Cómo le fue a México la última vez que jugó la Copa América

El combinado tricolor podría volver al torneo sudamericano para mejorar su nivel y apuntalar su preparación de cara a la Copa del Mundo de 2026, donde ya tiene su boleto asegurado

Compartir
Compartir articulo
La última vez que México jugó la Copa América fue en 2016 (AFP)
La última vez que México jugó la Copa América fue en 2016 (AFP)

Debido a que ya cuenta con un lugar asegurado en el Mundial de 2026, la selección mexicana no disputará torneos de eliminación. La falta de certámenes competitivos obligaría a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a buscar otras opciones e, incluso, diversos reportes apuntaron a que podrían volver a disputar la Copa América. Ese sería el regreso tras seis años de ausencia desde que vivieron una amarga eliminación a manos de Chile.

La última vez que la selección mexicana de futbol participó en el torneo sudamericano fue en la Copa América Centenario, realizada en Estados Unidos entre el 3 y el 26 de junio de 2016. En esa ocasión, los dirigidos por Juan Carlos Osorio pudieron disputar cuatro partidos del certamen hasta que fueron eliminados por goleada en los cuartos de final contra Chile, que se convertiría en campeón a la postre.

Tras el sorteo donde fueron distribuidas las 16 selecciones participantes, México fue asignado al Grupo C, junto con el combinado de Venezuela, así como el de Uruguay y Jamaica. La primera serie de encuentros no representó mayor dificultad para los mexicanos, quienes consiguieron clasificar en el primer lugar.

El balance fue favorable pues en su debut pudieron superar por un marcador de tres contra uno a los charrúas. Su paso victorioso se extendió por dos jornadas consecutivas cuando venció a Jamaica con dos tantos de ventaja sin recibir en contra pero su racha fue cortada por los venezolanos, equipo con el cual se repartieron las unidades después de anotar un gol por bando.

La buena participación de México ilusionó a la afición. Otro de los rasgos favorables en la justa fue que, debido al liderato, México evitó a Argentina y tuvo que medirse ante el combinado chileno, plantel que se quedó con el segundo lugar del Grupo D. Así, con la confianza en su desempeño, se presentaron al Levi’s Stadium para buscar el boleto a la semifinal aunque el desenlace fue muy diferente al esperado.

Los chilenos de Juan Antonio Pizzi fueron los primeros en hacerse presentes en el marcador al minuto 16 con un gol de Edson Puch. La paridad se mantuvo durante los minutos siguientes y, cuando parecía que los mexicanos se irían al descanso con la desventaja de un tanto, Eduardo Vargas aumentó la diferencia a dos por cero.

México se repartió unidades con Venezuela en la fase de grupos de la Copa América Centenario antes de caer con Chile en cuartos de final (AFP)
México se repartió unidades con Venezuela en la fase de grupos de la Copa América Centenario antes de caer con Chile en cuartos de final (AFP)

Lejos de emparejar las acciones, los de Osorio volvieron a ser sorprendidos al minuto 4 de la segunda mitad gracias a una diana marcada por Alexis Sánchez. El mismo autor del segundo tanto agregó el cuarto tan solo tres minutos después y cinco más adelante la pizarra ya marcaba la quinteta para los sudamericanos. La faena fue completada por Vargas y Edson Puch, quien anotó el séptimo en el minuto 87.

México tuvo que regresar al país con el sinsabor de la derrota y sin saber que sería la última ocasión que disputarían el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Por el contrario, los chilenos continuaron su paso con firmeza al quitar del camino a Colombia y reencontrarse con Argentina en la gran final, donde se impusieron en la tanda de penales por cuatro a dos.

¿Por qué México podría volver a la Copa América?

Después de que México decidió darle la espalda a la Conmebol para involucrarse con mayor fuerza en la Concacaf, el Tri podría volver a la competencia. En esta ocasión el objetivo será distinto pues, después del cuestionable rendimiento que inició desde la aparición de la pandemia y tuvo su culmen en el Mundial de Qatar 2022, el combinado tiene la obligación de mejorar su nivel para poder presentarse como un rival competitivo en calidad de anfitrión para 2026.

SEGUIR LEYENDO: