Cuáles son las tendencias para potenciar las ventas en 2022 con marketing digital

Desde el microemprendimiento hasta la corporación, todas las empresas tienen la misma necesidad: vender y ser rentables. Qué estrategias usar para mejorar los resultados el próximo año

Para afrontar los cambios de 2022 hay que formarse en marketing digital (Crédito: Prensa Digital House)
Para afrontar los cambios de 2022 hay que formarse en marketing digital (Crédito: Prensa Digital House)

Los usuarios navegan cada vez más tiempo por internet y los canales digitales proliferan, contexto ideal para que las empresas lleguen al potencial comprador con su propuesta para convertirlo en cliente efectivo. Para eso hay que crear una marca y posicionarla en el mercado, además de ofrecer productos o servicios que gusten a los clientes.

Si bien postear contenidos en las redes sociales puede parecer sencillo, hacerlo de forma estratégica, con una visión de negocio y aprovechando al máximo todas las funciones que ofrecen las plataformas requiere de conocimientos técnicos concretos. En este ámbito laboral hay muchas más vacantes que profesionales disponibles por lo que la carrera de Marketing digital se ha profesionalizado y ofrece la oportunidad de insertarse laboralmente en una disciplina con un panorama real de crecimiento profesional.

“Para avanzar en este campo el primer paso es la capacitación y el segundo, mantenerse actualizado porque las tendencias son muy dinámicas”, comentan desde Digital House, organización educativa que imparte un curso intensivo de Marketing digital de seis meses de duración. Allí los estudiantes aprenden a desarrollar estrategias, a dominar las mejores herramientas para implementar un plan de marketing online y utilizar con eficiencia las redes sociales para convertir las visitas en clientes.

“Nuestro programa a distancia actualiza permanentemente su plan de estudios y las clases son impartidas por referentes prestigiosos que traen al aula su experiencia profesional”, indica la institución. Los profesionales de esta disciplina deben seguir los cambiantes hábitos de los usuarios así como las modificaciones en las funciones de las plataformas.

El marketing digital ofrece un gran campo laboral para los profesionales capacitados (Crédito: Prensa Digital House)
El marketing digital ofrece un gran campo laboral para los profesionales capacitados (Crédito: Prensa Digital House)

Un ejemplo es el aumento de tiempo ante pantallas que se registró desde el inicio de la pandemia, lo que augura que en 2022 se incrementarán las búsquedas de los consumidores sobre lo que desean adquirir así como las compras por internet. “Saber analizar las estadísticas de búsqueda es fundamental para entender en tiempo real qué quiere el cliente. Con su comportamiento en el website, los consumidores les dicen explícitamente a las marcas sus deseos, necesidades e intenciones”, explican los expertos y agregan: “Los especialistas de marketing digital deben escuchar, analizar y luego activar estas estadísticas con personalizaciones en tiempo real para poder conectar mejor con los clientes y, así, generar más ventas”.

Otro ejemplo es que los usuarios buscan reels más entretenidos en Instagram por lo cual es fundamental que las empresas hagan ese cambio lo antes posible para llegar a los usuarios de manera efectiva. “El video ahora debe convertirse en un componente central de la estrategia, pero el solo hecho de grabar y publicar un video ya no es suficiente: debe ser creativo, innovador, relevante, entretenido y alineado con los valores de la marca”, sostienen desde Digital House. En el curso de esta entidad los alumnos aprenden en base a la práctica, por lo que van implementando en la vida real lo que van aprendiendo.

Según un estudio de CISCO , en 2022 el video representará el 82% de todo el tráfico online. Asimismo, en 2022 crecerá el social selling, concepto que refiere a comprar a través de las redes sociales. Se estima que el 87% de los consumidores creen que las redes sociales les ayudan a tomar decisiones a la hora de comprar. “Si hasta ahora los consumidores buscaban productos en las redes sociales antes de comprarlos en el website de la empresa, en los próximos meses veremos cómo, cada vez más, comprarán directamente desde plataformas como Instagram, Facebook y Whatsapp. Esto simplifica y agiliza el recorrido del cliente, lo que incrementa el índice de las conversiones”, comentan los expertos de Digital House.

Asimismo, el próximo año aumentarán los presupuestos para compras programáticas, es decir, la automatización de la compra de espacios publicitarios digitales.

Por otra parte, las prácticas para aumentar y garantizar la privacidad de los usuarios están generando revuelo dentro del campo del marketing digital y, como consecuencia, en 2022 las compañías deberán apostar por datos de calidad. Con ello surge la necesidad de invertir en la gestión y unificación de los datos de los usuarios para estar preparados ante un mundo sin cookies.

Con ese contexto es preciso aprender sobre contenidos digitales, personalidad y tono de marca y redes sociales, así como sobre SEO, keyword research, factores on y off page, Google search console y link building. Respecto de las herramientas, las tendencias indican que es preciso dominar ads y business manager de las redes, Google data studio, así como la automatización y analítica de las plataformas de mensajería y email marketing. También serán necesarias habilidades para optimizar el SEO y el SEM de un sitio web. Lo mismo con las métricas: es crucial definir los KPI´s y utilizarlos de forma estratégica.

Para aprovechar las tendencias 2022 el secreto es capacitarse y una opción es Digital House. Su formación es totalmente remota y para inscribirse se puede visitar este link.