PAN arremetió contra AMLO por condecorar a Díaz-Canel con el Águila Azteca: “Es deplorable y denigrante”

No es la primera vez que López Obrador ha afrontado fuertes críticas de la oposición en México por su respaldo a las dictaduras de Nicolás Maduro, en Venezuela, y la de Díaz-Canel en Cuba

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador coloca la Orden Mexicana Águila Azteca al representante gubernamental de Cuba (Foto: Twitter/DiazCanelB)
El presidente López Obrador coloca la Orden Mexicana Águila Azteca al representante gubernamental de Cuba (Foto: Twitter/DiazCanelB)

El Partido Acción Nacional (PAN) repudió que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya entregado este sábado al líder del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la medalla Orden Águila Azteca, considerada la más alta distinción del gobierno de México a un extranjero.

A través de un comunicado, se calificó el acto de AMLO realizado en el sitio arqueológico maya Edzná, en el estado de Campeche, como “deplorable y denigrante para los mexicanos y para los ciudadanos cubanos”.

Y es que la diputada Mariana Gómez del Campo, secretaria de asuntos internacionales del CEN del PAN, tachó a Díaz-Canel como “dictador”, por tener a más de mil presos políticos y tener a su pueblo sumido en la miseria.

“Recordemos que el régimen cubano tiene alrededor de mil presos políticos, muchos de ellos por haber hecho valer su derecho de libre manifestación en las protestas del 11 de julio de 2021, mismas en las que exigían un cambio de vida ya que aproximadamente el 50% de la población vive en la miseria, situación que los ha sumido en una grave crisis humanitaria”
La diputada panista Mariana Gómez del Campo (Foto: PAN)
La diputada panista Mariana Gómez del Campo (Foto: PAN)

López Obrador, argumentó durante la ceremonia que decidió entregar la medalla al mandatario cubano como producto de las buenas relaciones entre ambos países y la cooperación en materia de salud. Sin embargo, el PAN sostuvo que las misiones médicas de los llamados “galeanos” se han hecho bajo condiciones de “esclavitud moderna”.

“Condenamos que el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y México a través de la implementación de las misiones internacionales en nuestro país se da bajo el contexto de esclavitud moderna, trata de personas y violaciones flagrantes de sus derechos humanos, ya que estas personas no tienen libertad de elegir si quieren participar y obtienen únicamente entre el 9% y el 25% del pago total que se hace directamente al régimen cubano”

Por lo anterior, afirmó Gómez del Campo a través de sus redes sociales que se trata de “otra vergüenza internacional” por parte del presidente mexicano.

No es la primera vez que López Obrador ha afrontado fuertes críticas de la oposición en México por su respaldo a las dictaduras de Nicolás Maduro, en Venezuela, y la de Díaz-Canel en Cuba.

AMLO y Díaz-Canel se llenaron de elogios

(Foto: Twitter/DiazCanelB)
(Foto: Twitter/DiazCanelB)

Durante el evento, AMLO agradeció al representante gubernamental de la isla por su cooperación al enviar médicos y enfermeras, con la finalidad de apoyar durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, así como por la recepción de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a México.

“Usted presidente, Miguel Díaz-Canel es para el Gobierno que represento, un huésped distinguido, admirado y fraterno, gracias por venir”

Por ello, el mandatario mexicano aprovechó para solicitar al gobierno de Estados Unidos levantar el bloqueo contra Cuba, pues expresó que es “injusto e inhumano al pueblo”.

Por su parte, Díaz-Canel agradeció el cariño y respaldo por parte de AMLO, al que llamó “hermano”, así como la distinción por parte de su administración.

AMLO y Díaz-Canel recorren la zona arqueologica Edzná (Foto: Twitter/DiazCanelB)
AMLO y Díaz-Canel recorren la zona arqueologica Edzná (Foto: Twitter/DiazCanelB)
“Un altísimo honor recibir la Orden Mexicana del Águila Azteca, condecoración que simboliza el origen, la identidad y la fortaleza de esta entrañable nación. La recibo con humildad e infinito agradecimiento, consciente de que el auténtico merecedor es el heroico pueblo cubano”

Esta es la cuarta ocasión en que el representante de Cuba visita territorio mexicano.

La primera visita de Díaz-Canel a México ocurrió el 1 de diciembre de 2018 para asistir a la toma de posesión del presidente López Obrador, mientras que la segunda visita ocurrió en octubre de 2019.

La tercera sucedió en septiembre de 2021 como invitado a la ceremonia del desfile militar del 16 de septiembre por el Día de la Independencia de México. Pero en mayo de 2022, el presidente López Obrador visitó por primera vez la isla.