México podría regresar a competir con Conmebol para la Copa América 2024

La participación del ‘Tricolor’ dependerá de su clasificación en la Liga de Naciones Concacaf 2023/24

Guardar

Nuevo

México podría regresar a competir con Conmebol para la Copa América 2024 (Foto: Infobae/Jovani Perez)
México podría regresar a competir con Conmebol para la Copa América 2024 (Foto: Infobae/Jovani Perez)

Después de casi ocho años de espera el balompié mexicano en el ámbito de selecciones nacionales podría regresar a competir de manera oficial con los representativos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a partir de la Copa América 2024 que se llevará a cabo en los Estados Unidos

Así se dio a conocer por medio de un comunicado de prensa de la dependencia sudamericana encabezada por Alejandro Domínguez. En esta minuta se menciona que serán 6 los representativos nacionales pertenecientes a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) las que jugarán el campeonato más importante a nivel selecciones en Sudamérica.

Este “acuerdo estratégico” contempla que los representativos de la Concacaf se clasificarán por intermedio de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24.

“La CONMEBOL Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos, en el verano de 2024, e incluirá a las 10 selecciones de CONMEBOL y a los seis mejores equipos de Concacaf, en calidad de invitados. Este tradicional torneo de la CONMEBOL será coorganizado por ambas confederaciones”, se puede leer al interior del comunicado.

La última ocasión en que México y Concacaf compitieron contra los cuadros de Sudamérica fue en la copa Centenario que se llevó a cabo en EEUU tuvo una de las actuaciones tricolores más aflictivas en su historia tras caer 7-0 contra el cuadro Chileno comandado en ese entonces por Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Finalmente, ambas federaciones se preparan para organizar un nuevo torneo de clubes con el “estilo final four” que protagonizarán los mejores equipos. “Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de Conmebol y Concacaf y las dos confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se juegue en 2024″, detallaron sobre el campeonato que nacerá.

(AFP)
(AFP)

“Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio”, declaró el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez. “Realmente será de beneficio mutuo para ambas confederaciones. Trabajando de la mano con Conmebol, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren”, agregó Víctor Montagliani, mandatario de Concacaf.

Estados Unidos es uno de los tres países –junto con Canadá y México– que albergarán la Copa del Mundo en 2026. Es la segunda vez en la historia que EEUU cobijará la Copa América tras organizar en 2016 la edición Centenario que terminó con Chile como campeón del torneo por segunda vez en su historia tras vencer a Argentina en los penales.

Comunicado de alianza entre Conmebol y Concacaf

Los países de Concacaf tendrán la oportunidad de clasificarse para esta competición a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24.

Para CONMEBOL, este acuerdo apoyará a sus equipos nacionales masculinos en su preparación para la próxima Copa del Mundo a través de una Copa América ampliada con seis equipos élite de Concacaf, organizada en la región que albergará la Copa Mundial de la FIFA 2026.

infobae

Por su parte, a Concacaf le permitirá brindar más competencia de alta calidad para sus equipos nacionales masculinos durante los próximos dos años, incluyendo la conclusión de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23, la Copa Oro Concacaf 2023, la Liga de Naciones Concacaf 2023/24.

Para las selecciones nacionales femeninas, Concacaf ha invitado a las cuatro mejores selecciones nacionales femeninas de CONMEBOL a participar en la Copa Oro Concacaf W 2024. La edición inaugural de este torneo se jugará en Estados Unidos. El certamen de 12 equipos es una parte clave del nuevo calendario de competiciones de selecciones nacionales femeninas de Concacaf.

Guardar

Nuevo