Exasesora de Genaro García Luna está vinculada a una empresa investigada por desvíos millonarios, de acuerdo con MCCI

De acuerdo con la organización civil, Vanessa Pedraza Madrid aparece como apoderada legal de una empresa investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en torno a la presunta triangulación de más de 2 mil millones de pesos y más de 70 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 03MARZO2017.- Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, enfrenta un juicio en Estados Unidos por su presunta cooperación con el Cártel de Sinaloa 
(FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)
CIUDAD DE MÉXICO, 03MARZO2017.- Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, enfrenta un juicio en Estados Unidos por su presunta cooperación con el Cártel de Sinaloa (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)

En el octavo piso de la Corte del Distrito Este de Nueva York dio arranque la tercera semana del juicio que enfrenta Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, por presuntamente haber colaborado con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas.

Si bien en el estrado comparecieron una serie de testigos que han acusado al también extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de haber incurrido en diversos actos de corrupción, no obstante, desde antes de que enfrentara a la justicia estadounidense, dichos señalamientos también habían manchado la imagen de sus colaboradores más cercanos tal y como sucedió con su ex asesora María Vanesa Pedraza Madrid.

Aunque el nombre de dicha colaboradora de Genaro García Luna aún no ha figurado en el juicio que enfrenta el ex Secretario de Seguridad Pública en Nueva York, la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) previamente la identificó como la apoderada legal de una empresa que es investigada por desvíos multimillonarios.

Genaro García Luna presuntamente utilizó una empresa para desviar recursos  (AP Foto/Marco Ugarte, archivo)
Genaro García Luna presuntamente utilizó una empresa para desviar recursos (AP Foto/Marco Ugarte, archivo)

En la entrega de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), realizada por Raúl Olmos, se señala a la excolaboradora de Genaro García Luna como la apoderada general de la empresa Nunvav, Inc. la cual -de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)- fue utilizada por el exsecretario de Seguridad Pública para desviar 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares del Gobierno Federal.

Fue en el periodo de 2001 a 2012 cuando María Vanesa Pedraza Madrid colaboró en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no obstante, el 7 de octubre de 2019 fue nombrada como apoderada de Nunvav, Inc. en una asamblea extraordinaria de accionistas, la cual fue protocolizada ante el notario público Fabián E. Ruíz de Panamá, según constatan documentos consultados por la organización civil.

Posteriormente se llevó a cabo otra asamblea extraordinaria fechada también en Panamá en donde se ampliaron los poderes a la excolaboradora de Genaro García Luna para que represente a la sociedad en cualquier acto legal, laboral o financiero en México, Panamá o en cualquier otro país en donde realice operaciones comerciales.

María Vanesa fue asesora de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (REUTERS/Tomas Bravo/File Photo/File Photo)
María Vanesa fue asesora de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (REUTERS/Tomas Bravo/File Photo/File Photo)

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló también que a María Vanesa Pedraza Madrid se le otorgaron facultades bancarias y financieras para contratar y cerrar cuentas corrientes, de depósito, de crédito o de cualquier otra naturaleza.

La excolaboradora de Genaro García Luna comparte poder general con Jorge Luis Castilla Aguilar, quien ya era representante de la empresa.

María Vanesa Pedraza Madrid trabajó entre 2001 y 2008 en el órgano desconcentrado de prevención y readaptación social para posteriormente incorporarse a las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en la coordinación de asesores de Genaro García Luna.

La organización civil informó que en esa área se desempeñó durante cuatro años como directora general adjunta y sus funciones principales consistían en supervisar y dar seguimiento a proyectos de la dependencia federal.

La exasesora de Genaro García Luna salió de la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto al titular el 30 de noviembre de 2012.

 Genaro García Luna fue vinculado a las empresas Nunvav y ICIT Holding, Inc (TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)
Genaro García Luna fue vinculado a las empresas Nunvav y ICIT Holding, Inc (TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)

De acuerdo con información de la organización civil, la empresa Nunvav fue constituida el 14 de octubre de 2005 en Panamá y no en 2011 como afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En un acta constitutiva obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) aparece como Presidente de la compañía el empresario Natan Wancier, socio de Alexis Weinberg, dueño de la casa que ocupó Genaro García Luna en Miami cuando dejó su cargo en el Gobierno Federal, según una investigación publicada por Peniley Ramírez y Julio Roa en Univisión.

Del mismo modo, en el organigrama de dicha compañía aparece como Vicepresidente y tesorero Félix Valencia Maldonado, quien aparece en el Registro Mercantil de Panamá como director de 318 empresas “de papel”, algunas de ellas relacionadas al caso Odebrecht en Colombia.

La organización civil también localizó en el registro mercantil de Panamá el acta de la empresa ICIT Holding, Inc., la cual también está vinculada con Genaro García Luna, pues en su portal de internet aparecía un domicilio de la empresa en Estados Unidos que corresponde a un despacho que el ex Secretario de Seguridad Pública adquirió el 30 de agosto de 2018 por un millón 224 mil dólares.

En una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) vinculó a Genaro García Luna tanto con la empresa ICIT como con Nunvav y como prueba mencionó que la última empresa era la que pagaba el ostentoso estilo de vida del ex Secretario de Seguridad Pública.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó millonarias transferencias de fondos públicos a Nunvav; 55.1 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda en 2013 y otros 2 mil 623 millones de pesos y 77.4 millones de dólares de 2017 a 2018 del órgano descentralizado de prevención y readaptación social de la Secretaría de Gobernación, señaló la organización civil.

Adicionalmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sostuvo que parte de esos recursos fueron enviados por Nunvav a Israel, Curacao, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Barbados.

Nunvan también trianguló a ICIT 9.1 millones de pesos y USD 309 mil de 2013 a 2015, así como otros 6.5 millones de pesos a su filial mexicana a lo largo de 2018.