
La violencia y la delincuencia que azotan al estado de Sinaloa han dejado un impacto devastador no sólo en las personas, sino también en miles de animales que se han convertido en víctimas inocentes de la guerra entre los distintos grupos del Cártel de Sinaloa.
El caso más reciente se presentó el pasado jueves 12 de junio en el sector Villa Bonita de Culiacán, donde 11 perros quedaron desamparados tras el asesinato de su cuidador.
Esta problemática se suma al difícil panorama que vivió el Santuario de Ostok, un reconocido centro de resguardo animal que, debido a la violencia, se vio obligado a desalojar sus instalaciones en Culiacán, donde más de 700 animales fueron trasladados en una caravana de más de 200 kilómetros hacia Mazatlán.
Rescate urgente de perros abandonados tras asesinato de su cuidador en Villa Bonita

El martes 17 de junio, a través de un mensaje en redes sociales, vecinos informaron que uno de los once perros, una canina llamada Esperanza, fue atropellada y trasladada por ellos mismos a la clínica veterinaria Chapultepets Congreso, donde recibió atención médica de emergencia.
Por otra parte, mencionaron que dos de los canes fueron adoptados por personas de la comunidad, pero ocho permanecen en grave riesgo y sin protección.
Además, advirtieron que la vivienda donde los caninos habitaban era rentada y que, ante un desalojo inminente por parte de las autoridades, los animales serían obligados a salir a la calle.
Por ello, hicieron un llamado urgente para encontrarles un hogar, solicitando el apoyo de la comunidad: “Si alguien conoce alguna fundación que pueda ayudarlos, por favor manden un mensaje ”, expresaron en redes sociales.
En respuesta a la situación, la Fundación Balto y Togo, en coordinación con la Unidad de Protección Animal de Culiacán, acudieron al lugar para rescatar a los perros y brindarles la atención necesaria. Los ocho animales que permanecían en la vivienda fueron trasladados a la clínica Chapultepets Congreso, donde recibieron atención médica debido a sus graves problemas de salud.
Esperanza y su estado de salud crítico

La canina fue alcanzada por una bala durante el ataque armado en Villa Bonita y posteriormente atropellada por los agresores que huían del lugar, según reportaron los vecinos que se encontraban cerca del lugar de los hechos para la Fundación Balto y Togo.
La presidenta de la fundación, Marisela Castaños Pérez, y el paramédico Gilberto Cuén, que la atendió, reportaron que el pronóstico es grave pues “la perrita sufrió daños severos en el hígado y en la columna vertebral, por lo que se espera que no pueda volver a caminar y necesite una silla de ruedas para el resto de su vida.”
Además de la lesión causada por la bala, la perrita presentó un golpe de calor con una temperatura corporal superior a los 40 grados, lo que complicó aún más su estado. A pesar de la atención recibida, su recuperación será larga y requerirá cuidados especializados para mejorar su calidad de vida.
El caso del Santuario de Ostok y los 700 animales desplazados

Durante el último mes, el centro de resguardo se vio forzado a desalojar sus instalaciones en Culiacán y trasladar a 700 animales hacia Mazatlán, en una caravana de más de 200 kilómetros.
Entre los animales rescatados se encontraban tigres, monos, jaguares, elefantes y leones, todos ellos reubicados para protegerlos del creciente clima de inseguridad generado por el crimen organizado en la región.
La decisión se tomó tras una serie de ataques armados, el robo de vehículos de rescate y la imposibilidad de acceder a atención veterinaria especializada, pues incluso los médicos se negaban a ingresar a la ciudad por temor.
Últimas Noticias
Perros y gatos: cómo detectar las primeras señales de envejecimiento en las mascotas
Cambios sutiles en la energía, el apetito y la movilidad pueden marcar el inicio de la tercera edad en los animales y requieren atención veterinaria, ajustes en la rutina y un entorno adaptado para preservar su calidad de vida

Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias

San Salvador se suma al mapa global del bienestar animal con el primer cementerio municipal de mascotas
La ciudad cuenta ahora con una infraestructura diseñada para atender la demanda de inhumaciones de animales de compañía, en un contexto regional de escasez de servicios funerarios formales para mascotas


