De realizar fletes de sillones a diseñar y fabricar sus propios muebles

A los 20 años era vendedor ambulante y realizaba fletes con su camioneta. Hoy es el fundador de una empresa con tres locales, cerca de un millón de seguidores en Instagram y una fuerte estrategia de marketing digital

Guardar
La empresa de Julián de
La empresa de Julián de Luca tiene tres locales y cerca de un millón de seguidores en Instagram (Créditos: Prensa Todo en Muebles)

Las micro, pequeñas y medianas empresas conforman un sector fundamental de la economía argentina. Generadoras del 62% del empleo asalariado registrado, se calcula que crearon más de 148 mil puestos en lo que va del año.

Sin embargo, construir una firma desde cero no es sencillo; sostenerla en el tiempo y hacerla progresar aún menos.

La historia de Julián de Luca es un claro ejemplo de cómo hacerlo. Amante de los deportes y DJ, hace más de diez años comenzó a trabajar haciendo fletes para un pequeño fabricante de muebles.

Tiempo después, ahorro mediante, comprendió que podía fabricar sus propios artículos, publicarlos en grupos de Facebook y distribuirlos personalmente.

De Luca comenzó a fabricar
De Luca comenzó a fabricar sus propios muebles, publicarlos en grupos de Facebook y distribuirlos personalmente (Créditos: Prensa Todo en Muebles)

“¿Por qué distribuir lo de un tercero si puedo distribuir mi propio producto?”, recuerda que pensó De Luca sobre el nacimiento de su empresa Todo en Muebles hace siete años.

Tras un período de crecimiento sostenido, el nivel de demanda de los muebles lo empujó a abrir su primera tienda física en la ciudad de Merlo, Buenos Aires. Él se encargaba del diseño, fabricación y distribución, mientras que su madre se ocupaba de la atención al cliente.

Me propuse que cada peso de ahorro lo reinvertiría. Tal es así, que hoy, tengo dos locales a la calle, un depósito, una flota de distribución y una estructura de ventas online”, agrega el joven de 31 años.

Y es que Todo en Muebles promete ser una de las empresas de mayor crecimiento y proyección dentro del rubro. Con diseños tanto clásicos como minimalistas, se caracteriza por vestir todas las áreas del hogar a través de costos accesibles -entre precios medios y bajos-.

El mayor canal de ventas
El mayor canal de ventas es Instagram (Créditos: Prensa Todo en Muebles)

Su mayor canal de ventas es Instagram, donde concentra cerca de un millón se seguidores y la mayor apuesta de marketing digital. “Plataformas como Instagram brindan servicios de publicidad para difusión que, si se aplican correctamente a mercados debidamente segmentados, pueden generar una baja del costo en la cadena de venta que me permite mantener precios más competitivos, en plazos estables de tiempo”, asegura el emprendedor.

La estrategia para el éxito online

“Es necesario saber qué hay detrás del consumidor. Hoy la red social de Instagram de “Todo en Muebles” tiene casi un millón de seguidores, pero considero que no sirve de nada tener seguidores que son potenciales clientes si no sabemos qué espera cada uno de ellos”, explica De Luca.

Las herramientas digitales son tan relevantes que, teniendo en cuenta que sus locales físicos realizan alrededor de 12 ventas al día, en las redes sociales la cifra se cuadruplica.

En ese sentido, para De Luca cada seguidor es más que un perfil: es un “conjunto de datos” con el que se puede predecir una conducta de consumo y en base a ello planificar una política de fabricación o stock.

Muchas cuentas falsas estafan a
Muchas cuentas falsas estafan a los usuarios utilizando las fotos y datos de la empresa (Créditos: Prensa Todo en Muebles)

“Tengo una política agresiva de inversión en publicidad, pero basada en la segmentación de los seguidores. Eso conlleva a su vez un departamento de redes de mercadotecnia propio y fijo que tengo en la empresa. Digamos que es una ecuación en la que trato de despejar las variables para saber qué fabricar con antelación y para hacer que el cliente con el celular, en cualquier momento de su día, con solo unos minutos pueda comprar lo que quiere, sin perder tiempo”, desarrolla.

Es por eso que, a pesar de invertir dinero en publicidad -sobre todo de Instagram- es necesario segmentar los usuarios. Es decir, el objetivo no es solo generar tracción de seguidores sino entender y saber lo que desea el potencial cliente.

Aún así, la venta a través de redes sociales también presenta algunos inconvenientes. Son muchas las cuentas falsas que, aprovechando el volumen de seguidores de la compañía, estafan a los usuarios utilizando las fotos y datos de la empresa.

Los muebles cuentan con diseños
Los muebles cuentan con diseños tanto clásicos como minimalistas (Créditos: Prensa Todo en Muebles)

“Se van actualizando como un virus y hasta recibo amenazas mediante estas cuentas, inclusive de presuntos reclusos que dicen saber dónde está mi oficina y amenazan con robarme. Como todo negocio al crecer requiere de actividades de actualización constante. El uso y entendimiento de las redes, no es la excepción. Por esta razón estoy invirtiendo en ciberseguridad”, agrega De Luca.

Para más información sobre Todo en Muebles, se sugiere ingresar a su cuenta oficial de Instagram.