilia Monzón (Foto: Cuartoscuro / Twitter @santibarcena)
Javier López Zavala y Santiago Bárcena fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de la activista Cecilia Monzón (Foto: Cuartoscuro / Twitter @santibarcena)

De acuerdo con las primeras versiones, la mujer sufrió un ataque directo por parte de dos sujetos armados, quienes la siguieron a lo largo de la vialidad ubicada en el municipio de San Pedro Cholula. Según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cholula, diversas versiones recabadas por agentes del organismo señalaron que la activista fue perseguida por dos hombres a bordo de una motocicleta desde el Periférico.

Finalmente, los sujetos la interceptaron cerca del puente Periférico Ecológico y Silvestre “N” (quien permanece detenido), le disparó al menos seis veces con una pistola de 9 milímetros. Todos los implicados huyeron; Javier López Zavala y Jair “N” se ocultaron en Chiapas; mientras que Silvestre “N” en Veracruz.

Tras los reportes, elementos adscritos a la SSC, así como de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, acudieron al lugar referido donde hallaron el vehículo en el que viajaba Monzón Pérez. Para las investigaciones correspondientes, el caso fue clasificado como feminicidio. Semanas posteriores, exactamente en junio de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla llevó a cabo las detenciones de Javier López Zavala y Santiago Bárcena, exfuncionarios estatales involucrados con el crimen cometido contra Cecilia Monzón.

Las autoridades informaron en ese entonces, que los sicarios que atacaron y asesinaron a Cecilia Monzón, tenían vínculos con el excandidato del PRI y su secretario particular.

Cecilia Monzón, una abogada y activista que se especializó en temas de perspectiva de género, reconocida por su labor con otras mujeres. Fue asesinada en Puebla en mayo de 2022.
(Especial)
Cecilia Monzón, una abogada y activista que se especializó en temas de perspectiva de género, reconocida por su labor con otras mujeres. Fue asesinada en Puebla en mayo de 2022. (Especial)

Una activista que luchó por las mujeres violentadas

La abogada siempre defendió a las víctimas de violencia y buscó por todos los medios la protección de las niñas y de los niños de madres violentadas. Por tal motivo se le considera como la primera mujer en México que logró obtener una sanción por violencia política de género contra un agresor, un objetivo que la llevó a recibir constantes amenazas de muerte.

Entre las organizaciones en las que participaba activamente destacaron, la Red Nacional Feminista Colectivo Kybernus, el Organismo de Mujeres Líderes de las Américas y el Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla.

En septiembre de 2022 le fue otorgado el “Women Business & Justice 2022″, un reconocimiento póstumo por parte del Colegio de Abogacía de Barcelona, España.

SEGUIR LEYENDO: