La nueva fragancia que se conecta a través de creatividad aumentada

Phantom nace de la combinación de artesanía de lujo y nuevas tecnologías. Para su diseño, los especialistas recurrieron a la neurociencia, diferentes algoritmos e inteligencia artificial, lo que permitió cruzar los límites creativos y generar una nueva experiencia para el usuario

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: prensa Paco Rabanne)
(Crédito: prensa Paco Rabanne)

En la era de la digitalización, un poco acelerada por la llegada de la pandemia, los consumidores no solo buscan el mejor producto, sino que también este les aporte una experiencia innovadora y disruptiva. En ese sentido, los canales de comunicación viraron 100% hacia la digitalización, al mismo tiempo que los productos despliegan un proceso creativo que despierta una nueva experiencia virtual.

Así nació la primera fragancia conectada del mercado: Phantom, de Paco Rabanne. Un perfume futurista y aromático que surge del choque entre la artesanía de lujo y las nuevas tecnologías, diseñado a partir de la creatividad aumentada. Un proceso creativo que utiliza inteligencia artificial para potenciar la inspiración e impulsar la creatividad.

“Phantom está desarrollado bajo inteligencia artificial y es el primero con conectividad móvil”, explicó Pablo Mortstedt, VP South Cone en Puig, en el segundo episodio de “Infobae Talks: pensamiento techie”.

Pablo Mortstedt, VP South Cone en Puig

Este recurso creativo fue aplicado por Paco Rabanne en colaboración con perfumistas, científicos y técnicos del International Flavors and Fragances (IFF) y su aporte de tecnología de creatividad aumentada de última generación. Allí, los profesionales recurrieron a la neurociencia, herramientas de algoritmos e inteligencia artificial.

“La idea fue, junto a la inteligencia artificial, ir buscando los componentes e ingredientes que mejor reaccionaban en el hombre. Junto a la neurociencia se fueron buscando estos ingredientes. Una fragancia que no solo huela bien, sino que te haga sentir bien”, destacó Mortstedt

A través de la neurociencia, se identifican las partes del cerebro que se activan al oler una fragancia, y ver a qué emociones específicas están asociadas. De esta manera, resulta posible identificar los ingredientes -o combinaciones- necesarios para provocar determinada emoción.

Pablo Mortstedt, VP South Cone en Puig, en el segundo episodio de “Infobae Talks: pensamiento techie” (Crédito: Adrián Escandar)
Pablo Mortstedt, VP South Cone en Puig, en el segundo episodio de “Infobae Talks: pensamiento techie” (Crédito: Adrián Escandar)

Durante el proceso, los perfumistas ingresan las fórmulas y el algoritmo sugiere combinaciones de ingredientes o dosis muy novedosas que potencian las emociones deseadas. Mediante una prueba realizada en hombres de entre 18 y 35 años, se descubrió que Phantom produce tres emociones directamente relacionadas al “sentirse bien”: sensualidad, alerta y energía.

Sumado a esto, otra de las características de vanguardia de la fragancia tiene que ver con su envase disruptivo y retrofuturista: una botella plateada y brillante con forma de robot que se conecta con el universo Phantom. Es decir, con solo apoyar el celular sobre el perfume, se despliega un link en el que el usuario puede disfrutar diferentes experiencias y acceder a los contenidos exclusivos seleccionados por Paco Rabanne, como una playlist de los mejores temas que se estrenaron en la fecha de su cumpleaños.

(Crédito: Adrián Escandar)
(Crédito: Adrián Escandar)

“Es una necesidad que van teniendo este tipo de productos de asociarse e interactuar, y tener una relación no solamente de usuario, sino también de compañía, de llevar tu fragancia todo momento con vos”, aseguró el director general.

Compromiso con la sustentabilidad

Además, Phantom revela un fuerte compromiso con el medioambiente, ya que es una fragancia que se produce a partir de extractos 100% naturales. Esto significa que, como todas las fragancias de Paco Rabanne, no contiene ningún ingrediente animal y no está testada en ellos. Entre sus ingredientes, posee una nota de lavanda cremosa que se fusiona con el limón y la vainilla.

“Este lanzamiento no solo viene a revolucionar la industria de la perfumería, sino que también es vegano y reciclable, que es una de las cuestiones más importantes que estamos comenzando a desarrollar de la mano de Puig”, concluyó Mortstedt en la segunda edición de “Infobae Talks: pensamiento techie”.