La poeta colombiana Fermina Ponce presentó Se llamará piedra: “Es mi redención como mujer”

Después de que publicó “Poemas sin nombre”, la escritora regresa con una selección de versos inspirados en lo cotidiano y la incertidumbre que desató la pandemia durante el primer años de su presencia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La poeta y escritora colombiana Fermina Ponce, durante su visita a México, presento su más reciente libro titulado “Se llamará piedra”, como parte de la FILZócalo2022 (Feria Internacional del libro del Zócalo), celebrada en el centro de la capital mexicana. En el poemario escrito por Ponce se remite a un mundo primigenio, aún no traspasado por la violencia. La escritora pinta, a partir de la simpleza de lo cotidiano, un recorrido por un mundo inaugural e íntimo. En los primeros meses de 2020 fue reconocida como Diputada Poeta Laureada de Aurora, en Illinois, su ciudad de residencia; fue nominada por el consulado colombiano en Chicago al Premio Los 22 más, en la categoría de cultura, por su contribución cultural en el área de Chicago.

“Este poemario es realmente mi redención como mujer, es mi forma, mi manera de poder acercarme a las personas de una u otra forma, es también la posibilidad de encontrar la paz en un dios, pero también una paz interior”, declaró Fermina Ponce durante la presentación de “Se llamará piedra” en la FILZócalo 2022.

Ellas, todas (Poema incluido en “Se llamará piedra”, y el cual Ponce dio lectura durante su ponencia):

Voy a redimirlas desde el vientre de una sabia limpia. Clorofila deshuesada entre lluvias errantes.

Manos en la arena, uñas en la sangre, en sus cuerpos, sin rodillas. Cientos de perfumes, una sola fragancia.

Multitudes, un latido, un chillido. El silencio, sin delirio; moscas revoloteando en leche primitiva.

Una niña, una primeriza, una infante, prematura. El vértice agredido en todas sus memorias, sin salida.

Hoy no hay cena, platos sucios en mitad de una esquizofrenia. La palabra y su disparo, el dolor y su agonía.

¿Cómo se hilvanan los fragmentos?

Un aliento con un tanto de vida, remendado sin costura. En el néctar prohibido, cohibido.

Sin permiso con hojas de otoños grises y un tanto sucias. Ellas todas rotas.

infobae

Fermina Ponce, en esta colección de poemas, rescata lo puro de sus versos, sin elementos retóricos; evoca la memoria, el corazón y el espíritu como elementos primarios de sus líneas escritas. Sus poemas también hacen un claro llamado a la cabeza y a los sentidos, van dirigidos a reflexionar en lo que originalmente somos. El poema “Se llamará piedra”, que le da nombre al libro, nace de la evocación al dolor. Durante la presentación de su anterior lanzamiento, llamado “Poemas sin nombre”, la autora había confesado lo difícil que es para ella otorgarle nombre a un libro y a los poemas que lo componen.

El poemario “Se llamará piedra” fue editado bajo el sello editorial de Sudaquia y forma parte de la colección El gato cimarrón. La casa editorial es uno de los pocos puntos de encuentro de la literatura latinoamericana en territorio estadounidense. Ponce es originaria de Bogotá, pero reside en los Estados Unidos desde hace varios años.

Este título contiene lo que su autora describe, como su obsesión de madrugada, su espíritu al despertarse y también es donde reside su propia redención. Hacia el final del poemario, Ponce incluye Poemas de esta pandemia, en los cuales salen a flote los estados emocionales y mentales que agobiaron al mundo durante el encierro; lo hace de una forma directa, sin más tapujos y desde las entrañas, dice “estar en el vilo es tener el corazón de pluma y de plomo oro”, fragmentos en los que sale la lentitud del tiempo y la cortada libertad que se vivía, producto de la incertidumbre. “Se llamará piedra” es un texto que promete adentrarse en el cuerpo, el corazón y el alma de los lectores por medio de las delicadas palabras compuestas de Ponce.

Fermina Ponce ha destacado como comunicadora social y periodista, cuenta con un Máster en Gerencia de la comunicación organizacional por la Universidad de La Sabana, Colombia y un Máster en escritura creativa en español por la Universidad de Salamanca, España. Es autora de poemarios como “Al desnudo” y “Mar de (L)una”, ambos de la editorial Oveja Negra y los cuales tuvieron mención de honor a mejor libro de poesía de un solo autor en la ILBA 2018 (International Latino Books Awards), tan solo un año después publicó “Poemas sin Nombre”, el cual fue presentado en la FilBo 2019 (Feria Internacional del Libro de Bogotá).

SEGUIR LEYENDO: