Este libro busca resolver uno de los enigmas más grandes de la humanidad: el secreto de la memoria

¿Qué es la memoria?, ¿cómo se construye la memoria humana? A través de un revelador ensayo, la filósofa española Mayka Lahoz profundiza en torno a este asunto y cómo se teje a partir de la experiencia en “La trama de la memoria”.

Compartir
Compartir articulo
Portada del libro “La trama de la memoria” de Mayka Lahoz (Infobae)
Portada del libro “La trama de la memoria” de Mayka Lahoz (Infobae)

Como seres hechos de palabras, experiencias y recuerdos, la filósofa Mayka Lahoz buscará envolver al lector en sí mismo para ponerlo de frente con los ingredientes de los que está hecha su propia memoria a través de una profunda reflexión.

“La trama de la memoria”, el primer libro de Lahoz, es una invitación a adentrarse en temas que por siglos han estado en la lista de pendientes por resolver del ser humano. En este sentido, no estarán por fuera aspectos como la identidad y la autopercepción y, en ello, los recuerdos, los afectos, las vivencias y las convicciones.

Le puede interesar: Fue la estrella de la asunción de Biden, la compararon con Martin Luther King y ahora denuncia que la censuran: leé su poema completo

Comprender la memoria como una estructura que forma parte de la existencia y la experiencia humana parece ser la propuesta de Mayka Lahoz, quien desde la filosofía y las letras emprende este camino frente a uno de los aspectos, quizás, más cuestionados en la historia de la humanidad.

Bajo una perspectiva filosófica, Mayka Lahoz en 335 páginas aborda un tema crucial que conecta no solo al ser humano consigo mismo, sino también con los que le rodean y, en este sentido, lo que han hecho de él en su camino.

“La trama de la memoria” de Mayka Lahoz

Portada del libro “La trama de la memoria” de Mayka Lahoz (Tusquets Editores)
Portada del libro “La trama de la memoria” de Mayka Lahoz (Tusquets Editores)

“Somos perpetuos solicitantes de amparo, eternos demandantes de memoria. La imparable obra del tiempo nos condena de por vida a afrontar nuestro pasado, tanto individual como colectivo. Y esa ingrata tarea implica romper el dique de nuestra memoria y dejarnos arrastrar por ella…”

Así inicia el libro de Lahoz que desde el principio invita al lector a pensar en la memoria como una organización clave para su propia existencia y elaborado a partir de imágenes, sonidos y palabras, siendo este uno de los elementos de mayor poder en el proceso.

“Somos seres narrativos”, dirá la autora, y aquí explica que solo es posible comprenderse a sí mismo si se consideran los relatos y discursos que se pronuncian consigo mismo. De ahí que para Lahoz, el lenguaje tenga un papel fundamental en cómo se construye la propia identidad.

Le puede interesar: Los ricos van ganando y aunque lo sepamos, no hemos conseguido hacer que sea distinto: el italiano Marco d’Eramo y su análisis de la sociedad actual

Según la autora, comprender lo que es la memoria también implica tener en cuenta que no es estática, sino que es algo que se va construyendo, diferente a la memorización. Para Lahoz, “La memoria es vida”, como lo dijo en entrevista con RTVE, donde señaló que parte de la esencia está dada por las experiencias que se tejen a lo largo de la vida.

La relación entre los recuerdos de experiencias desdichadas con las dichosas dará cuenta del lugar hacia el que suele estar inclinada la balanza de la memoria. En ello, los momentos de euforia, que aunque intensos, no logran durar tanto en el ser humano o calar de la misma forma que los tristes. ¿Qué hace que se perpetúen tanto en los rincones de la memoria?

Le puede interesar: “Nido de piratas”: entre la censura y la revelación, el escritor Jesús Fernández Úbeda retrata la historia del diario ‘Pueblo’ durante la dictadura franquista

Sobre la autora: ella es Mayka Lahoz

Mayka Lahoz (Tomado de Fragmenta Editorial)
Mayka Lahoz (Tomado de Fragmenta Editorial)
  • Nació en Barcelona, España en el año 1972
  • Es doctora en el programa de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Se desempeña en corrección de textos, consultoría lingüística y traducción
  • Es especialista en el estudio del pensamiento político, ético y filosófico de Jorge Semprún
  • Recibió el Premio Joan Profitós de ensayo pedagógico en el año 2000 con su trabajo titulado La pedagogía com a lectura ètica
  • Publicó artículos sobre la filosofía y la antropología de la educación

Seguir leyendo: