Por qué el colectivo eléctrico es clave para mejorar el transporte público

Se trata de la innovación tecnológica que ya están adoptando distintas ciudades a lo largo y ancho del país. Cómo su implementación mejora la eficiencia y reduce el impacto ambiental en las comunidades donde operan

Guardar

Nuevo

Mercedes-Benz Camiones y Buses en Infobae Talks Movilidad

En la última edición de Infobae Talks Movilidad -el ciclo de entrevistas conducido por Agostina Scioli- se exploraron las últimas tendencias y desafíos en la industria del transporte. Sebastián Gysin, director de Ventas y Marketing de Buses Mercedes-Benz, aportó su visión sobre cómo la electromovilidad está revolucionando los autobuses y camiones en la Argentina.

“La presentación de este chasis marca un hito en la compañía en esta transformación hacia la electromovilidad. Para nosotros es todo un desafío y estamos muy contentos de ser protagonistas de estos cambios”, comentó Gysin. Este avance no solo representa una innovación tecnológica, sino una transformación completa de la industria del transporte público de pasajeros.

De esta forma, Mercedes-Benz Camiones y Buses se encuentra un paso adelante con la introducción de chasis eléctricos, posicionándose a la vanguardia con estos productos. En la Argentina, la compañía se siente protagonista e impulsora de este cambio, trabajando en dos etapas: primero, la presentación del chasis robusto y tecnológicamente eficiente; y segundo, el carrozado del producto por parte de un socio local.

Sebastián Gysin, director de Ventas y Marketing de Buses Mercedes-Benz, junto a Agostina Scioli en Infobae Talks Movilidad (Natalia Fernández)
Sebastián Gysin, director de Ventas y Marketing de Buses Mercedes-Benz, junto a Agostina Scioli en Infobae Talks Movilidad (Natalia Fernández)

Por otra parte, el mercado local presenta particularidades que la compañía de movilidad y transporte tuvo en cuenta a la hora de desarrollar y adaptar sus productos. “La Argentina tiene una particularidad, similar a otros mercados de la región como Brasil, donde las montadoras proveen el chasis y luego hay empresas que se encargan de hacer la carrocería. Esto permite que el cliente pueda customizar el producto según sus necesidades”, explicó Sebastián Gysin.

Este modelo permite una mayor flexibilidad y personalización, adaptándose a las especificidades del mercado local y las necesidades de los clientes.

A la hora de abordar los beneficios de la electromovilidad en el transporte público, el ejecutivo aseguró que no solo mejora la eficiencia y reduce costos, sino que también tiene un impacto significativo en la sociedad. “Los autobuses eléctricos, que operan hasta 20 horas al día, ofrecen beneficios económicos y medioambientales significativos”, afirmó el director de Ventas y Marketing de Buses de la compañía.

Mercedes-Benz adapta sus productos al mercado argentino con flexibilidad y personalización (Natalia Fernández)
Mercedes-Benz adapta sus productos al mercado argentino con flexibilidad y personalización (Natalia Fernández)

Además, la infraestructura de carga para estos vehículos está concentrada en terminales de buses, lo que hace que el cambio haga más eficiente la operación. “La inversión en un bus eléctrico se hace más rentable debido a su uso intensivo y a la eficiencia en la disposición de recursos”, agregó Gysin.

Desafíos y perspectivas de la electromovilidad en la Argentina

Aunque todavía no hay un desarrollo masivo de esta industria en el país, Mercedes-Benz Camiones y Buses está dando los primeros pasos con la presentación de su chasis eléctrico. “Estimamos que para 2025, este bus ya estará circulando por las calles del país”, proyectó Gysin. La compañía también trabaja en el desarrollo de una carrocería especial para estos buses y en la adaptación de la normativa vigente para incluir estos nuevos productos.

En la Argentina, dos de cada tres colectivos son de la marca Mercedes-Benz. Siguiendo esta línea, la compañía de movilidad y logística lidera el camino hacia un futuro más sostenible, reafirmando su compromiso con la innovación.

Mercedes-Benz Camiones y Buses presenta chasis eléctrico, un hito en la industria del transporte público (Natalia Fernández)
Mercedes-Benz Camiones y Buses presenta chasis eléctrico, un hito en la industria del transporte público (Natalia Fernández)

La experiencia internacional y su aplicación local

Como referencia para el desarrollo en la Argentina, Mercedes-Benz Camiones y Buses sigue de cerca su operación en Brasil -entre otros países de la región- donde en San Pablo cuentan con más de 250 autobuses eléctricos en funcionamiento. “Vemos un montón de otras ciudades de la región que están trabajando muy fuerte en el transporte público eléctrico”, señaló el ejecutivo.

Cabe destacar que el impacto de la electromovilidad va más allá de la eficiencia energética; también mejora la calidad de vida en las ciudades. “En lugares donde está más avanzada esta tecnología del movimiento, la experiencia en cuanto a lo sonoro y la calidad del aire es notablemente mejor”, destacó Sebastián Gysin.

De esta manera, Mercedes-Benz Camiones y Buses se perfila como un actor fundamental en la transición hacia la electromovilidad en este sector. “Nos sentimos protagonistas totales del transporte público e impulsores de este cambio de era hacia la electromovilidad”, detalló el director de Ventas y Marketing de Buses de la compañía, para finalizar.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias