Demanda de la UIF en Miami alcanzó a Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna

La mujer estaría involucrada en la red de corrupción que presuntamente tramo su esposo mientras fue funcionario público

Compartir
Compartir articulo
Genaro García Luna y Linda Cristina Pereyra Gálvez (Foto: Especial)
Genaro García Luna y Linda Cristina Pereyra Gálvez (Foto: Especial)

Linda Cristina Pereyra enfrenta una demanda en el estado de Florida, Estados Unidos por presuntamente formar parte de una red de lavado de dinero que su esposo, y ex secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna habría tramado durante su periodo como funcionario público y que habría propiciado el “robo” de más de 745.9 millones de dólares.

Así lo confirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Ávarez, quien este 09 de febrero brindó detalles del proceso legal emprendido por las autoridades mexicanas en contra de otras 10 personas más y 44 empresas.

De acuerdo con la información emitida, la demanda que incluye a la esposa del exsecretario se dio luego de que la UIF identificara la forma de operación, montos y ruta que sigueron recursos con los que se habría tejido una red de corrupción .

(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Los actos habrían sido perpetrados durante el tiempo en que Genaro García Luna ejerció su cargo como Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal —es decir durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)— y habrían continuado después de su salida como funcionario público.

La demanda fue presentada el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Florida, ello con el fin de recuperar los activos adquiridos con el erario público, según aseguró Pablo Gómez durante la conferencia matutina de este jueves.

El proceso civil en contra de Linda Cristina y su esposo se da de manera  independiente al juicio que actualmente se lleva a cabo en la Corte de Nueva York, en donde el “súper policía” es investigado por su posible responsabilidad en el tráfico de droga a Estados Unidos, entre otros delitos relacionados con el crimen organizado.

(Foto: REUTERS / Jane Rosenberg/ Imagen de archivo)
(Foto: REUTERS / Jane Rosenberg/ Imagen de archivo)

¿Qué habría pasado con el dinero?

Según la información brindada por el titular de la UIF, los más de 700 millones de dólares fueron enviados al extranjero.

Ello mediante mecanismos aplicados para ocultar el rastreo del dinero los cuales consistieron en el uso de paraísos fiscales y la adquisición de bienes muebles e inmuebles los cuales fueron ubicados en el estado de Florida, Estados Unidos.

Cabe señalar que la presunta red de corrupción de lavado de dinero se dio para beneficio “personal” de García Luna y de sus socios cercanos, según acusó la UIF.

La red se habría confabulado con el auspicio de un conglomerado familiar que opera en distintos países y con el cual, diversos órganos de seguridad pública de México firmaron 30 contratos, a partir de los cuales, se extrajeron recusos públicos.

Cabe precisar que actualmente las investigaciones del caso siguen en curso. Hasta este 09 de febrero se ha confirmado que además de Genaro García Luna y su esposa, Mauricio Samuel Weinberg, Jonathan Alexis Weinberg, Sayvia Donna Pinto, Natan Wancier, José Francisco Niembro y Martha Virginia Nieto también forma parte de la demanda.

Quién es Linda Cristina Pereyra

Hace más de dos semanas inició el jucio en contra García Luna. Desde el día uno, la también abogada ha permanecido a lado del hoy acusado en su papel de esposa.

Su figura no ha pasado desapercibida en la Corte de Brooklyn, pues Genero García le ha dedicado muestras de amor, como el día en que le lanzó un beso y le dedicó un “te quiero” tras una larga sesión en la sala.

Linda Cristina nació en Nezahualcóyotl, Estado de México y es dos años menor que Genaro. Ambos contrajeron matrimonio en 2008, diez años después Linda se tituló como licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados de la Ciudad de México.

Cabe señalar que desde hace tiempo, los señalamientos asediaban a la pareja de García Luna, de hecho, en una investigación periodística expuesta por J. Jesús Lemus, se señaló que la mujer habría participado en operaciones económicas que contribuyeron a forjar la fortuna familiar.