AMLO confió que el INE será respetado si lo preside una mujer: “Suelen ser más honestas”

Con la salida de Lorenzo Córdova como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) se prevé la entrada de una mujer al puesto

Compartir
Compartir articulo
El INE informó que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Plan B (especial)
El INE informó que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Plan B (especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró optimista ante el hecho de que el próximo consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sea una mujer.

“Las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, son una garantía”, declaró durante la conferencia de prensa de este 23 de febrero.

Y es que, el 22 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que la quinteta para designar al próximo presidente del INE sea conformada solo mujeres, ello con el fin de garantizar la alternancia de género en el órgano electoral.

En este sentido, López Obrador se dijo seguro de que las mujeres “garantizarían mejor la democracia”. Sus dichos estarían respaldados por el papel que han tenído las mujeres en su gabinete.

Respecto al posible perfilamiento de Carla Humphrey como la favorita para ser la próxima consejera presidente del órgano electoral, el mandatario evitó emitir comentarios al respecto.

“Eso no me corresponde, lo tienen que decidir en el congreso y creo que en el consejo del INE, lo que sí me consta es que las mujeres son muy responsables y muy honestas. Cuando yo fui Jefe de Gobierno (de la Ciudad de México) la mayoría de lo integrantes del gabinete eran mujeres, ahora igual, casi la mitad son mujeres y son muy buenas”, señaló.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)

Asimismo, negó que lo establecido por el TEPJF soslaya el derecho de los hombres a la participación pues se da en la búsqueda de la equidad de género, ya que anteriormente (y hasta la fecha), había un predominio de la participación masculina en los puestos de poder.

El posicionamiento del mandatario respecto al cambio de presidencia dentro del órgano electoral, se da en el marco de las tensiones sostenidas con Lorenzo Córdova, personaje que actualmente preside el INE y con quien ha discrepado, especialmente luego de que López Obrador impulsara una serie de reformas a la ley en materia electoral, mejor conocido como “el plan B”.

Y es que apenas el 22 de febrero, luego de largas discusiones, y tras el intento fallido de impulsar una reforma a nivel constitucional, la bancana morenista finalmente logró la aprobación del segundo paquete de reformas del Plan B, con el que, de acuerdo con múltiples denuncias “se restringirá la capacidad operativa del INE”.

Esta idea fue expuesta recientemente por la reportera Natalie Kitroeff en el diario estadounidense, The New York Times, en donde aseguró que la reforma que está en espera de entrar en vigor, “provocará la reducción su personal, disminuirá su autonomía y limitará su capacidad de sancionar a los candidatos que quebranten leyes electorales”.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Desde la perspectiva del New York Times, esta serie de medidas adoptadas por el presidente de México socavan a las instituciones independientes, y forman parte de un “patrón de desafíos a las normas democráticas”.

En tanto, desde la tarde del 22 de febrero, el Senado de la República aprobó con mayoría simple la segunda parte del Plan B de AMLO en materia político-electoral.

En lo aprobado, quedó fuera la cláusula de “vida eterna” a partidos chicos, por lo que se espera que en fechas próximas el Ejecutivo Federal promulgue en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el paquete de reformas para que éstas entren en vigor.

Sin embargo, debido a las múltiples inconformidades expresadas por las bancadas de oposición parlamentaria —integradas por el PRI, PAN PRD y MC— se espera la impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por señalarla como una reforma inconstitucional. En tanto y al respecto, el próximo 26 de febrero se espera que un grupo de ciudadanos se manifieste en defensa del INE.