Ricardo Monreal aseguró que Cuauhtémoc Cárdenas no es adversario de AMLO: “Puede hacer lo que quiera”

El senador de Morena negó que el excandidato presidencial, quien se deslindó de Méxicolectivo, esté contra la 4T

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal respaldó a Cuauhtémoc Cárdenas frente a declaraciones de AMLO (Cuartooscuro/Reuters)
Ricardo Monreal respaldó a Cuauhtémoc Cárdenas frente a declaraciones de AMLO (Cuartooscuro/Reuters)

Ricardo Monreal, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), salió en defensa de Cuauhtémoc Cárdenas luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció respecto a la participación que tuvo en el proyecto Méxicolectivo.

Durante su conferencia de prensa de este 31 de enero el mandatario nacional insinuó que Cárdenas, excandidato presidencial, está del lado de la “oligarquía”. Fue en ese contexto que Monreal expresó su opinión al respecto.

El senador aseguró que Cárdenas no es adversario de AMLO ni de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) ya que es un “símbolo de la democracia”. Además afirmó que tiene derecho a actuar como quiera.

Monreal aseguró que Cárdenas no es adversario de AMLO (Cuartoscuro)
Monreal aseguró que Cárdenas no es adversario de AMLO (Cuartoscuro)
“El ingeniero Cárdenas puede hacer lo que quiera, ya está perdonado y yo no creo que sea enemigo de la 4T ni adversario del presidente López Obrador, al contrario”

En cambio, López Obrador sentenció que este es un momento definitorio a nivel político por lo que quien no está con la ciudadanía está en contra del sistema oligárquico. Al ser cuestionado respecto a Cárdenas señaló:

“Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones. (...) No hay para donde hacerse. Es estar con el pueblo o la oligarquía. No hay más”.

Cárdenas se deslindó de Méxicolectivo

El político de izquierda causó polémica debido a que el 24 de enero se hizo público el proyecto Punto de Partida. Entre los nombres relacionado con éste destacaron el de Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, quien fue candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales donde Vicente Fox, representante de Partido Acción Nacional (PAN), resultó electo.

La colaboración de Cárdenas con un personaje del tricolor llamó la atención debido a que fue en tres ocasiones candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es considerado una de las grandes figuras de la izquierda en México.

Cárdenas se deslindó de Méxicolectivo (Cuartoscuro)
Cárdenas se deslindó de Méxicolectivo (Cuartoscuro)

En medio del revuelo, Cárdenas se deslindó de Méxicolectivo, del cual aseguró no forma parte. En una carta pública, el fundador del PRD mencionó que renunció a continuar participando en el proyecto debido a “consideraciones de carácter político”.

“En su momento informé a quienes me invitaron a conocer este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que debido a consideraciones de carácter político, no seguiría participando más”

De esta forma Cárdenas aclaró el motivo de su ausencia en el evento que se llevó el pasado 30 de enero, encabezado por Labastida y José Narro, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Francisco Labastida presentó proyecto rumbo a las elecciones 2024 (Cuartoscuro)
Francisco Labastida presentó proyecto rumbo a las elecciones 2024 (Cuartoscuro)

Cuando Labastida fue cuestionado no mencionó que Cárdenas, pese a haber participado en la conformación del proyecto, no estaría presente en los eventos relacionados a éste. Se limitó a mencionar que días atrás informó que no asisitiría.

“Hace dos o tres días nos avisó que no estaría presente. Yo no soy quién para hablar por él, pero él estuvo presente todo el año. En este documento él participó y aprobó”

Qué es Méxicolectivo

Méxicolectivo fue presentada como una plataforma cívica y electrónica que “recogerá ideas en todas las regiones del país, gracias a acciones locales de participación para enriquecer una nueva participación de país”.

Las propuestas ciudadanas recabadas en la plataforma serán utilizadas para construir un documento que llevará por nombre Una Nueva Visión del País.

Durante la presentación Labastida destacó que se trata de un proyecto contra la polarización en el que si bien se confrontará al gobierno de AMLO, también serán reconocidos sus aciertos como la estabilidad fiscal y el aumento del salario mínimo. Señaló: “O sea, reconocemos lo que se ha hecho bien, pero también decimos lo que no funciona y cómo lo corregimos”.