Cuándo será el próximo puente escolar en México

Será el segundo de tres fines de semana largos que contemplan cuatro días de descanso, debido a la segunda descarga administrativa

Compartir
Compartir articulo
Será más de un mes de separación el que se de para el próximo puente escolar en México.. REUTERS/Yahir Ceballos
Será más de un mes de separación el que se de para el próximo puente escolar en México.. REUTERS/Yahir Ceballos

De acuerdo con el Calendario Escolar 2022-23 publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Diario Oficial de la Nación, el próximo puente escolar en México será hasta el mes de marzo, durante la conmemoración del natalicio de Benito Juárez. El lunes 6 de febrero se llevo a cabo el día de asueto correspondiente al aniversario de la promulgación de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Calendario Escolar establece un total de 190 días efectivos de clase que será aplicable para escuelas públicas y privadas, en educación preescolar, primaria y secundaria de las instituciones incorporadas al Sistema Educativo Nacional. De acuerdo con lo establecido por la SEP, el ciclo escolar inició el 29 de agosto de 2022 y terminará el 26 de julio de 2023.

Los alumnos de Educación Básica contarán con dos periodos vacacionales, el primero se realizó del 19 al 30 de diciembre y el segundo se dará del 3 al 14 de abril de 2023, durante la Semana Santa. Además de dos semanas de Talleres Intensivos de Formación continua para Docentes, mismas que permitirán que los estudiantes tengan 10 días de descanso adicionales, durante la semana inicial del año se dieron los primeros cinco y del 5 al 9 de junio se cumplirá con los restantes.

En cuanto a la suspensión de labores docentes, durante 2022 se tomaron el 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre, mientras que para 2023, se señaló el 6 de febrero, 20 de marzo, y el 1, 5 y 15 de mayo. El lunes 6 de febrero ya se llevo a cabo el primer día de asueto del año, mismo que se recorre del 5 de febrero en el aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana.

El próximo puente escolar será el segundo de tres fines de semana que contemplan cuatro días de descanso [Secretaría de Educación Pública]
El próximo puente escolar será el segundo de tres fines de semana que contemplan cuatro días de descanso [Secretaría de Educación Pública]

Por lo que el siguiente puente escolar en México será durante la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el lunes 20 de marzo, lo que daría tres días de descanso, sin embargo cabe mencionar que dicha fecha se junta con la segunda descarga administrativa que será el viernes 17 de marzo, día en el que los alumnos no deben asistir a las aulas por lo que el descanso se alargará a cuatro días.

La descarga administrativa sirve a las y los educadores para realizar el llenado de boletas en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), mismo en el que se agregan datos relacionados con el alumnado, los docentes, el personal, las escuelas y documentos académicos oficiales con el fin de fortalecer los procesos de gestión y planeación dentro del Sistema Educativo Nacional.

Dicha práctica la realizaban las y los maestros durante sus tiempos libres o fines de semana, pero durante la presente administración se creó la descarga administrativa para que los educadores puedan centrar su tiempo en las y los alumnos. Para poder llevar a cabo todos estos procesos sin descuidar la educación, se les da el día al alumnado por lo cual no hay clases.

La conmemoración por el natalicio de Benito Juárez se combina con la segunda descarga administrativa. EFE/ Francisco Guasco
La conmemoración por el natalicio de Benito Juárez se combina con la segunda descarga administrativa. EFE/ Francisco Guasco

El puente escolar del 17 al 20 de marzo será el segundo de tres fines de semana largos que contemplan cuatro días, comprendidos en el Calendario 2022-23, recordando que el primero de ellos fue del 18 al 21 de noviembre, cuando se combinó la primer descarga administrativa con la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana. El último de este ciclo escolar será del 28 de abril al 1 de mayo, juntando el Consejo Técnico Escolar en último viernes del mes con la celebración del Día del Trabajo.

Además de recordar que para el presente Calendario Escolar se contempla una semana extra de descanso durante el mes de junio para los Talleres Intensivos de Formación continua para Docentes.