El 54.8% de los mexicanos con trabajo está en la informalidad

El 11.5% de las personas sin trabajo no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que las personas con mayor nivel de instrucción representaron 88.3%

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 03ENERO2021.- Comerciantes del tianguis de las Torres, alcaldía Tláhuac, son parte del sector informal.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO. COM
CIUDAD DE MÉXICO, 03ENERO2021.- Comerciantes del tianguis de las Torres, alcaldía Tláhuac, son parte del sector informal. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO. COM

Al inicio de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) en México fue de 60.2 millones de personas, de las cuales 58.4 millones estuvieron ocupadas durante el mes de enero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer mes de este año, la población mexicana en la informalidad laboral fue de 32 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) fue 54.8% de las personas ocupadas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En tanto, la población sin trabajo fue de 1.8 millones de personas, por lo que la Tasa de Desocupación (TD), fue de 3%. La población masculina desocupada pasó de 1.3 millones a 1.1 millones de personas de enero de 2022 a enero de 2023. La femenina pasó de 802 mil a 703 mil personas en el mismo lapso.

En el reporte destaca que 11.5% de las personas desocupadas no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que las personas con mayor nivel de instrucción representaron 88.3%.

Respecto a enero de 2022, la cifra de personas sin empleo descendió en 333 mil, es decir una reducción de 0.7 puntos porcentuales.

La tasa de desempleo bajó a 3% en enero. REUTERS/Luis Cortes
La tasa de desempleo bajó a 3% en enero. REUTERS/Luis Cortes

La Población No Económicamente Activa (PNEA), que es la que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, fue de 39.6 millones de personas (39.7 % de la población de 15 años y más) y cayó en 1.6 millones de personas con respecto a enero de 2022.

De acuerdo con el reporte, en esta última categoría, 5.4 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado.

En otro apartado se encuentra la población subocupada, donde 4.5 millones de personas declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda.

Esto quiere decir que un 7.7 % de la población ocupada considera insuficiente el trabajo y tiene necesidad de generar más ingresos.

Cómo se distribuye el trabajo entre la población

Las remesas siguen siendo una d elas principales fuentes de ingresos de millones de personas. REUTERS/José Luis González
Las remesas siguen siendo una d elas principales fuentes de ingresos de millones de personas. REUTERS/José Luis González

La cifra de 58.4 millones de personas con empleo en enero pasado representó un aumento anual de 2.8 millones.

Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.9 millones, mientras que la ocupación de mujeres fue de 23.4%.

El reporte del Inegi señala que por sector de actividad, en los servicios se concentraron 25.5 millones de personas (43.6 % del total); en el comercio, 11.3 millones (19.4 %); en la industria manufacturera, 9.6 millones (16.4 %).

Por otra parte, en las actividades agropecuarias, 7 millones (12%); en la construcción, 4.3 millones (7.3 %); y en otras actividades económicas, que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, 425 mil (0.7%) y 319 mil personas (0.5%) no especificaron su actividad.

Mexicanos recibieron más de 4 millones de dólares en remesas durante enero

México recibió 4 mil 406 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero el pasado enero, un aumento anual del 12.5% respecto a los 3 mil 931 mdd del mismo mes del año anterior, informó este miércoles el Banco de México (Banxico).

Además, en enero pasado la remesa promedio individual fue de 374 dólares, superior a los 370 dólares del mismo mes de 2022. Mientras que el número de operaciones pasó de 10.59 millones a 11.8 millones, el 99% de ellas por transferencias electrónicas.

Pese al incremento interanual, las remesas en enero cayeron casi un 18% mensual frente al monto de 5 mil 353 mdd recibido en diciembre.

El aumento de las remesas en 2023 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de la covid-19, por lo que suponen la principal fuente de ingresos externos para el país.