Por qué Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, sería la única testigo en declarar en su favor durante el juicio en EEUU

Mientras el tiempo se agota para determinar la culpabilidad o inocencia del ex Secretario de Seguridad Pública, el apoyo y respaldo de su pareja sentimental llegaría al estrado para defenderlo sobre los múltiples señalamientos y cargos por los que es juzgado en EEUU

Compartir
Compartir articulo
La esposa del ex Secretario de Seguridad Pública será la única testigo a su favor en subir a comparecer en el estrado ante el juez Brian Cogan (Infobae México / Jovany Pérez)
La esposa del ex Secretario de Seguridad Pública será la única testigo a su favor en subir a comparecer en el estrado ante el juez Brian Cogan (Infobae México / Jovany Pérez)

Al terminar el primer día del juicio que Genaro García Luna enfrenta en Estados Unidos por su presunta cooperación con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas, el ex Secretario de Seguridad Pública de México abandonó las frías e insípidas paredes del octavo piso de la Corte del Distrito Este de Nueva York lanzándole un beso a su esposa mientras que en sus labios se leyó un “Te quiero”.

Linda Cristina Pereyra Gálvez ha acompañado al también ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) no solo durante el tiempo que desempeñó cargos públicos sino también ahora que se ha convertido en el funcionario mexicano de más alto rango en ser juzgado por el Gobierno de Estados Unidos.

No obstante, el respaldo que la esposa de Genaro García Luna le ha brindado no se limita únicamente al ámbito emocional pues, ahora, Cristina Pereyra se convertirá en la única testigo en subir al estrado a declarar a favor de su esposo frente al juez estadounidense Brian Cogan, de acuerdo con información brindada al periodista Ciro Gómez Leyva e Imagen Televisión.

Genaro García Luna y Linda Cristina Pereyra Gálvez están juntos desde 2008 (Especial)
Genaro García Luna y Linda Cristina Pereyra Gálvez están juntos desde 2008 (Especial)

En una cobertura especial que el mencionado medio de comunicación realiza sobre el juicio de Genaro García Luna, el periodista Marco Silva reportó que la esposa del exfuncionario mexicano le confirmó que se convertiría en la única testigo de descargo en el controversial proceso legal que enfrenta en Estados Unidos el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte Cristina Pereyra aseguró que ella es la persona indicada para subir a declarar a favor de su esposo en el estrado, ya que lo acompañó en distintos episodios clave que fueron mencionados por los cabecillas del crimen organizado citados a rendir su testimonio a lo largo de las tres semanas que ha durado la presentación de alegatos.

Uno de los episodios de los que la esposa de Genaro García Luna asegura haber sido testigo fue el del supuesto levantón o secuestro que el exfuncionario atravesó por parte de miembros del Cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Morelos. Del mismo modo, Linda Cristina Pereyra Gálvez también conoce la historia del millonario inmueble que la familia posee en la ciudad de Miami, el cual la fiscalía estadounidense acusa que fue comprado con dinero proveniente del narcotráfico.

La esposa de Genaro García Luna subirá al estrado luego de que Reynaldo El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada, concluya su testimonio al igual que otros dos testigos que la fiscalía apuntó como de participación breve.

La esposa de Genaro García Luna será la última testigo en comparecer ante el juez Brian Cogan 
(REUTERS/Jane Rosenberg)
La esposa de Genaro García Luna será la última testigo en comparecer ante el juez Brian Cogan (REUTERS/Jane Rosenberg)

De este modo, Cristina Pereyra se consolida como la última clave y as bajo la manga que posee la defensa legal de Genaro García Luna para desestimar los múltiples señalamientos que han surgido a lo largo del juicio en contra de quien en su momento fue el Máximo Jefe de la Policía en México.

Cabe recordar que Linda Cristina Pereyra Gálvez contrajo matrimonio con Genaro García Luna en 2008. Ambos procrearon dos hijos: Genaro y Luna.

Aunque el matrimonio que construyeron se sustentó en el apoyo emocional que la esposa del exfuncionario mexicano le brindaba, Linda Cristina Pereyra también habría participado en operaciones económicas que contribuyeron a hacer más grande la fortuna de la familia de acuerdo con lo expuesto por el periodista J. Jesús Lemus en su libro El Licenciado.

Un restaurante llamado “Los Cedros”, ubicado en la alcaldía Xochimilco, fue registrado a nombre de la propietaria Linda Cristina Pereyra Gálvez ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial bajo el número de expediente 878390 del 28 de agosto de 2007.

ARCHIVO - El secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna asiste a una conferencia de prensa en Ciudad de México el 8 de octubre de 2010. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
ARCHIVO - El secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna asiste a una conferencia de prensa en Ciudad de México el 8 de octubre de 2010. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

No obstante, de acuerdo con el periodista, a la familia de García Luna el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les perdonó el pago de impuestos por 4 millones 741 mil pesos en 2010, justo en la época cuando García Luna ya era considerado el hombre más fuerte del gobierno de Calderón.

Posteriormente, cuando García Luna se fue a vivir a los Estados Unidos al término de su gestión pública, cambiando totalmente su nivel de vida, Pereyra Gálvez abrió dos nuevos negocios en Miami: Restaurant & Beverage Operator Los Cedros y Los Cedros and Best Friends Group LLC.

Asimismo, Linda Cristina participó en una tercera empresa: Nunvav Inc., fundada en 2011 en Panamá. Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) expuso en 2019 que a través de esta empresa, y mediante contratos poco verídicos, se lograron obtener más de 2 mil 742 millones de pesos del erario.