Costa Esmeralda, el destino elegido para dejar la ciudad y vivir frente al mar

Se encuentra ubicada en el Partido de la Costa, a cuatro horas de la Ciudad de Buenos Aires y solo 40 km de Mar de Ajó. Sus casas están rodeadas de dunas y bosques de pinos a la ribera del mar argentino. Cómo es vivir en el barrio donde no se necesita cerrar con llave

Compartir
Compartir articulo
Costa Esmeralda es un exclusivo barrio cerrado ubicado en el kilómetro 380 de la ruta 11 (Créditos: Prensa Costa Esmeralda)
Costa Esmeralda es un exclusivo barrio cerrado ubicado en el kilómetro 380 de la ruta 11 (Créditos: Prensa Costa Esmeralda)

Existe una confusión general en cuanto a Costa Esmeralda. Aunque muchas personas creen que forma parte de Pinamar -debido a su cercanía-, este balneario ubicado en el kilómetro 380 de la ruta 11 es el encargado de “cerrar” el Partido de La Costa.

El barrio cerrado, inaugurado en 2004, cuenta con 3200 metros de costa, 1000 hectáreas de médanos y plantaciones de pinos, y la fama de ser una de las playas más exclusivas del país; una nueva Punta del Este en plena Costa Atlántica y a cuatro horas de la Ciudad de Buenos Aires.

Se podría decir que “Costa” es una ciudad en sí misma: 2139 casas terminadas, 700 en construcción, 140 departamentos, 16 barrios, un sistema de autobuses gratuitos, una plaza, un anfiteatro, tres paradores de playa, restaurantes, un paseo comercial, guardavidas, puntos de reciclaje e incluso una capilla abierta para propietarios y público en general.

Durante el verano se practican deportes como surf y kitesurf (Créditos: Prensa Costa Esmeralda)
Durante el verano se practican deportes como surf y kitesurf (Créditos: Prensa Costa Esmeralda)

También hay canchas de tenis, paddle, básquet, y fútbol, gimnasio, frontón, canchas de polo con caballerizas, un club de golf con cancha de 27 hoyos y tres paradores de mar; Punta Norte, Cabo Suelto y Amarras. A la playa se puede acceder de forma libre, pero no al barrio.

Las casas difieren mucho entre sí. Existen desde propiedades con diseños sencillos y tamaños promedio hasta mansiones enormes, pero el principal factor que determina su valor es la ubicación del barrio: en medio del bosque de pinos, dentro del barrio deportivo, con vista directa a la cancha de golf, dentro del condominio de departamentos y en la primera línea del mar -la más exclusiva y por lo tanto, costosa-.

Muchos propietarios viven en CABA y en Costa, quienes tienen actividades laborales que así lo permiten. Con la pandemia se aumentó el número de propietarios que viven de forma permanente de 80 a más de 200″, explica Santiago Valledor, gerente de Proyectos de la desarrolladora Eidico.

Cuenta con canchas de tenis, paddle, básquet y fútbol (Créditos: Prensa Costa Esmeralda)
Cuenta con canchas de tenis, paddle, básquet y fútbol (Créditos: Prensa Costa Esmeralda)

Y es que no todos eligen a Costa Esmeralda únicamente como playa de veraneo: actualmente 250 familias y cerca de 1100 personas residen de forma permanente durante todo el año.

De acuerdo con el desarrollo del barrio, la “explosión” llegó a fines del 2020; con un aumento histórico de la demanda. El 2022 fue muy positivo en términos de oportunidades de trabajo para las localidades vecinas, ya que ingresaron en promedio 5780 operarios por día al country de mar.

Muchas personas, cuyos trabajos pasaron a modalidad home office, se dieron cuenta de que no era necesario seguir viviendo en las grandes ciudades; otros que solían veranear en Uruguay optaron por “mudarse” a Costa.

“Es muy cerca de Buenos Aires. Yo ahora me voy a trabajar dos días a Buenos Aires, después vuelvo para acá. Mi idea es el commute: tres días allá, tres días acá. Como soy paisajista, mi idea es tener más clientes acá también, poder tener dos lugares de trabajo”, explica Trixie Van Waveren, una reciente propietaria.

Los paradores de playa son Punta Norte, Cabo Suelto y Amarras (Créditos: Prensa Costa Esmeralda)
Los paradores de playa son Punta Norte, Cabo Suelto y Amarras (Créditos: Prensa Costa Esmeralda)

Y agrega: “Trabajo un montón en barrios cerrados y siempre busqué un lugarcito en donde recalar, incluso Uruguay, veraneé durante 40 años allá. Pero la realidad es que está muy lejos y es inaccesible. Me decidí por Costa Esmeralda, la playa es espectacular, es muy amplia, tiene buenas olas y no tiene pozos”.

La seguridad es otro de los grandes atractivos para los vecinos. “Acá mi casa está abierta todo el año, no tengo llaves y nunca me faltó absolutamente nada”, asegura Gonzalo Torrado, quien cuenta con una propiedad en el barrio desde hace 11 años.

“Antes muchas mujeres no se animaban a venir solas porque la ruta era un poco peligrosa. Hoy vos venís durante el año un fin de semana y tenes 10 o 15 grupos de mujeres solas que vienen porque saben que están seguras. Viajan seguras y saben que están seguras acá adentro”, concluye Torrado.

Los valores de las propiedades oscilan entre los 38 mil dólares y los 380 mil (Créditos: Prensa Costa Esmeralda)
Los valores de las propiedades oscilan entre los 38 mil dólares y los 380 mil (Créditos: Prensa Costa Esmeralda)

Los interesados en adquirir una propiedad en Costa Esmeralda deben saber que ya no existen lotes disponibles para comprar desde pozo; solo a través de reventa. Los valores oscilan entre los 38 mil dólares (1000 metros cuadrados) y los 380 mil (1500 metros cuadrados en primera línea de mar).

Los costos de alquiler varían según el barrio, el tipo de casa y la época del año. Para este verano, por ejemplo, el valor promedio de una casa para 6 u 8 personas por 15 noches es de 4.000 dólares; mientras que se puede conseguir por 2.200 una propiedad con espacio para 4 a 6 personas.

Los departamentos, ubicados en el condominio AlGolf19, son más económicos: un dos ambientes puede costar alrededor de 1500 dólares en enero y 1300 en febrero, un 3 ambientes 2200 en enero y 2000 en febrero, y una propiedad de 4 ambientes 3000 en enero y 2600 en febrero.

Algunas casas se ubican en medio del bosque de pinos, otras dentro del barrio deportivo, con vista directa a la cancha de golf y en la primera línea del mar (Créditos: Prensa Costa Esmeralda)
Algunas casas se ubican en medio del bosque de pinos, otras dentro del barrio deportivo, con vista directa a la cancha de golf y en la primera línea del mar (Créditos: Prensa Costa Esmeralda)

Sustentabilidad

En Costa Esmeralda existe un servicio de recolección domiciliaria de residuos reciclables, diferenciados entre húmedos y secos. Además, los vecinos pueden elegir participar en programas de reforestación y campañas de limpieza de playas.

Para la preservación del agua del barrio, existen sistemas de drenajes sostenibles (SUDS) instalados en distintos puntos críticos de la ciudad, mientras que dentro de la playa los enquinchados -”atrapadores de arena”- se encargan de asentar las dunas.

Es importante mencionar que la vegetación existente en el barrio es producto de programas de forestación realizados para el desarrollo del emprendimiento.

Los interesados en alquilar o adquirir una propiedad pueden ingresar al sitio web de Costa Esmeralda.