La magia de la naturaleza: un estudio reveló que los mamíferos cuentan con la capacidad de la fluorescencia

Investigadores del Western Australian Museum descubrieron que varias especies son capaces de brillar cuando están expuestas a determinadas situaciones

Guardar
Los investigadores explicaron que el
Los investigadores explicaron que el 86 por ciento de las especies analizadas presentaron la capacidad de brillar (Facebook WA Museum Boola Bardip)

Los marsupiales australianos como los ornitorrincos, wombats, demonios de Tasmania y equidnas han presentado en los últimos años tener la capacidad de la fluorescencia, es decir, que sus pelajes brillan cuando están expuestos a determinadas situaciones.

Un grupo de académicos encabezado por Kenny J. Travouillon del Western Australian Museum descubrió en una investigación que la capacidad de brillar está muy extendida entre los mamíferos.

El trabajo en el que estudiaron el pelaje de 125 especies mamíferos lleva por nombre “Las características espectrales confirman la fluorescencia generalizada en los mamíferos” fue publicado por la revista The Royal Society el pasado 4 de octubre. Los investigadores explicaron que el 86 por ciento de las especies analizadas tenían un pelaje que brillaba bajo la luz ultravioleta.

Un hecho único en el mundo

Los mamífero nocturnos fueron los
Los mamífero nocturnos fueron los que más presentaron esta capacidad (Facebook WA Museum Boola Bardip)

El doctor Kenny Travouillon explicó en entrevista para el periódico The Guardian que desconocían por completo que los mamíferos tengan piel o pelaje brillante. Una de las teorías apunta a que las proteínas que tienen en esta parte de su cuerpo absorben la radiación y la emiten como una luz visible.

“La luz ultravioleta incide en el cabello o la piel, y las proteínas desplazan la luz al rango visible. Por eso aparecen azules, verdes o incluso rojos”, comentó el curador de mamografía del museo australiano.

Travouillon detalló que todos los mamíferos, incluidos los humanos, cuentan con dientes y uñas fluorescentes. El delfín girador es un ejemplo de un espécimen que su dentadura se ilumina ante la luz ultravioleta.

Los académicos se percataron durante su investigación que los mamíferos terrestres, arbóreos y excavadores son quienes presentan en mayor cantidad esta capacidad. Las especies diurnas brillan, pero los nocturnos son quienes pueden brillar más.

“Había una gran cantidad de fluorescencia blanca en el pelaje blanco del koala, el demonio de Tasmania, el equidna de pico corto, el wombat de nariz peluda del sur, la quenda, el bilby mayor y un gato”, explicaron los investigadores en su trabajo.

El caso de las cebras fue especial, puesto que su pelaje color blanco brillaba, pero con el pelo oscuro no ocurría este fenómeno. Los académicos consideraron que la “capacidad de brillar” no tiene una función en específico en algunas especies, pues en las noches la luna refleja poca luz ultravioleta.

Por qué “se iluminan” los mamíferos

Existen diferentes teorías sobre por
Existen diferentes teorías sobre por qué los mamíferos tienen la capacidad de la fluorescencia (Facebook WA Museum Boola Bardip)

El doctor Travouillon explicó que de momento sólo existen teorías sobre el objetivo que cumple la fluorescencia en el organismo de los mamíferos y está a la espera de poder ahondar en este tema para llegar a una conclusión.

“Puede ayudar a iluminar algunas partes del animal para que puedan ver a los miembros de su especie desde la distancia”, comentó el académico a la gaceta digital del museo australiano sobre el posible papel que desempeña la fluorescencia.

El investigador advirtió sobre las consecuencias del uso de la luz ultravioleta, puesto que afecta la visibilidad y daña los ojos de los animales; Travouillon pidió a los dueños de mascotas que no realicen este tipo de experimentos porque podría afectar la salud y el bienestar de su compañero peludo.