Dónde se encuentran los centros de acopio en CDMX para apoyar a los damnificados por el terremoto en Turquía

Alcaldías como Iztapalapa, Cuajimalpa y Álvaro Obregón instalarán carpas para recibir objetos de higiene y provisiones que serán enviadas a ambos países

Compartir
Compartir articulo
Se instalarán centros de acopio para ayudar a víctimas tras el sismo  magnitud 7.8 registrado en Turquía y Siria. (Foto: Twitter/ @VivelaCDMX)
Se instalarán centros de acopio para ayudar a víctimas tras el sismo magnitud 7.8 registrado en Turquía y Siria. (Foto: Twitter/ @VivelaCDMX)

En el Zócalo de la Ciudad de México fue instalado un Centro de Acopio para recolectar ayuda que será enviada a los afectados por los terremotos en Turquía y Siria. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), pidió apoyo a la población para reunir donativos de distintos objetos de higiene, alimentos y provisiones para las personas de ambos países.

Artículos para donación

Ropa de invierno para adultos y niños

Tras el sismo de magnitud 7,8 que azotó a Turquía y a Siria, miles de personas que perdieron su hogar quedaron en zonas expuestas al inclemente clima del invierno, por lo que las bajas temperaturas representan uno de los principales problemas a enfrentar. Por lo tanto, se solicita la donación de:

-Abrigos

-Impermeables

-Botas

-Vestidos

-Pantalones

-Guantes

-Bufandas

-Gorros

-Calcetines

-Ropa interior

Otros materiales son: carpas, camas, colchones (para tienda), frazadas, sacos de dormir, estufas catalíticas, calentadores, tanques de gas, termos, linternas, bancos de energía, generadores.

También se requieren cajas de alimentos no perecederos, enlatados, comida infantil, leche en polvo, cereales, arroz, galletas, sopas, atún, cremas, sopas, harina y verduras enlatadas.

De igual forma, se exhorta a que la gente colabore con la entrega de:

-Pañales (para bebés y adultos)

-Productos de limpieza e higiene

-Toallas sanitarias

-Desodorante

-Pasta dental

-Cepillo de dientes

-Shampoo

-Papel higiénico

-Jabón

-Toallas húmedas

Cabe señalar que la CNPC solicitó que todos los productos alimenticios y de higiene deberán ir en sus empaques originales para facilitar su traslado y conservar la descripción del insumo para que sea más fácil la traducción y su uso.

Centros de acopio en CDMX

Alcaldía Alcaldía Álvaro Obregón

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, dio a conocer que a partir de este 8 de febrero será habilitado un centro de acopio para enviar apoyo a las víctimas del terremoto en Turquía. Exactamente estará ubicado en la explanada del Salón de Usos Múltiples en la demarcación.

Alcaldía Cuajimalpa

De igual manera, en la explanada de la alcaldía Cuajimalpa se instaló un centro de acopio, donde se recibirán donativos de lunes a sábado en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Alcaldía Iztapalapa

Por su parte, la demarcación gobernada por la alcaldesa Clara Brugada compartió a través de sus redes sociales el punto donde se estará recolectando la ayuda que será enviada a Turquía. Este se localiza en el centro de Iztapalapa, concretamente en la Macroplaza, y operará en un horario de 9:00 a 19:00 horas todos los días hasta nuevo aviso.

Por otro lado, el martes 7 de febrero desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) despegó el avión con ayuda humanitaria rumbo a Turquía, una nave con personal de la Sedena, Marina, Cruz Roja Mexicana y Protección Civil para participar en las labores de rescate y ayuda a la población de aquel país luego del fuerte sismo de magnitud 7,8.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que la operación está a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana con apoyo de la SRE. De igual anera, se dio a conocer que dentro del equipo se encuentran células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED), además de 25 especialistas y 10 binomios canófilos del Ejército Mexicano, 37 elementos de la Marina, que incluye 2 binomios, 15 elementos de la Cruz Roja y finalmente 5 funcionarios de la SRE.

El avión fue tripulado por 12 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y despegó a las 7:25 hrs. con destino al Aeropuerto de Adana, en Turquía, haciendo escala en los Aeropuertos Internacionales de Ontario y Gander, Canadá, así como en el de Shannon, en Irlanda.