Los gatos también sufren por la muerte de otras mascotas, incluidos los perros, señala estudio

Gracias a una encuesta realizada a más de 400 dueños de gatos, los resultados ayudan a derribar el estereotipo de que los gatos son animales fríos, solitarios y antisociales

Guardar

Nuevo

Estos hallazgos ayudan a romper el estereotipo de que los gatos son animales fríos. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Estos hallazgos ayudan a romper el estereotipo de que los gatos son animales fríos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque cargan con el estigma de ser considerados animales solitarios y poco afectivos, los gatos son capaces de lamentar la pérdida de otras mascotas, incluidos los perros, de acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista científica Applied Animal Behavior Science.

Jennifer Vonk y Brittany Greene, investigadoras a cargo del estudio, ahondaron en el tema de cómo se sienten las mascotas tras la muerte de otros animales de compañía, pues es un campo menos analizado, ya que el duelo de los cuidadores tras la pérdida de sus amigos peludos suele ser más examinada.

Para llegar a sus resultados, el equipo de investigadoras encuestó a un total de 412 dueños de gatos sobre la relación de sus cuidadores y de los animales supervivientes con la mascota fallecida, al igual que sus cambios de comportamiento a corto y largo plazo.

¿Los gatos sufren por la muerte de otras mascotas?

Algunos gatos mostraron comportamientos asociados con el duelo tras la pérdida de otros animales de compañía.
Algunos gatos mostraron comportamientos asociados con el duelo tras la pérdida de otros animales de compañía.

Descubrieron que los gatos que experimentaban la muerte de otra mascota a menudo mostraban comportamientos como comer o jugar menos, los cuales están asociados con el duelo.

Además de alimentarse y entretenerse en menor medida, las investigadoras descubrieron que los gatos que pasan por una fase de duelo tienden a pasar más tiempo solos, pedían más atención de sus cuidadores, dormían más y parecía que buscaban a su compañero fallecido.

Vonk, según reportes del medio NPR, declaró que el hallazgo más convincente que encontraron durante su investigación fue que los gatos cambiaban su comportamiento de maneras que se esperarían durante el duelo.

Comer  y jugar menos, pasar más tiempo solos, buscar a la mascota muerta y exigir mayor atención de sus dueños son algunas de las conductas asociadas al duelo.
Comer y jugar menos, pasar más tiempo solos, buscar a la mascota muerta y exigir mayor atención de sus dueños son algunas de las conductas asociadas al duelo.

Aunque es cuidadosa al decir que es probable que el dueño contagiara sus sentimientos de tristeza por la pérdida de su mascota al animal de compañía sobreviviente y éste tratara de consolar su dolor. Sin embargo, también existía la posibilidad de que su nueva conducta sea una respuesta a la nueva dinámica familiar con un integrante menos.

Para determinar más detalles serán necesarios más estudios enfocados en esta área y tema en específico, pero no descartan que los gatos sean capaces de mostrar emociones de formas que los seres humanos no entendían anteriormente.

“Me hace pensar que quizá sea más probable de lo que pensaba que los gatos tengan estos sentimientos”, añadió Vonk.

¿Cómo ayudarlos a superar su duelo?

El apoyo de sus dueños será esencial para sobrellevar la etapa de duelo.
El apoyo de sus dueños será esencial para sobrellevar la etapa de duelo.

Entender cómo se sienten e identificar las señales de que un gato sufre por el duelo de perder a un amigo animal será útil para sus dueños para ayudarlos a mejorar su estado de ánimo.

Especialistas de Cats Protection, la organización de bienestar felino más grande de Reino Unido, señalan que cada gato se comporta diferente durante su etapa de duelo, pero que existen síntomas comunes que van desde el cambio en el apetito, aumento o disminución de la confianza, llanto, mayor o menor interés en otras actividades, hasta la tristeza general o incluso mostrarse indiferentes ante el fallecimiento de otras mascotas.

Para ayudar a los gatos a superar su duelo, los miembros de la organización recomiendan mantener una rutina familiar que le ayudará al integrante sobreviviente a adaptarse a los nuevos cambios.

Evitar pasar tiempo de más será útil, pues el exceso de atención puede añadir estrés e intensidad a su vida, aumentando la incomodidad “potencial” que representa perder a su amigo.

Incorporar otra mascota al hogar debe ser una idea que se necesita considerar en más de una ocasión, pues los felinos tardan cierto tiempo en adaptarse y entablar relaciones nuevas.

Evaluar sus necesidades y entender que se está adaptando a una nueva situación y un gran cambio en su vida ayudará a que vivan su proceso de duelo lo más cómo posible.

Guardar

Nuevo