Pedro J. Fernández sigue explorando la historia mexicana, ahora con una novela infantil dedicada a una de las heroínas de la Independencia

El libro “Leona Vicario y el misterio de las medallas de plata”, un libro que busca que las nuevas generaciones se interesen en la historia a partir de la ficción y el cuento

Compartir
Compartir articulo
Pedro J. Fernández
Pedro J. Fernández

El escritor mexicano Pedro J. Fernández presentó de forma oficial, en Guadalajara, Jalisco, su más reciente título, “Leona Vicario y el misterio de las medallas de plata”, una obra de suspenso sobre una espía independentista, un ícono de la historia de México. No es la primera vez que el joven escritor se dedica a rescatar figuras históricas, anteriormente publicó “Iturbide: el otro padre de la patria”, “Querido Don Benito” y la colección “Había una vez, mexicanas que hicieron historia” entre otros.

La historia se sitúa en los tiempos de la Nueva España, instaurada en tierras aztecas; para ser exactos, en uno de los años más cruciales para la naciente nación mexicana, 1810. Poco después de que una mujer extraña y misteriosa le regale una medalla de plata a Leona Vicario durante su visita habitual al mercado, la joven comienza a recibir una serie de mensajes crípticos de un remitente que se mantiene en el anonimato, el cual la cita en un templo.

La protagonista descubre un grupo que se hace llamar “Los Guadalupes”, lo que desata una serie de preguntas sobre qué es lo que realmente desean obtener de ella y, sobre todo, quienes realmente apoyan el movimiento de independencia y quienes, aún a pesar de todo, le siguen siendo fiel al virrey. La aventura de Vicario la llevará a recorrer rincones conocidos, y otros no tanto, de la capital, en una carrera a contra reloj para implementar la lucha que busca cumplir su más anhelado sueño: ver a México como un país libre; finalmente, la joven se convierte en una espía infiltrada en el virreinato, con las consecuencias que conlleva su hazaña heroica.

El libro “Leona Vicario y el misterio de las medallas de plata” es una novela histórica para niños, ilustrada por la artista Paulina Martínez Miranda y escrita por Pedro J. Fernández; el texto que se ha basado, de la forma más fiel posible para una historia de ficción, en la vida de Leona Vicario, quien fuera periodista, brillante intelectual, activista social y una heroína de su época, con un crucial papel en los eventos de Independencia de México; su participación fue la clave para la consolidación de la nación mexicana.

“Leona Vicario y el misterio de las medallas de plata”
“Leona Vicario y el misterio de las medallas de plata”

“Quería retratar a este personaje para las nuevas generaciones, es un personaje que merece una novela completa; del personaje hay mucho que aprender especialmente de todo lo que ella tuvo que arriesgar muchas veces y no lo vemos así; van a encontrar un misterio que hay que resolver y espero que de verdad les guste mucho, sobre todo al final, que es un giro de tuerca que quise darle para hacer mucho más interesante esta narrativa”, dijo Pedro J. Fernández en entrevista con Zaira Eliette Espinosa para el diario El Horizonte.

Anteriormente, J. Fernández había publicado la trilogía “Había una vez, mexicanas que hicieron historia”, una colección bajo el sello de Penguin Random House, una serie de textos cortos dedicados a rescatar figuras de 50 mujeres que marcaron de forma contundente la historia de México. Desde académicas, deportistas, científicas y hasta artistas que tuvieron que derribar muchos muros para alcanzar sus objetivos, al tiempo que aportaron nuevas perspectivas de género en sus respectivas épocas y contextos sociales; entre las figuras se encuentran los relatos de Frida Kahlo, La Malinche, Juana Cata y otras 47 mujeres que dejaron huella.

Desde el año 2010 el escritor Pedro J. Fernández, se ha dedicado a la divulgación cultural e histórica de México; su historia comenzó a desarrollarse en Twitter cuando abrió la cuenta @DonPorfirioDiaz, enfocada en el bagaje cultural desde mensajes cargados de sátira; los textos históricos del escritor han sido publicados en revistas y periódicos de su país; J. Fernández no solo se ha dedicado a sacar textos de corte infantil, también cuenta con publicaciones dirigidas a un público mayor como “Los pecados de la familia Montejo”, “La última sombra del imperio”, “Morir de pie” y su éxito “Yo, Díaz”.

SEGUIR LEYENDO: