Qué podría determinar el destino del juicio de García Luna, según Riva Palacio

El 17 de enero inició el proceso legal en contra de quién fue un alto funcionario en los gobiernos de los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo)
(Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo)

El 17 de enero, en la Corte de Distrito Este de Nueva York, arrancó con el juicio en contra de Genero García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública.

El proceso legal el alto funcionario en los gobiernos de los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox, será llevado por el juez Brian Cogan, el mismo que encabezó el proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se espera que en esta semana concluya la selección del jurado. El siguiente paso serán los alegatos iniciales, los cuales iniciarán cuando lo decida el juez.

En este contexto, el periodista Raymundo Riva Palacio adelantó que las mociones tanto de la fiscalía, como de la defensa, son el punto más importante en este proceso legal, sin embargo, aún no han sido resueltas por el juez.

Y es que una vez que se dé el fallo, se podría determinar el rumbo del juicio, según explicó el columnista en su última entrega.

“Las mociones son fundamentales para el desarrollo y destino del juicio”, expresó.
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Y es que, aún está por decidirse si el ex funcionario mexicano, acusado de diversos delitos relacionados con el crimen organizado (especialmente ligados con el Cártel de Sinaloa), podrá o no presentar como prueba de inocencia su trabajo como colaborador con el gobierno de Estados Unidos.

Y es que hasta el día de hoy, García Luna ha negado las acusaciones por las cuales hoy es investigado, mismas que van desde aceptar sobornos por millones de dólares, hasta señalamientos por presuntamente haber engañado a diversas instituciones del gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, se prevé que la defensa busque resaltar el papel de García Luna en su favor, haciendo énfasis en su colaboración con agencias estadounidenses como la DEA o el FBI mientras fungió como funcionario público en México.

Sin embargo, en caso de que el juez encargado de llevar el caso determine que la defensa de quien fue apodado como “el súper policía”, no puede presentar como prueba de incidencia su trabajo en colaboración con el Gobierno del Estado Unidos, ello abriría una posibilidad muy poco favorecedora para García Luna, según explicó el periodista.

Genaro García Luna usó un traje y hubo un momento en el que cambió su semblante serio por una pequeña sonrisa 
(Foto: Twitter/@keegan_hamilton/Infobae)
Genaro García Luna usó un traje y hubo un momento en el que cambió su semblante serio por una pequeña sonrisa (Foto: Twitter/@keegan_hamilton/Infobae)

Sin embargo, el escritor relató que no hay certidumbre sobre lo que podría suceder conforme se desarrolle el juicio, “lo único claro”, aseveró el columnista, es que lo que salga a relucir en el proceso legal podría salpicar a la clase política tanto de México como de Estado Unidos.

Cabe recordar que fue el proceso contra Joaquín Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, Jesús “El Rey” Zambada (uno de los hermanos de Ismael “El Mayo” Zambada), el que dio pie a las investigaciones en contra de García Luna.

Y es que el criminal aseguró que entregó personalmente al ex secretario maletines con 5 millones de dólares en al menos dos ocasiones, como parte de un presunto soborno para proteger las operaciones de ese grupo criminal y facilitar el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: