La Aduana le informó a la Justicia que Insaurralde y Sofía Clerici no tenían objetos suntuosos cuando regresaron de Marbella

El organismo de control entregó las imágenes de los escáners del aeropuerto de Ezeiza. La modelo solo ingresó un teléfono celular, algo que está permitido. La causa seguirá bajo secreto de sumario hasta después de las elecciones

Compartir
Compartir articulo
Algunas de las fotos de Insaurralde y Clerici en Marbella
Algunas de las fotos de Insaurralde y Clerici en Marbella

Las imágenes aparecieron publicadas en las redes sociales. Además de la famosa junto a Martín Insaurralde en el yate “Bandido”, la modelo Sofía Clerici publicó fotos con varios objetos de lujo. Entre otras cosas, mostró una cartera negra de Louis Vuitton, modelo Lockme Ever, otra de la marca Chanel, un reloj Rolex valuado en 17 mil dólares, y varias joyas. Luego, con el escándalo en marcha, aseguró ante la Justicia que esos objetos era “obsequios de parte de amigos” e intentó despegar a Insaurralde. La Justicia quiere saber dónde fueron comprados y quién los pagó. Pero hasta ahora es un misterio. La Aduana le informó hoy a la Justicia que esos objetos no estaban en las valijas de Clerici ni de Insaurralde, pudo saber Infobae.

El organismo que conduce Guillermo Michel contestó un requerimiento del juez federal Ernesto Kreplak y envió dos pendrives con las imágenes de los dos escáners por donde pasó todo el equipaje de la modelo y el intendente de Lomas la mañana del 21 de septiembre, cuando regresaron de España.

Según los registros de Migraciones, Insaurralde aterrizó ese día a las 7:31, en un vuelo de Iberia, y Clerici lo hizo apenas veinte después en un vuelo de AirEuropa, la misma compañía por la que había viajado el 7 de septiembre rumbo a España.

La cartera que publicó la modelo (Instagram)
La cartera que publicó la modelo (Instagram)

Al llegar al control de equipaje, la modelo pasó por el escáner número 6. El informe de la Aduana que acompaña a las imágenes asegura que “no se detectaron objetos suntuosos” dentro de su equipaje. Apenas llevaba un teléfono de la marca Apple, algo que está permitido para ingresar. Insaurralde también atravesó los controles de Ezeiza sin problemas.

El dato dispara varios interrogantes. ¿Las carteras y los relojes que mostró Clerici en su cuenta de Instagram realmente fueron comprados o eran fotos para exhibir un estilo de vida lujoso?

Ante la Justicia, la modelo intentó despegar a Insaurralde de esos objetos de lujo, que en total podrían costar hasta 100 mil dólares. “Todos los efectos materiales -que en cada caso mostré en mis redes y que se relacionarían con la denuncia en mi contra como ser carteras y/o relojes de determinadas marcas internacionales- fueron obsequios de parte de amigos, que fueron realizados por mi cumpleaños y que fueron comprados incluso en nuestro país”, dijo.

Pero antes había asegurado en su cuenta de Instagram que las carteras y los relojes se los “compró solita”. “Aún facturando al máximo de su categoría ($116.000 mensuales) y no habiendo gastado en ningún otro rubro (o sea, no habiendo erogado nada en concepto de alimentos, vestimenta o en viajes -de los que parece ser asidua, a juzgar por su huella digital-), hubiera tardado algo más de 14 años en granjearse esos bienes tan prescindible”, ironizó el abogado que presentó la primera denuncia judicial, Gastón Marano.

La Justicia investiga a Insaurralde por lavado de activos
La Justicia investiga a Insaurralde por lavado de activos

La investigación por el escándalo de Marbella seguirá bajo secreto de sumario hasta después de las elecciones presidenciales, tal como reveló Infobae. La medida fue impuesta el 10 de octubre por el juez Kreplak, a pedido del fiscal Sergio Mola, y tiene vigencia durante al menos 10 días. El Código Procesal Penal no aclara si son días corridos o hábiles, por lo que queda a criterio de cada juzgado. En el caso de Kreplak, ya tiene dicho en otras causas que son 10 días hábiles, que en este caso se vencen luego del domingo.

El secreto impide que se filtren los detalles de la causa. Hasta ahora tuvo el efecto deseado.

Antes de decretare el secreto, el juez ordenó una serie de medidas habituales en casos de lavado y enriquecimiento, dos de los delitos que le imputaron a Insaurralde. Entre otras cosas, dispuso levantar el secretario fiscal y bancario respecto a Insaurralde, ex esposa Jesica Cirio, y Clerici. También le pidió informes a la AFIP, al Banco Central, a la CNV, y a la Unidad de Información Financiera (UIF).

No es todo. Entre las medidas, el juez solicitó a los representantes de las firmas American Express Argentina S.A., Visa Argentina S.A. y MasterCard S.A. que informen si los imputados, durante los últimos diez años, tienen o han tenido algún tipo de relación con la firma, y en su caso, se envíe copias de los resúmenes de cuenta. En ese análisis podría develarse si Insaurralde pagó, con una tarjeta, los pasajes a España o alguno de los regalos que mostró Clerici en su cuenta de Instagram.

La información llega todos los días al juzgado federal de Lomas de Zamora. Al mismo tiempo, el fiscal sigue sumando otras medidas de prueba complementarias. Entre esas medidas, esta semana se concretó el pedido de información a la Aduana.

Los investigadores ya cuentan con los videos de la cámaras de seguridad de Ezeiza. Esas imágenes muestran a Insaurralde el día 15 de septiembre antes de abordar el vuelo a Madrid. “Llegó acompañado al aeropuerto y subió solo al avión”, dijo una fuente de la investigación. El intendente de Lomas aterrizó en Madrid el 16 de septiembre a la madrugada. ¿Cómo llegó a Marbella? La Justicia deberá pedir datos a las autoridades migratorias de España para saber si tomó un vuelo de conexión al aeropuerto de Málaga (hay varios vuelos durante la mañana) o si abordó un vuelo privado.