Trabajo del futuro: cómo acelerar la incorporación laboral de los jóvenes en la región

Fundación Telefónica Movistar organizó la primera edición del “Foro Conecta Empleo América Latina”, con representantes de distintos países. Cuáles son los principales desafíos y oportunidades en un mundo cada vez más digitalizado

Guardar

Nuevo

El Foro Conecta Empleo América Latina reunió a especialistas de la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela (Fundación Telefónica Movistar)
El Foro Conecta Empleo América Latina reunió a especialistas de la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela (Fundación Telefónica Movistar)

A pesar de los avances que se han producido en la educación y la formación profesional durante el último tiempo, aún son muchos los jóvenes que enfrentan dificultades para acceder al mercado laboral por causas como la falta de experiencia, la diferencia entre las competencias adquiridas y las demandas de las empresas, y la limitada oferta de trabajos.

Con la mira puesta en este tema, Fundación Telefónica Movistar organizó la primera edición del Foro Conecta Empleo América Latina, un encuentro que reunió a especialistas en empleabilidad de la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Este evento regional tuvo como propósito principal identificar las mejores prácticas y propuestas para acelerar la incorporación laboral de las nuevas generaciones. En ese sentido, se dieron a conocer los desafíos y oportunidades que tienen lugar en un mundo cada vez más digitalizado.

Alianzas público-privadas para promover las habilidades tecnológicas

Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica Movistar Argentina y de Negocio Responsable y Ética Corporativa de Telefónica Hispam, reveló algunos datos que se compartieron durante el foro y la importancia de los acuerdos entre instituciones de distintos sectores para fomentar el aprendizaje.

Camila Manera, cofundadora y directora de Datos en Libro de Pases; y Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica Movistar Argentina y de Negocio Responsable y Ética Corporativa de Telefónica Hispam (Fundación Telefónica Movistar)
Camila Manera, cofundadora y directora de Datos en Libro de Pases; y Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica Movistar Argentina y de Negocio Responsable y Ética Corporativa de Telefónica Hispam (Fundación Telefónica Movistar)

En la cumbre se hizo hincapié en la necesidad de que los jóvenes adoptaran las habilidades más demandadas del mercado laboral actual y se promueva entre ellos el uso efectivo de herramientas como la inteligencia artificial, que hoy está siendo un elemento fundamental para la concreción de diferentes negocios y posibilidades.

“Creemos firmemente en la cooperación entre sectores públicos y privados, que permite sumar fuerzas para el cambio y maximizar el alcance, la sostenibilidad y la eficiencia de nuestros proyectos”, afirmó Catone. Actualmente, Fundación Telefónica Movistar mantiene más de 100 alianzas y colaboraciones vigentes en la región, y trabaja con diversas entidades y entes gubernamentales en proyectos de formación, acción social y difusión de la cultura digital.

Este trabajo representa un aspecto clave para promover una cultura de adaptación al cambio, ya que sirve para reconocer la estrecha relación entre la empleabilidad futura y la adopción de tecnologías emergentes. Las colaboraciones fortalecen los programas educativos y potencian el aprendizaje para asegurar que las nuevas generaciones desarrollen las habilidades más requeridas en el mercado laboral contemporáneo.

La tecnología y la IA en el empleo joven

La inteligencia artificial fue un tema central en el foro debido a su capacidad para impulsar la innovación, el talento y la creatividad. La conferencia de cierre, liderada por Camila Manera -cofundadora y directora de Datos en Libro de Pases- se enfocó en el valor de esta herramienta como una clave para el desarrollo profesional.

Agustina Catone: “Creemos firmemente en la cooperación entre sectores públicos y privados” (Fundación Telefónica Movistar)
Agustina Catone: “Creemos firmemente en la cooperación entre sectores públicos y privados” (Fundación Telefónica Movistar)

“En la actualidad, siete de cada diez trabajos que se demandan en el mundo están relacionados con la tecnología; gracias a la IA, son posibles muchos proyectos que consiguen ampliar negocios y oportunidades”, señaló esta profesional durante su exposición.

No obstante, aclaró que la inteligencia artificial no es nada sin la intervención del ser humano. Por eso, remarcó la importancia de entender el valor que las personas aportan a las tecnologías emergentes y su lugar dentro del mercado de trabajo tanto del presente como del futuro.

En este sentido, la Fundación Telefónica Movistar brinda un catálogo con más de 50 cursos de formación online y gratuita, los cuales están diseñados para mejorar la empleabilidad de los participantes y prepararlos para las exigencias de un contexto laboral en constante transformación.

De cara a lo que viene, la empresa prevé continuar generando alianzas con diversos sectores para impulsar la empleabilidad juvenil y promover una cultura de adaptación al cambio. Las estrategias convergen en la necesidad de incorporar la tecnología como un eje transversal al servicio de lo humano, con la participación de todos los sectores: público, privado y académico.

Guardar

Nuevo