Lo rescataron herido entre las llamas, la inspiradora historia de Fénix, el perro que sobrevivió a un linchamiento

Un atentado contra su hogar y un brutal incendio en México dejaron al can, un perro mix de pastor inglés, herido y sin hogar

Guardar
Rescatistas buscan un nuevo hogar para Fénix, priorizando familias responsables que cumplan requisitos claves. Crédito: (FB TAC Una Protección al Entorno A.C)

La madrugada del 21 de mayo, Fénix, un perro que vivía con su familia en Tehuacán, Puebla, en el centro de México, fue rescatado tras un violento intento de linchamiento que culminó en la quema de su hogar.

Las agresiones ocurrieron luego de que los habitantes de la casa fueran acusados de haber atacado a un vendedor de fruta.

En medio de las cenizas y los restos del incendio, el can fue encontrado en la cocina, aterrorizado, herido y cubierto de hollín, sin embargo, la organización ciudadana TAC, que se dedica a la protección animal, se encargó de brindarle atención inmediata tras ser encontrado.

“Su cuerpo estaba cubierto de cenizas, impregnado por un olor penetrante a quemado. Al tocarlo, al olerlo, se podía sentir el rastro de todo lo que había vivido”, describieron los rescatistas mediante una publicación en su perfil de Facebook.

Pese a las adversidades, Fénix
Pese a las adversidades, Fénix muestra un carácter sociable y juguetón, según los veterinarios. (FB TAC Una Protección al Entorno A.C)

El perro que sobrevivió al fuego

De acuerdo con los reportes de TAC, fue durante la 3:00 horas de la madrugada del miércoles cuando vecinos anunciaron que el lomito de pelaje blanco con gris estaba dentro del domicilio.

“La Fiscalía autorizó el ingreso a nuestra organización, y así, acompañados por la Policía Municipal de Tehuacán, logramos rescatar a este inocente que no tiene ninguna relación con los actos violentos en los que se vio envuelta su familia”, detalló el sitio de protección de animales.

Todo el proceso de rescate fue documentado a través de las redes de la organización, quienes aseguraron que el perro fue atendido inmediatamente después de que las autoridades se los entregara.

De acuerdo con el diagnóstico de los médicos de la veterinaria Tehuacán Salvaje, Fénix tenía heridas graves que con el paso de los días sanarían, pero que requerían de atención especial. “Una de sus huellitas las tiene totalmente lastimada”, comentó la activista Patricia Aguilar, representante de TAC Tehuacán y responsable del caso.

Fénix, mezcla de pastor inglés,
Fénix, mezcla de pastor inglés, se recupera tras sobrevivir a un intento de linchamiento impactante. (FB TAC Una Protección al Entorno A.C)

De las cenizas al amor de un nuevo hogar

Casi diez días después del atentado contra su familia, una actualización sobre el estado de salud de Fénix alegró a todos los usuarios que seguían el caso en redes, la veterinaria Tehuacán Salvaje explicó que el can podía irse a casa, “tiene lesiones superficiales, todavía requieren de un poco de atención médica pero ya puede ir y venir a casa”, explicó el médico veterinario identificado como Tona.

En el vídeo se explica que Fénix es un perro sociable, que a pesar del peligro, seguía con un ánimo alegre y con ganas de recuperarse. “Afortunadamente las lesiones no fueron de gravedad, sí fueron profundas, sí fueron varias, pero afortunadamente pudo salir adelante”, mencionó el especialista.

En la publicación los usuarios no dudaron en agradecer el trabajo de TAC y de Patricia, comentarios como “mi TOTAL admiración a todo lo que hacen día a día por los animalitos. Gracias por ayudarlos, por acompañarlos y por no dejarlos solos”, comentó un seguidor.

Otros refirieron a la responsabilidad de sus dueños, “Ni un familiar pudo ir por el perrito , pero eso sí ya pudieron ir a fiscalía a denunciar la quema de la casa , del carro y denunciar a personas por incitadores”, compartió un usuario.

Para el 6 de junio el tormentoso momento que puso la vida de Fénix en riesgo se veía lejano, un post de los rescatistas anunció que se encontraba fuera de peligro y listo para ser adoptado y esterilizado.

“Fénix es un perrito grande (24 kg), noble, amoroso, juguetón. Le encanta el agua, busca la compañía humana, y a pesar de todo lo vivido, sigue confiando”, reveló Patricia. Además, agregó que la asociación buscaría una familia responsable que cumpliera con todos los requisitos para darle una vida digna al lomito de talla grande.

Hasta el momento, Fénix, que sobrevivió a un intento de linchamiento, ya se encuentra estilizado y en espera de comenzar un nuevo capítulo. “Tenemos que ser muy cuidadosos en el tema de buscar su hogar, queremos la mejor familia para él”, mencionó la representante de TAC el 8 de junio.