La razón por la que “El Rey” Zambada desesperó al abogado de García Luna durante el juicio

El hermano del “Mayo” Zambada fue presentado como el testigo estrella con el que la Fiscalía de EEUU busca hundir al exfuncionario mexicano

Compartir
Compartir articulo
Jesus Zambada Garcia testificando en juicio de Genaro Garcia Luna (REUTERS/Jane Rosenberg)
Jesus Zambada Garcia testificando en juicio de Genaro Garcia Luna (REUTERS/Jane Rosenberg)

La jornada del 13 de febrero era una de las más esperadas en el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos. La razón de que hubiera tal expectativa al respecto era la presencia de Jesús “El Rey” Zambada García, el “testigo estrella” con el que la Fiscalía buscaba apuntalar la aparente participación del exsecretario de Seguridad Pública con el Cártel de Sinaloa.

“El Rey”, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, compareció en la Corte de Brooklyn y reveló, entre otras cosas, que le habría entregado, personalmente, dos pagos al acusado con dinero del Cártel de Sinaloa a cambio de protección: uno por tres millones de dólares y el otro por dos millones de la misma divisa.

En medio de las declaraciones que comprobarían los nexos de García Luna con la organización del “Mayo” y Joaquín “El Chapo” Guzmán, hubo un momento de la audiencia que resaltó del resto debido a que César de Castro, abogado titular del exfuncionario, perdió la paciencia.

Jesus Zambada Garcia hizo que César de Castro perdiera la paciencia. (REUTERS/Jane Rosenberg)
Jesus Zambada Garcia hizo que César de Castro perdiera la paciencia. (REUTERS/Jane Rosenberg)

Según reportes de los periodistas Keegan Hamilton y Jesús García, quienes cubren el juicio desde la Corte, “El Rey” Zambada se mostró combativo durante el contrainterrogatorio, específicamente cuando la defensa de García Luna lo cuestionó respecto a su participación en los asesinatos del Cártel de Sinaloa.

César de Castro realizó numerosos cuestionamientos que podían responderse con un breve “sí” o un “no”. Sin embargo, “El Rey” decía no entenderlas o agregaba detalles que alargaban sus contestaciones.

Cuando le preguntaron directamente si había matado o mandado a matar personas, Zambada García respondió: “Conspiré para ello” o “conspiré con el cártel”. La ambigüedad en sus réplicas generó una gran molestia en César de Castro.

Las ilustraciones de la audiencia a cargo de Jane Rosenberg confirmaron los reportes de las y los periodistas que documentaron el juicio. “El Rey” Zambada esbozaba una sonrisa mientras era interrogado por la defensa de García Luna.
Jesus Zambada Garcia declaró como el testigo de mayor peso para la Fiscalía. (REUTERS/Jane Rosenberg)
Jesus Zambada Garcia declaró como el testigo de mayor peso para la Fiscalía. (REUTERS/Jane Rosenberg)

Las primeras revelaciones del “Rey” en el juicio

Luego de haber participado en el llamado “juicio del siglo” contra “El Chapo” en 2019, Jesús Reynaldo Zambada García regresó al estrado de la corte de Brooklyn para declarar contra Genaro García Luna.

Tras su llegada, una de las primeras declaraciones que llamó la atención fue que “El Rey” se habría reunido con el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón en al menos dos ocasiones para pagarle millonarios sobornos.

Sus encuentros habrían ocurrido en el restaurante Champs-Élysées de la Ciudad de México al finalizar el mandato del expresidente Vicente Fox, en 2006.

De acuerdo con su testimonio, luego de haber recibido los pagos que sumaron un total de cinco millones de dólares, García Luna le prometió que su hermano, “El Mayo”, estaría tranquilo, pues no sería perseguido ni investigado por las autoridades.

Reynaldo Zambada García, alias “El Rey. Era uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico.
Reynaldo Zambada García, alias “El Rey. Era uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico.

Otro tema importante que se abordó en la jornada del 13 de febrero fue la participación del “Rey” Zambada en el escape del “Chapo” del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001. Para concretar la fuga, envió un helicóptero que rescató al capo y lo trasladó al estado de Querétaro. Posteriormente, lo acompañó a la Ciudad de México con el apoyo de un comandante de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

De igual modo, el hermano del “Mayo” explicó la forma en que el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM) se convirtió en un punto clave para las operaciones del Cártel de Sinaloa, pues a sus terminales llegaban jets privados procedentes de Venezuela con cargas de hasta cinco toneladas de droga con el permiso del gobierno.

Explicó que incluso en un viaje comercial se podían enviar entre 200 y 250 kilos de cocaína ocultos en maletas, las cuales estaban marcadas para que policías federales las descargaran.

Los alegatos de Reynaldo Zambada García continuarán durante el 14 de febrero y todo parece indicar que con esto se acerca la etapa final del juicio contra Genaro García Luna, quien decidió no testificar en su propia defensa luego de que la Corte negara la eliminación de ciertos temas durante el interrogatorio.