La esposa de una de las víctimas y un sobreviviente del atentado de Nueva York participarán en Francia de un acto contra el terrorismo

Ana Evans, viuda de Hernán Mendoza y Ariel Benvenuto fueron invitados a subir la montaña el Grand Colombier en los alpes franceses en un evento que busca sensibilizar sobre el impacto del terrorismo en las víctimas.

Compartir
Compartir articulo
Ascenso en bicicleta del monte Grand Colombier en apoyo a las víctimas del terrorismo

Ana Evans, viuda de Hernán Mendoza, una de las víctimas, y Ariel Benvenuto, sobreviviente del ataque terrorista ocurrido en Nueva York el 31 de octubre de 2017 en el que fueron asesinados 5 argentinos participarán de la tercera edición del evento “Together Stronger”. Se trata de un movimiento en el que varias asociaciones de víctimas del terrorismo de Bélgica, de Europa y del resto del mundo se unen para hacer oír sus voces y sensibilizar a la opinión pública sobre el impacto del terrorismo en las víctimas, ya sean directas o indirectas.

Este año los participantes -sobrevivientes y familiares de víctimas- ascenderán en bicicleta la montaña Grand Colombier, en los alpes franceses, en un gesto simbólico que busca demostrar su resiliencia frente a la adversidad y solicitar además apoyo económico que será destinado a asistir a las víctimas del terrorismo.

El evento tendrá lugar el próximo 13 de julio en la víspera de la decimotercera etapa del Tour de France que se realizará el 14 de este mes, día en que se cumplen 7 años del atentado terrorista de Niza. Ese ataque fue cometido en 2016 por Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino residente en Francia, quien atropelló con un camión a una multitud en el Paseo de los Ingleses matando a 86 personas y dejando heridas a más de 400 en nombre del Estado Islámico.

Ana Evans. Viuda de Hernán Mendoza, víctima del atentado de Nueva York del 31 de octubre de 2017

Entre los objetivos, los organizadores afirman que con este desafío deportivo pretenden honrar la memoria de todos los desaparecidos. “Cada kilómetro recorrido, cada cumbre conquistada durante esta ascensión al Gran Colombier está dedicada a la memoria de todas las víctimas caídas en ataques terroristas”, señalan. Además quieren expresar y demostrar la solidaridad con todas las víctimas del terrorismo que siguen intentando reconstruir sus vidas a pesar de todo. Además con esta acción buscan mantener la presión sobre los Estados en relación a sus obligaciones y responsabilidades en términos de apoyo y reparación rápida, eficaz y completa para las víctimas del terrorismo.

Desde el movimiento “Together Stronger” destacan que “más allá de las cifras, queremos arrojar luz sobre las luchas que estas víctimas llevan a cabo para superar los traumas relacionados con los actos terroristas.”

Ariel Benvenuto. Sobreviviente del atentado de Nueva York del 31 de octubre de 2017

Participarán del ascenso en bicicleta al Grand Colombier 40 sobrevivientes de ataques terroristas de 8 países y tres continentes. Estarán acompañados por el ex ciclista belga Johan Museeuw, ganador de 104 competencias y de dos etapas del Tour de Francia en 1990; el triatleta belga que compite en handbike (bicicleta adaptada) Marc Herremans; y el músico Ozark Henry nombrado embajador de buena voluntad por la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas por su lucha contra la trata de personas.

Los dos argentinos que ya están en Francia para tomar parte de este evento son Ana Evans y Ariel Benvenuto. Evans es la viuda de Hernán Mendoza quien el 31 de octubre de 2017 fue asesinado en un ataque terrorista mientras viajaba con amigos en un sendero para bicicletas en la ciudad de Nueva York. En diálogo con Infobae, Ana Evans consideró que todos debemos trabajar para construir una red de apoyo para las víctimas del terrorismo y sus familias, canalizar sus necesidades y derechos, y asegurarnos de que reciban asistencia psicológica, cooperación internacional y asistencia especial para los niños.

Benvenuto es uno de los sobrevivientes del ataque de Nueva York de 2017 en el que fueron asesinados 5 de sus amigos, egresados del Colegio Politécnico de Rosario quienes estaban realizando ese viaje para celebrar los 30 años de egresados.

Juan Félix Marteau, abogado de Ana Evans, viuda de una de las víctimas del atentado de Nueva York
Juan Félix Marteau, abogado de Ana Evans, viuda de una de las víctimas del atentado de Nueva York

Consultado por Infobae sobre esta actividad Juan Félix Marteau, representante legal de la familia Mendoza-Evans desde que ocurrió el ataque, manifestó que “es indispensable que en la Argentina y los países de la región, tengamos un programa de asistencia integral a las Víctimas del Terrorismo y el Crimen Organizado.” Recordó que la Fundación de Investigación en Inteligencia Financiera (FININT) que preside ya está trabajando a nivel de la Provincia de Santa Fe sobre el apoyo que el Estado debe dar a las víctimas de la violencia de las bandas criminales. Destacó además que considera a Ana Evans “una mujer con todas las condiciones para liderar iniciativas de este tipo por su coraje y su visión positiva forjada sobre el dolor que significó la pérdida de su esposo y padre de sus 3 hijos.”

Desde el 11 de septiembre de 2001, cuando se produjo el ataque a las Torres Gemelas, se cometieron más de 142.000 ataques terroristas, con más de 1 millón de víctimas directas y más de 9 millones de víctimas indirectas. Las víctimas del terrorismo no son sólo aquellas que sufren directamente el acto terrorista. El entorno de los desaparecidos, sus familiares, amigos y conocidos, también se ven afectados. Ellos sufren lo que se llama terrorismo indirecto: viven con el recuerdo, el dolor y el trauma del drama.

Seguir leyendo: