“Techo de cristal”: aunque son mayoría, solo 3 de cada 10 mujeres en el Poder Judicial llegan a altos cargos

Así lo informó la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema en su “Mapa de Género de Justica Argentina”, dedicado a estudiar las tendencias anuales en la distribución de cargos en todas las jurisdicciones del país

Compartir
Compartir articulo
El Palacio de Justicia (NA)
El Palacio de Justicia (NA)

El 57% de los cargos en la Justicia de todo el país está ocupado por mujeres. Sin embargo, sólo el 30 por ciento de ellas alcanzaron puestos como máximas autoridades. Así lo estableció la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuyo “Mapa de Género de Justicia Argentina” publicado esta semana relevó la distribución de cargos según el género que existieron en el sistema de justicia en el país durante el año pasado.

El “Mapa de Género de la Justicia Argentina”, difundido por la OM en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, analiza el reparto de cargos por género desde el año 2010, y para eso recoge información de todas las jurisdicciones federales, nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a la de los respectivos Consejos de la Magistratura.

En tal contexto, el estudio indicó: “En el año 2022, el total del plantel estuvo compuesto por 127.336 personas, de las cuales el 57% eran mujeres. Sin embargo, ellas conformaron sólo el 30% de las máximas autoridades (Ministras/os, Procuradoras/es Generales, Defensoras/es Generales), incluso un punto por debajo del año 2021″.

Te puede interesar: El 8M se siente en el bolsillo: en Argentina las mujeres ganan 27,7% menos que los varones

El estudio indicó: “Si se considera la sumatoria de quienes accedieron a un cargo de Magistratura, Procurador/a, Fiscal o Defensor/a, número que también incluye a quienes se desempeñaban como máximas autoridades, esta cifra ascendió al 45%, aún por debajo de la paridad de género”.

“El ‘techo de cristal’ aparece para las mujeres cuando concursan para acceder a la Magistratura, y más aún para acceder al máximo nivel de autoridad. Si bien no es requisito ser funcionaria/o del poder judicial para acceder a los últimos rangos ya que es un sistema abierto, a modo de ejercicio, se observa que, dentro del poder judicial, en el año 2022, los funcionarios varones tuvieron el doble de chances de convertirse en magistrados, procuradores, fiscales o defensores, y 3,6 veces más posibilidades de convertirse en máximas autoridades que sus pares mujeres funcionarias en el sistema de justicia argentino”, se indicó.

El estudio evalúa año a año la tendencia de la distribución por género de los distintos escalafones y en todas las jurisdicciones, y en esa línea durante 2022 “el plantel de la Justicia Nacional y Federal -subrayó- estuvo compuesto mayoritariamente por mujeres (54%). Sin embargo, sólo el 25% de quienes ocuparon el cargo de camaristas eran mujeres. Si se analiza la Magistratura en su totalidad, es decir, se contempla tanto a camaristas como a quienes se desempeñaban en otros cargos de magistratura, este porcentaje fue de 31%”.

“De acuerdo con estos resultados, aunque no es requisito ser funcionario/a del poder judicial para acceder a estos cargos, a modo de ejercicio puede afirmarse que en el año 2022 en la Justicia Nacional y Federal los funcionarios varones tuvieron casi 3 veces más de chances relativas de ser Magistrados y casi 4 veces más de ser Camaristas que sus pares funcionarias mujeres”, concluyó el estudio sobre este punto.

Una de las imagenes del Mapa de Género de Justicia Argentina, publicado en el marco del Día Internacional de las Mujeres (Foto: Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia)
Una de las imagenes del Mapa de Género de Justicia Argentina, publicado en el marco del Día Internacional de las Mujeres (Foto: Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia)

Por otra parte, con respecto a los sistemas de justicia provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires -tomados como un todo en su conjunto-, la publicación estableció que “el total del plantel de todas estas instituciones estuvo compuesto por 68.253 personas, de las cuales el 58% eran mujeres. Sin embargo, sólo el 34% de quienes ocupaban el cargo de Ministras/os eran mujeres, un punto porcentual más respecto del año 2021. Si se analiza la Magistratura en su totalidad, es decir, tanto a quienes se desempeñaban como Ministras/os como quienes ocupaban otros cargos de Magistratura, este porcentaje ascendió al 45%, aún sin alcanzar la paridad de género”.

Por otro lado, este fue el primer año de relevamiento en donde se permitió hacer uso de la opción de otra identidad de género autopercibida, y en ese marco el informe de la OM expresó que en la totalidad del país “se informaron 20 personas con otra identidad de género: 19 de ellas pertenecientes al personal administrativo y 1 al de servicio. De estas personas, 7 trabajaban en la Procuración General de la Nación, 12 en el Poder Judicial de la Provincia de Tucumán, y 1 en el Poder Judicial de la Provincia de Jujuy”.

Seguir leyendo: