El silencio de Genaro García Luna: por qué el ex secretario de Calderón se negó a declarar

Luego de una serie de documentos enviados al juez encargado del caso, Brian Cogan, el ex funcionario mexicano confirmó que negaba acceder a su derecho de testificar

Compartir
Compartir articulo
Genaro García Luna informó su decisión el mismo día que se presentó como testigo "El Rey" Zambada 
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Genaro García Luna informó su decisión el mismo día que se presentó como testigo "El Rey" Zambada (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Genaro García Luna decidió no testificar en el juicio en su contra que se desarrolla en Brooklyn, EEUU. La decisión del ex secretario de seguridad fue conocida el lunes 13 de febrero, fecha en la cual también se presentó en la Corte El Rey Zambada como testigo.

El juez encargado de su caso, Brian M. Cogan, le preguntó a García Luna si estaba consciente de que renunciaba al derecho de dar sus testimonio, a lo que el acusado confirmó.

Qué habría hecho que García Luna decidiera no testificar

Cabe destacar que la Fiscalía de EEUU solicitó al juez Cogan que en el caso de que el ex secretario de Seguridad subiera a rendir testimonio, este tendría que poder ser contrainterrogado sin restricciones previas como lo pidió la defensa.

Genaro García Luna enfrenta cinco cargos en EEUU, entre los que destaca la supuesta conspiración para traficar droga al país vecino 
(Foto: Infobae México / Jovani Perez)
Genaro García Luna enfrenta cinco cargos en EEUU, entre los que destaca la supuesta conspiración para traficar droga al país vecino (Foto: Infobae México / Jovani Perez)

Fue el pasado miércoles 8 de febrero cuando los abogados de García Luna enviaron un documento al juez Cogan en el que pidieron excluir algunos temas, lo que indicó la posibilidad de que el ex funcionario mexicano podría testificar.

Para el 10 de febrero Cogan determinó que no prohibiría temas o preguntas a los fiscales si es que García Luna se decidía a testificar, detalló que ambas partes (fiscales y defensa) saben más de los temas específicos.

“Debido a que ambas partes saben mucho más que la Corte acerca de los temas específicos de las preguntas que el gobierno podría hacer al acusado en el interrogatorio, la Corte es incapaz de dar al acusado la certeza que busca”, detalló Cogan en un comunicado que se compartió en redes sociales.

Brian Cogan determinó que en le caso de que García Luna testificara tendría que enfrentarse al contrainterrogatorio de los fiscales 
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Brian Cogan determinó que en le caso de que García Luna testificara tendría que enfrentarse al contrainterrogatorio de los fiscales (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Además, el juez explicó que los temas de los interrogatorios son más amplios que en la presentación de pruebas, donde sí se prohibieron determinados tópicos como fotografías de la vida de García Luna.

Fue el domingo 12 de febrero que los defensores de García Luna enviaron una carta al juez Cogan con la finalidad de instruir al jurado no hablar de la decisión del acusado en caso de que decidiera no testificar.

“Solamente pedimos que incluya una indicación al jurado de que ni siquiera se discuta el tema de que el acusado no testifique en la sala del jurado durante las deliberaciones”, se pudo leer en el texto enviado a Cogan, el cual fue compartido a través de Twitter por el periodista Jesús García.

La defensa solicitó al juez que en el caso de que García Luna no testificara (como terminó ocurriendo), que no se toque el tema   
(Foto: REUTERS/David 'Dee' Delgado)
La defensa solicitó al juez que en el caso de que García Luna no testificara (como terminó ocurriendo), que no se toque el tema (Foto: REUTERS/David 'Dee' Delgado)

Cuáles son los cargos que enfrenta García Luna en EEUU

García Luna enfrenta cinco cargos en Estados Unidos, tres de ellos relacionados con narcotráfico, uno por delincuencia organizada y el último por falsedad de declaraciones. No obstante, la defensa del ex funcionario solicitó al juez Cogan que se le retire el cargo por conspiración y organización criminal.

Los abogados argumentaron que ningún miembro del Cártel de Sinaloa tuvo interacciones con García Luna después del año 2011 y que renunció a su cargo a finales del 2012.

El primer testigo en el juicio contra García Luna fue Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien contó, entre oras cosas, cómo sucedió el secuestro del ex funcionario por parte de los Beltrán Leyva.

Edgar Veytia dijo que García Luna y Felipe Calderón ayudaban a Joaquín "El Chapo" Guzmán  
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Edgar Veytia dijo que García Luna y Felipe Calderón ayudaban a Joaquín "El Chapo" Guzmán (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Otro de los testigos, Édgar Veytia, quien también es conocido como El Diablo, dijo que sostuvo una reunión con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien venía de un encuentro con García Luna y el expresidente Felipe Calderón. Veytia acusó a García Luna y al ex presidente de proteger a Joaquín El Chapo Guzmán.

Durante la audiencia del martes 13 de febrero El Rey Zambada testificó y dijo que se reunió en por lo menos dos ocasiones con García Luna para entregar cantidades de dinero con la finalidad de conseguir apoyo para el Cártel de Sinaloa. El contrainterrogatorio por parte de la defensa continuará el martes 14 de febrero.