La cría que busca salvar de la extinción al langur de Francois, cazado para la fabricación del “vino de simio negro”

La nueva incorporación del Zoológico de Whipsnade se convirtió en una gran esperanza porque forma parte de un programa internacional de conservación que busca salvar a diferentes especies de la extinción

Compartir
Compartir articulo
El recién nacido es hijo de Lulu, una langur de Francois, considerada por la UICN como una especie en peligro de extinción. (Instagram/zslwhipsnadezoo)

El nacimiento de una cría de langur de Francois (Trachypithecus francoisi) trajo felicidad a la comunidad del Zoológico de Whipsnade, ubicado cerca de Dunstable, en Bedfordshire, Inglaterra. El bebé se convirtió en el símbolo de la conservación de su especie, que de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está en peligro de extinción.

El bebé forma parte del European Endangered Species Breeding Programme (EEP), un proyecto de conservación internacional que busca aumentar el número de especies que se encuentran bajo amenaza en la naturaleza. Gracias a esto, el recién nacido le ayudará a los miembros del zoológico a difundir información sobre la conservación y la importancia de la protección de los animales en peligro de extinción.

En estado salvaje, el langur de Francois es víctima de la cacería furtiva, que los captura para obtener “medicinas” tradicionales y en menor medida para conseguir su carne. De acuerdo con la UICN, en la provincia de Guangxi, China, la amenaza es “extremadamente grave”, debido a la elaboración de “vino de simio negro”, fabricado a partir de sus huesos.

Una luz naranja para la conservación de la especie

El nacimiento del hijo de Lulu representa un logro para el zoológico y un paso importante para la conservación de la especie. (Instagram/zslwhipsnadezoo)
El nacimiento del hijo de Lulu representa un logro para el zoológico y un paso importante para la conservación de la especie. (Instagram/zslwhipsnadezoo)

Las autoridades del Zoológico de Whipsnade anunciaron a través de un comunicado el nacimiento de “un pequeño rayo de sol”, un langur de Francois en peligro de extinción que es hijo de Lulu y Wang, dos especímenes que se encuentran bajo el cuidado de los trabajadores del lugar.

La cría nació las primeras horas del sábado 17 de febrero y se caracteriza por contar con un “impactante” pelaje anaranjado, a diferencia de sus padres que tienen un típico “abrigo monocromático”.

Actualmente pasa la mayor parte del tiempo “acurrucado” en el oscuro pelaje de su madre. Los oficiales del parque temático indicaron que el bebé nació como parte de un programa internacional de reproducción de especies en peligro de extinción que tiene como objetivo la conservación de estos animales.

Amanda Robinson, cuidadora del zoológico declaró que todo el equipo estaba “extasiado” cuando vieron a Lulu “acunar” a su bebé de color “naranja brillante”.

La trabajadora dijo que se tiene la creencia de que las crías de langur de Francois nacen con el pelaje de este color para que sus padres puedan detectarlos fácilmente cuando “la tropa los cuida”, sin embargo, no mantienen esta tonalidad el resto de sus vidas.

“Con el tiempo, este cabello se tornará negro. El pelo de color naranja brillante ciertamente hace que sea más fácil para los cuidadores y visitantes detectar a la nueva incorporación”, dijo Robinson.

Según la cuidadora, en la naturaleza el número de langures “está cayendo en picado”, por lo que su nacimiento es “realmente un rayo de sol y signo de esperanza” para toda la especie.

Nguyen y su rol dentro de la tropa

El langur de Francois es una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la UICN. (Instagram/zslwhipsnadezoo)
El langur de Francois es una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la UICN. (Instagram/zslwhipsnadezoo)

De momento, su hermana mayor, Nguyen, comparte las responsabilidades de crianza con su madre y se mantiene cerca del bebé cuando Lulu necesita comer o beber.

“Trata al recién nacido como si fuera suyo, que es exactamente lo que sucedería en la naturaleza, demuestra que Nguyen, de ocho años, adquirió grandes habilidades de los miembros mayores de la tropa”, celebró la integrante del parque temático.

Aunque por el momento los visitantes no pueden observar a la nueva incorporación del zoológico de cerca, hará su primera aparición al público el 29 de marzo cuando se inaugure la exhibición titulada “Monkey Forest”.

Los representantes del parque temático le dieron un adelanto a sus seguidores de Instagram con una serie de fotografías y un video sobre lo que podrán encontrarse una vez abra el nuevo recinto.

Las tiernas imágenes se robaron el corazón de cientos de personas, quienes celebraron el nacimiento y halagaron su brillante pelaje color naranja.