Buscan a Laila, la perrita de Pedro El Saxofonista, tras la muerte de su dueño en México

La mascota desapareció en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras el fallecimiento de su cuidador y sus amistades han difundido la noticia para localizarla

Guardar
Una canina en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desapareció tras el fallecimiento de su cuidador, lo cual ha motivado a sus amistades a difundir la noticia con el fin de localizarla y proporcionarle un nuevo hogar donde pueda vivir segura y protegida. (Ig- edgar_informa)

La comunidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, busca con urgencia a Laila, una perrita que desapareció tras el fallecimiento de su dueño, Pedro, conocido como “el Saxofonista”. Los amigos y vecinos del difunto han iniciado una campaña para difundir su desaparición con el fin de localizarla y brindarle un hogar seguro.

Un allegado al fallecido, desde la Ciudad de México, señaló que Pedro residía en la calle Dr. Navarro, en la zona del Cerrillo de San Cristóbal de las Casas, y que su amor por la música era tan profundo como el cariño que tenía por su mascota. A través de un vídeo en Instagram, lanzó un llamado urgente para rescatar a la canina:

“Se llama Laila y ha de estar cerca del centro o del Cerrillo, donde vivía Pedro, seguramente no sabe buscar alimento ni refugio, porque estuvo en casa mucho tiempo. Por favor, circulen la petición para rescatar a Laila del sufrimiento y peligros de la calle, les suplico que la encuentren y le den un hogar amoroso, que no la abandonen“, expresó.

Edgar Oswaldo Rosales Acuña, delegado regional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la región de los Altos con sede en San Cristóbal de las Casas, difundió el mensaje del amigo del fallecido a través de su cuenta de Instagram @edgar_informa para informar y alertar a la población sobre la desaparición de la perrita.

Los peligros que enfrentan los perros en las calles

La San Diego Humane Society
La San Diego Humane Society advierte que uno de los problemas más graves que puede enfrentar un canino es estar suelto en la calle sin la supervisión de un humano, ya que corre un alto riesgo de ser atropellado o sufrir otras lesiones graves. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el mensaje difundido, se expresa una profunda preocupación por la seguridad de Laila, debido a los múltiples riesgos que implica la vida en la calle para los animales.

La San Diego Humane Society advierte que uno de los problemas más graves que puede enfrentar un canino es estar suelto en la calle sin la supervisión de un humano, ya que corre un alto riesgo de ser atropellado o sufrir otras lesiones graves.

Esta organización señala que la causa más común por la cual estos animales se escapan es la ansiedad por separación o el aislamiento social. Este comportamiento está relacionado con casos como el de Laila, quien, tras la muerte de su dueño, se siente sola y por ello huyó en busca de compañía o refugio.

La importancia de ayudar a quien lo necesite

Ayudar a quien lo necesite,
Ayudar a quien lo necesite, sin importar que sea persona o animal, representa mucho más que un acto de solidaridad; es un compromiso ético con el bienestar (Tombot)

El apoyo a Laila representa mucho más que un acto de solidaridad; es un compromiso ético con el bienestar animal. Proteger a estas criaturas en situaciones de vulnerabilidad es una responsabilidad que recae en toda la comunidad para la conservación de la fauna del planeta.

La comunidad está invitada a colaborar difundiendo la información a través de sus grupos de WhatsApp, compartiéndola en sus redes sociales y reportando cualquier dato sobre el paradero de la perrita al número 967 107 3512.

La participación ciudadana es clave para generar redes de apoyo que permitan rescatar y proteger a animales abandonados, así como para fomentar una cultura de tenencia responsable que prevenga futuros casos de abandono y maltrato.

La importancia de ayudar no se limita únicamente a los animales; esta necesidad trasciende y se refleja también en las relaciones humanas, pues cuando las personas se unen para proteger a quienes más lo necesitan, ya sean animales o seres humanos, se fortalece el sentido de solidaridad, responsabilidad y empatía

Fomentar esta cultura de ayuda y empatía es clave para superar indiferencias y construir comunidades más fuertes y compasivas.