
Los gatos son los animales que tienen mayor presencia durante la festividad de Halloween por los mitos que giran en torno a su historia, como “portadores” de la mala suerte o que son compañeros de las brujas; sin embargo, son los compañeros peludos que más sufren durante estas fechas.
En los últimos años, organizaciones a favor de los animales han realizado llamados a la población para frenar la adopción o compra de gatos negros o blanco durante octubre y noviembre, pues son animales que suelen ser sacrificados en prácticas de hechicería y sacrificios durante estas fechas.
Organizaciones como BAC Holguín, Gatos Orizaba, El Gato Vago, Para Gatos Cat, entre otras, han pedido no dejar libres a estos animales y mantenerlos resguardados en casas, pues en ocasiones son capturados por sectas para realizar ritos satánicos, y en caso de que tu mascota parió lo más recomendable es que no sean dados en adopción, pues es muy probable que sean sacrificados.
El mito de los gatos negros y blancos

De acuerdo con información de Mestizos, revista especializada en animales, las historias sobre estos felinos como “portadores del mal” surgieron en la mitología celta. Se creía que los demonios utilizaban disfraces de félidos para pasar desapercibidos entre la gente.
Verónica Cardona, editora del medio, explicó en su artículo que aunque suene a una historia falsa, “es una realidad que está muy presente en la mente de algunas personas”.
En un grupo de adopción de gatos en el estado de Veracruz, México, activistas comenzaron con una campaña para pausar la adopción de estos animales desde el mes de septiembre, puesto que en ocasiones las personas los resguardan semanas antes de los rituales.
“Cada año realizamos esta prevención y esperamos que sean comprensivos con ello”, explicaron los rescatistas. “Durante septiembre y octubre las adopciones de estos gatos están prohibidas y cualquier publicación será borrada sin previo aviso así como cualquier comentario que intente infringir esta regla”, agregaron sobre las medidas que tomaron.
Aunque algunas personas llegan a considerar que es un mito que estos animales son asesinados durante estas fechas por su pelaje, las asociaciones y refugios de diferentes partes del mundo han optado por realizar campañas de prevención y frenar las adopciones durante estas épocas.
La historia de los gatos negros

La productora de alimentos para mascotas, Purina, explicó en su página que los felinos negros han sido el compañero de las personas desde hace varios años y a pesar de que algunas civilizaciones los han venerado, existe un estigma hacia ellos por su color.
“El estigma a los gatos negros se debe a su supuesta relación con la brujería y la mala suerte”, explicó la empresa. “Se creía que,si un gato negro se cruza en tu camino, algo malo sucedería, pro lo que debías esperar a que el gato regresara por el mismo camino para poder seguir sin problemas”, agregó.
Cada 27 de octubre se celebra el Día del Gato Negro con la finalidad de contrarrestar el estigma y las malas historias que giran en torno a estos félidos, pues fuera de estos meses las adopciones de estos ejemplares cae drásticamente.
La primera acusación contra los gatos negros

De acuerdo con información de History Channel, la primera acusación “oficial” que se realizó en contra de estos animales se remonta en el siglo XIII cuando el Papa Gregorio IX señaló que estos animales eran la encarnación del diablo, pues tenían una estrecha relación con “las brujas” de esos tiempos. El líder religioso pidió en su momento que ningún felino estuviera vivo y conforme la iglesia tomaba más poder, esta especie fue perseguida de forma activa.
Cerridwen Fallingstar, autora de Broth From the Cauldron (Caldo del Caldero: Un viaje de sabiduría a través de la magia cotidiana), explicó en entrevista para dicho medio que los gatos, al igual que las mujeres acusada de brujería, destacaban por no tener respeto hacia la autoridad y no son aduladores como los perros, es por esta razón que la iglesia no toleraba a este especie.
“Los gatos, al igual que las mujeres acusada de brujería, tienden a exhibir una saludable falta de respeto hacia la autoridad”, comentó la especialista.
Desde esa época el gato negro se convirtió en símbolo de los supuestos males y simpatías satánicas de las brujas, sin embargo, los temores que rodean a estos animales carecen de fundamento. Estos estigmas afectaron históricamente a estos especímenes y los condenó a ser una de las especies de compañía con la menor tasa de adopción.
Por estos motivos, organizaciones internacionales a favor de los animales impulsaron la creación del Día del Gato Negro para subvertir las tendencias enc ontra de estos felinos.
Últimas Noticias
Kim Kardashian fue duramente cuestionada por regalarle perros a sus hijos en Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Tras el polémico regalo de la empresaria, PETA, la organización por el cuidado animal lanzó un fuerte comunicado
7 consejos para viajar con perros y gatos, según los especialistas
Para garantizar un trayecto seguro, es esencial seguir recomendaciones específicas. Qué dice la nueva normativa de la Secretaría de Transporte para traslados en micros y trenes

¿Puedo proteger a mi perro del ruido de la pirotecnia con tapones para los oídos?: cuándo es seguro y qué alternativas existen
Los estruendos durante las festividades elevan los niveles de angustia en animales domésticos, dada su sensibilidad auditiva

Xin Xin, la última panda gigante de América Latina, celebra la Navidad en CDMX
El ejemplar recibió un árbol acorde a la festividad decorado con alimentos y materiales seguros para su especie

Iztapalapa cerrará el año con feria de adopción para perros y gatos: Cuáles son las fechas, horarios y sede
El evento gratuito reunirá a decenas de animales rescatados con familias que buscan brindarles un nuevo hogar



