
En dos expedientes que hasta ahora se habían manejado con máxima discreción, la Justicia Federal está investigando el sobrevuelo de drones sospechosos sobre el Edificio Libertador, donde funcionan el Ministerio de Defensa y las oficinas del Estado Mayor General del Ejército y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El primer caso ocurrió el 7 de septiembre pasado. Agentes que cumplían tareas de guardia en el edificio notaron que había un drone merodeando y se pusieron en alerta. Cuando salieron a registrar los alrededores no encontraron a ninguna persona que lo estuviera controlando. En cuestión de segundos, el dispositivo siguió su marcha y desapareció.
Prácticamente lo mismo volvió a pasar el 30 de octubre. Por segunda vez, un aparato de características similares sobrevoló el Ministerio durante un tiempo y continuó su camino hasta perderse de la vista de los vigilantes. En esta oportunidad tampoco se pudo identificar al piloto.
En ambos casos la cartera de Defensa, a cargo de Luis Petri, hizo las denuncias correspondientes en los tribunales de Comodoro Py.

El primer episodio recayó por sorteo en el Juzgado Federal N° 1, a cargo de la jueza María Romilda Servini. Se abrió una causa por averiguación de delito.
El segundo fue a parar al Juzgado N° 4, cuyo titular es el juez Ariel Lijo. Por la naturalidad de los hechos, el magistrado pidió que se investigue todo junto, en un solo expediente y en el despacho de Servini, que tiene la causa original.
La jueza se negó al entender que no había pruebas para afirmar, por ahora, que los sobrevuelos estén vinculados. La falta de acuerdo entre ambos magistrados obligó a intervenir al presidente de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, quien decidió mantener separadas las investigaciones.
Toda la discusión llevó algunos meses que, además, demoraron el avance de las averiguaciones. Las fuentes judiciales consultadas por Infobae señalaron que es poco lo que se sabe hasta ahora de los Vehículos Aéreos No Tripulados. Aunque no hay certezas sobre modelos y características de cada dispositivo, dan por hecho lo básico: que ambos tenían la capacidad de grabar audio y video en alta definición.
Las pesquisas que está llevando adelante la Policía Federal Argentina (PFA) apuntan en lo inmediato a esclarecer dos incógnitas: si hay un riesgo cierto de que los drones hayan estado realizando tareas de espionaje, por un lado, y dónde despegaron y aterrizaron, por otro. Para reconstruir el recorrido que hicieron se están analizando cámaras de seguridad del Edificio Libertador y sus alrededores.
Una fuente con acceso a una de las causas deslizó también que las maniobras que hizo el drone visto el 30 de octubre fueron “distintas”, más “sospechosas” que las del primer caso. Evitó dar detalles para no comprometer la incipiente investigación.
En tanto, ante la consulta de este medio, desde el Ministerio de Defensa se negaron a brindar cualquier tipo de información o confirmación acerca de los hechos relatados. Hermetismo absoluto.

La seguidilla se completó con un tercer evento que sí se conoció públicamente, tras una revelación de Infobae. En la madrugada del 29 de diciembre, dos ciudadanos rusos golpearon una de las puertas del Congreso de la Nación sobre la avenida Hipólito Yrigoyen para avisar que les había caído un drone en algún patio interno o terraza del Palacio Legislativo.
Por este caso se abrió una causa en el Juzgado Federal N° 2, de Sebastián Ramos, que no tomó temperamentos sobre los extranjeros e incluso les devolvió el artefacto.
Dos semanas después, el presidente Javier Milei emitió un decreto para que el Ministerio de Seguridad tenga un sistema antidrones. Fue una adquisición cuyas condiciones se mantuvieron bajo secreto, por “razones de seguridad nacional”, según consta en el documento publicado en el Boletín Oficial.
Últimas Noticias
Absolvieron a un hombre acusado de abuso contra su hija tras un juicio oral en Lomas de Zamora
La investigación derivó en la interrupción total del vínculo entre el padre y la menor desde 2023, situación que se mantuvo hasta que el tribunal dictó la absolución por inexistencia del hecho

Fue condenado por trata de personas, se fugó y años después la Justicia declaró prescripta la pena
La condena a seis años contra un hombre en Santa Cruz nunca llegó a cumplirse. Tras una detención ocurrida varios años después, el tribunal entendió que la facultad estatal para hacerla efectiva se encontraba extinguida

El Gobierno aumentó un 280% el presupuesto del Poder Judicial para 2026
La Jefatura de Gabinete oficializó los montos de las partidas para cada sector. En total, los jueces dispondrán de más de dos billones de pesos, cuyo destino principal será el pago de sueldos del personal judicial

La justicia responsabilizó a una agencia de viajes por una estafa cometida por un ex empleado y los condenó a ambos
La sentencia determina que tanto la firma como su antiguo asesor deben resarcir económicamente a una mujer que fue engañada al adquirir pasajes inexistentes, en una causa donde la relación laboral fue un factor clave

La Justicia pone bajo la lupa la prueba exigida en las denuncias por accidentes en los trenes
Fue en un caso donde un hombre afirmó haber caído de una formación en movimiento. La Cámara Civil concluyó que no pudo probar los hechos en los que basaba su reclamo, por lo que rechazó la demanda y le impuso el pago de las costas judiciales




