En 2022, crecieron un 17% las denuncias por violencia doméstica

El porcentaje surge de un relevamiento estadístico publicado por la Oficina de Violencia Doméstica, un organismo interdisciplinario creado por la Corte Suprema; el informe da cuenta de la cantidad de personas afectadas y las medidas urgentes que tomó la justicia

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

En 2022 crecieron un 17% las denuncias por violencia doméstica con respecto al año anterior. Así lo comunicó la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) que depende de la Corte Suprema de Justicia, en un relevamiento estadístico que registró 10.231 denuncias por hechos violentos con casi 14.000 víctimas implicadas. Además el informe dio cuenta de las más de 35.000 medidas de protección que ordenó la justicia civil porteña durante el último período analizado.

La OVD es un órgano creado en 2016 por la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica y en situación de especial vulnerabilidad. En ese marco, en cumplimiento de sus políticas de transparencia publicó este mes un informe donde relevó las estadísticas del periodo 2022 en comparación a las del año anterior: allí registró un incremento de las denuncias por violencia doméstica en un 17% con un total de 13.835 personas afectadas por hechos de violencia doméstica.

Con la base de datos actualizada hasta el 1 de abril de este año, la OVD corroboró que 17.686 personas fueron atendidas por su equipo multidisciplinario, dentro de las cuales el 34% eran niños, niñas y adolescentes; el 57% eran mujeres adultas; y el 7% varones adultos. Ante ese guarismo, la oficina reflejó en su comunicado que la justicia civil porteña intervino a través de distintas medidas preventivas urgentes en 35.134 oportunidades, donde se constataron órdenes de prohibición de contacto o de acercamientos a la persona denunciante, entre otras. También otorgó 3.335 botones antipánico.

A su vez el relevamiento estableció el promedio de las denuncias presentadas ante la OVD, donde se configuró una escala de 28 por día, con jornadas en las que se alcanzaron picos de 52. Bajo esos parámetros, la violencia de tipo psicológica estuvo presente en casi la totalidad de las denuncias (97%). Asimismo se detectó violencia simbólica (51%), física (49%), ambiental (32%), económica y patrimonial (28%), social (12%) y sexual (10%).

Además el comunicado exhibió que la gran mayoría de los episodios denunciados tuvo una frecuencia diaria o semanal, mientras que el 95% de las afectadas había padecido más de un episodio de violencia y solo el 5% denunció un primer episodio. Por otro lado 7 de cada 10 mujeres, de entre 18 y 59 años, denunciaron a sus parejas o ex parejas por violencia doméstica.

Datos del último informe de la Oficina de Violencia Doméstica. (OVD)
Datos del último informe de la Oficina de Violencia Doméstica. (OVD)

Los equipos interdisciplinarios pertenecientes al organismo realizan al recibir cada denuncia una evaluación casuística donde determinan el grado de riesgo implicado. En esa línea analizaron que hubo un 33% con casos de alto y altísimo nivel de riesgo; un 56% de nivel medio y moderado y un 11% de nivel bajo de riesgo. Por su parte el Servicio Médico del órgano que opera bajo la órbita del máximo tribunal constató lesiones en 2009 personas: el 85% de ellas de sexo femenino, y el 38% con lesiones en el rostro.

De acuerdo a la publicación, las denuncias recibidas fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil (99,6%), a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (17%), al fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (68%) y al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (39%). A su vez se remitieron 727 casos al Programa Proteger (GCBA) y 31 casos a la Justicia de Menores.

Al desagregar los datos del año 2022 el relevamiento indicó que 4 de cada 10 personas afectadas eran migrantes -de países limítrofes y no limítrofes o de otras provincias-. Mientras que 372 pertenecían a pueblos originarios y 92 eran afrodescendientes. También registró que el 23% de las personas denunciantes provenía de hogares con hacinamiento crítico o moderado y que 461 personas realizaron denuncias por violencia doméstica en más de una ocasión.

La OVD opera bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia y fue creada en 2016 por la Acordada 39/06. Trabaja en forma interdisciplinaria las 24 horas del día “todos los días del año”, según describe el comunicado emitido este mes.

Seguir leyendo: