Biden redobla su compromiso con la diversidad y nombra a una mujer abiertamente lesbiana como su portavoz

El presidente estaodounidense designó a Karine Jean-Pierre como secretaria de prensa de la Casa Blanca. Se trata de una hija de inmigrantes haitianos con una amplia trayectoria en las administraciones demócratas.

Compartir
Compartir articulo
Karine Jean-Pierre será la primera portavoz abiertamente lesbiana de la Casa Blanca (Kevin Lamarque)
Karine Jean-Pierre será la primera portavoz abiertamente lesbiana de la Casa Blanca (Kevin Lamarque)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves que nombró a Karine Jean-Pierre como la próxima portavoz de la Casa Blanca, otorgando por primera vez este puesto de alto perfil a una mujer negra y abiertamente lesbiana.

Jean-Pierre reemplazará a Jen Psaki, bajo la cual se desempeñó como adjunta, a partir del 13 de mayo, según un comunicado de la Casa Blanca en el que Biden dijo estar “orgulloso” de este nombramiento. El presidente también elogió la “experiencia, el talento y la honestidad” de su futura portavoz.

“Será la primera mujer negra y la primera persona abiertamente LGBT+ en ocupar el cargo de secretaria de prensa de la Casa Blanca”, tuiteó por su parte Psaki, quien había adelantado desde un inicio que dejaría el cargo durante el mandato. Y agregó: “Ella dará voz a muchos, pero también hará que muchos sueñen en grande”.

Según medios estadounidenses, Psaki se incorporaría al canal MSNBC como conductora de un nuevo programa. Biden le deseó “lo mejor” en su nuevo desafío laboral. “Jen Psaki ha fijado el estándar para devolver la decencia, el respeto y el decoro a la sala de prensa de la Casa Blanca”, dijo el presidente en el comunicado, agradeciéndole “por subir el listón, comunicarse de manera directa y sincera con el pueblo estadounidense y mantener su sentido del humor al hacerlo”.

Jen Psaki, la saliente secretaria de prensa de la Casa Blanca (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Jen Psaki, la saliente secretaria de prensa de la Casa Blanca (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Jean-Pierre, de 44 años, es la primera mujer negra en asumir el papel de vocera de la Casa Blanca. Esta francófona, que está en pareja con una periodista de la CNN, con la que tiene una hija, se convierte también en la primera lesbiana en asumir uno de los roles con mayor visibilidad mediática en el gobierno.

Nacida en Martinica de padres haitianos que luego emigraron a Estados Unidos, Jean-Pierre trabajó en las dos campañas de Barack Obama (2008 y 2012) y luego en la de Joe Biden en 2020, antes de unirse a su equipo en la Casa Blanca.

Graduada de la prestigiosa Universidad de Columbia, Jean-Pierre ha explicado a menudo cuánto el rumbo de su familia, emblemático del “sueño americano”, había sido decisivo para su carrera. Creció en Nueva York, donde su padre trabajaba como taxista y su madre como cuidadora en el hogar.

Jean-Pierre dijo este jueves que pensaba que era importante que los niños negros jóvenes vieran a alguien que se parezca a ellos detrás del atril presidencial. “Sigue tu pasión, sigue lo que crees y mantén ese enfoque”, concluyó a la manera de consejo.

El gobierno de Biden ha cumplido su promesa de impulsar políticas en defensa de las personas LGBT+, designando a Jessica Stern como enviada especial para la promoción de los derechos LGBT+ en todo el mundo, y comenzando a emitir pasaportes de género neutro, entre muchas otras medidas.

(con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: