En la Facultad de Derecho se presentó un libro que estudia la “victimología”, las consecuencias de un crimen

La jurista francocanadiense Catherine Rossi expuso acerca de la edición en español de “Homicidio. El círculo íntimo de las víctimas”. La autora indicó que “es un objeto de estudio que no existía como tal, antes de 1940″

Compartir
Compartir articulo
El panel de especialistas en la presentación del libro de Catherine Rossi (Franco Fafasuli)
El panel de especialistas en la presentación del libro de Catherine Rossi (Franco Fafasuli)

En un acto realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la editorial Taeda presentó el libro Homicidio. El círculo íntimo de las víctimas de la jurista francocanadiense Catherine Rossi. La presentación se hizo en el Salón Azul y contó con la presencia de funcionarios del área de Seguridad de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, además de jueces federales y demás invitados especiales.

La edición en español del libro, que aborda el tema del derecho de las víctimas y sus familias, fue editada con el apoyo de la asociación civil Usina de Justicia, y el acto de presentación tuvo el auspicio del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera (CESH) de la Universidad de Buenos Aires.

La autora del libro, profesora de la Escuela de Trabajo Social y Criminología de la Universidad Laval de Québec, expuso que la victimología, área que la ocupa, es un objeto de estudio muy reciente, no existía como tal, antes de 1940. “Los que trabajamos en esto nos dedicamos a las consecuencias del homicidio. ¿Qué ocurre con las personas que ya se han visto afectadas? ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo podemos ayudar y asistirlos?”, se preguntó Rossi.

Te puede interesar: Anticipo del libro “Homicidio. El círculo íntimo de las víctimas”, de Catherine Rossi

Ella es también miembro del Centro de Investigación Aplicada e Interdisciplinaria de Violencia Familiar de la Universidad Laval y tiene dos posgrados en Derecho Privado y Criminología. Rossi habló acerca del origen de su trabajo en donde hubo dos puntos que la marcaron. Lo primero: que era un tema que no admitía sutilezas ni matices posibles. “La experiencia de perder a alguien cercano por un homicidio es la más difícil y la más invivible, no tiene punto de comparación para nadie. Nada lo supera, no hay nada peor”, señaló la autora.

El segundo punto que la marcó, al comenzar su investigación, fue el hecho de que el homicidio es algo “extraordinariamente internacional y democrático porque es diferente en los distintos países. Hay países en los que hay guerras, terrorismo, diversas problemáticas, pero perder a un allegado y el dolor que se siente es exactamente el mismo donde uno esté”, señaló Rossi.

Catherine Rossi, autora del libro "Homicidio. El círculo íntimo de las víctimas" (Franco Fafasuli)
Catherine Rossi, autora del libro "Homicidio. El círculo íntimo de las víctimas" (Franco Fafasuli)

En la obra de Rossi, quien además dirige un equipo de investigación en “Violencia-Justicia” y es presidenta del Buró de Directores del Centro de Ayuda y de Lucha contra las Agresiones de Carácter Sexual (CALACS) de Ottawa, se presenta una serie de entrevistas a familiares de víctimas de homicidios, a través de las que emprende un análisis de la evolución de la jurisprudencia de Francia y Canadá.

Las páginas del libro de esta especialista en homicidios y violencia contra la mujer están destinadas a los operadores del sistema penal: jueces, fiscales, abogados querellantes, peritos (psicólogos, médicos forenses) y tantos otros que podrán acceder al discurso victimológico más actualizado.

Una fuente única, teniendo en cuenta que en las últimas décadas, a nivel mundial, surgió una corriente jurídica que pone el foco en los grandes olvidados del derecho penal: las víctimas de delitos violentos y sus familiares y allegados. Una tendencia que, en América Latina, donde se cometen el 33% de los homicidios globales, todavía no se afianzó.

Diana Cohen Agrest, filósofa y presidenta de la asociación civil Usina de Justicia, fue una de las disertantes durante la presentación del libro (Franco Fafasuli)
Diana Cohen Agrest, filósofa y presidenta de la asociación civil Usina de Justicia, fue una de las disertantes durante la presentación del libro (Franco Fafasuli)

Durante la presentación, también habló la filósofa Diana Cohen Agrest, fundadora de Usina de Justicia, que nuclea a padres, madres, hermanos e hijos de víctimas de homicidios. “Diría que hay una doble falla del Estado y por eso nosotros existimos. Falló cuando no dejó encerrada a la persona que mató a mi hijo y tampoco se ocupa de las víctimas, siendo indiferente al dolor ajeno. Si esa persona hubiera estado en la cárcel, hoy mi hijo estaría vivo, no estaríamos acá y no tendríamos que lamentar tantas muertes en este país que sangra”, expresó Cohen Agrest.

Luego expuso Juan Félix Marteau, abogado especialista en prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. “El problema de las víctimas es un problema completamente latente en Argentina”, dijo el director del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera (CESH) de la Universidad de Buenos Aires. Y agregó: “No hay posibilidad de pensar el Derecho sin la inclusión ni la incorporación de las víctimas”.

Juan Félix Marteau, director del  Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera (Franco Fafasuli)
Juan Félix Marteau, director del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera (Franco Fafasuli)

Además remarcó la necesidad de que el Derecho reconozca a quien ha tenido una pérdida tan importante, a los familiares, a los amigos de las víctimas del delito. “En un proceso penal, que muchas veces está enlatado, está producido y lanzado en la realidad como una burocracia que intenta dar señales pero que, en verdad, carece de la vitalidad, de la esencialidad del tema que nos presenta la doctora Catherine Rossi”, afirmó.

Por último, cerró la presentación Mario Montoto, presidente de Taeda quien destacó que “la problemática que va a abordar, plantear y discutir esta obra, seguramente va a generar polémica”. Y añadió: “Nuestra editorial, cuando nació, era sin tenerle ningún tipo de miedo a las polémicas y a las distintas miradas y posiciones, no sólo académicas, sino también de las cuestiones que todos los días nos tocan”, expresó.

Mario Montoto, presidente de Taeda (Franco Fafasuli)
Mario Montoto, presidente de Taeda (Franco Fafasuli)

El editor agregó sobre la obra de Rossi que “cada dos páginas, creo que hay un tema de debate“. Y completó: “Estas ideas de fondo, que plantea la autora, son un maravilloso legado que nos deja en la Argentina, una muy importante herramienta para que todos aquellos que amen la Justicia”, señaló el titular de Taeda.

Y cerró expresando que “siempre hay que tener presente que los que más sufren toda esta problemática, son los que menos posibilidades tienen de acceder a grandes estudios jurídicos que los defiendan, protejan y representen”.

Seguir leyendo: