El inesperado viaje de Maurice, un gálago que voló de vuelta a casa después de infiltrarse en un camión tras festival musical

El animal fue encontrado por trabajadores al descargar equipo en Ciudad del Cabo

Guardar
El pequeño primate fue hallado
El pequeño primate fue hallado en Ciudad del Cabo tras viajar oculto en un camión desde Johannesburgo. (Cape of Good Hope)

Después de un largo viaje de mil 400 kilómetros desde Johannesburgo, mientras descargaban el equipo utilizado en el festival musical Corona Sunsets, realizado el 13 de septiembre, los trabajadores de Control A Events encontraron en una de las cajas a un pequeño gálago, confundido pero en buen estado de salud.

El hallazgo se produjo cuando el personal descargaba cajas refrigeradoras, sillas plegables y equipaje tras el trayecto recorrido desde la capital de Gauteng. Entre los objetos, un hombre de Ciudad del Cabo se topó con una ‘criatura de grandes ojos redondos’ que definitivamente no había empacado, compartió en su página oficial la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (SPCA) de Cabo de Buena Esperanza.

El animal, apodado Maurice por sus rescatistas, fue trasladado de inmediato a la Unidad de Vida Silvestre de la SPCA mencionada, donde confirmaron que, aunque hambriento y desorientado, se encontraba en buenas condiciones físicas.

Una especie muy lejos de casa

El pequeño primate fue hallado
El pequeño primate fue hallado en Ciudad del Cabo tras viajar oculto en un camión desde Johannesburgo. (Cape of Good Hope)

Los primates de la familia Galagidae no pertenecen a la fauna de la capital sudafricana. El gálago menor, conocido por sus características físicas, es una especie nativa de regiones más cálidas del noreste del país y no se encuentra de manera natural en el Cabo Occidental, lo cual representaba un dilema para los veterinarios.

“La Dra. Fátima Mayet, de la SPCA, se enamoró de él inmediatamente después de su ingreso y se preguntó si era posible devolverlo a Johannesburgo con su familia”, declaró Wendy Willson, del Hospital Veterinario de Vida Silvestre de Johannesburgo (JWVH) a The Dodo For Animal People, una plataforma con enfoque emocional hacia el cuidado y la defensa de los animales.

Tras la resolución, la SPCA contactó entonces con el JWVH para recibir orientación especializada sobre cómo manejar el caso, sabiendo que liberar a Maurice en el Cabo no era una opción viable.

Gracias al trabajo conjunto de ambas instituciones, se logró determinar con precisión el origen de la criatura, cerca de la zona de Fourways, no lejos de donde se celebró el festival.

Según la portavoz de la SPCA del Cabo de Buena Esperanza, Belinda Abraham, “es muy apropiado que Maurice haya abordado su vuelo de regreso a sus raíces justo antes de las celebraciones del Día del Patrimonio de Sudáfrica”.

Un vuelo de regreso lleno de esperanza

El pequeño primate fue hallado
El pequeño primate fue hallado en Ciudad del Cabo tras viajar oculto en un camión desde Johannesburgo. (Cape of Good Hope)

Con los permisos adecuados tramitados por la organización gubernamental CapeNature, responsable de la conservación y gestión de la biodiversidad, y el apoyo logístico de la aerolínea Airlink, se organizó el regreso de Maurice a su hábitat natural.

La organización Impact for Wildlife también colaboró para que el pequeño primate pudiera volver a casa. Así, el gálago fue trasladado vía aérea a Johannesburgo, donde fue recibido y monitoreado durante 48 horas por el equipo del JWVH.

Durante su estadía, el animal se adaptó rápidamente a su entorno temporal y recibió cuidados especializados. “Maurice se relajó y disfrutó del sabroso menú ofrecido, mostrando un amor particular por el yogur de plátano orgánico”, relató Willson para The Dodo, destacando el lado más entrañable de la aventura.

Finalmente, tras poco más de una semana desde su partida accidental, Maurice fue llevado al lugar exacto del que se había extraviado. El veterinario Dr. Jess van der Merwe fue el encargado de abrir su transportín. “Maurice se dio cuenta rápidamente de que estaba en casa y no perdió tiempo, salió disparado y subió a un árbol, se detuvo brevemente para mirar agradecidamente al Dr. Jess, y luego desapareció con confianza entre las copas de los árboles”, describió Willson.

Para la SPCA del Cabo, esta experiencia fue también una oportunidad para destacar el valor de la biodiversidad en Sudáfrica. “Qué maravilloso homenaje al día fue enviar a Maurice de regreso a casa, y qué mejor manera de celebrarlo que con una muestra de unidad por la protección de nuestro patrimonio natural”, concluyó Abraham.

Ahora, Maurice ya está de nuevo en libertad, donde pertenece, tras una aventura inesperada, pero afortunadamente resuelta.