
Por más que era un hábito que ya se veía con frecuencia, la pandemia causada por la propagación del virus COVID-19, generó que las personas deban adaptarse a nuevas formas de pago que sean electrónicas con el fin de cumplir con las medidas de aislamiento.
En la actualidad, tanto las aplicaciones como los smartphones vienen preparados para realizar pagos sin la necesidad de tener efectivo o tarjetas a mano. Con solo tener guardados los datos de la tarjeta en la app, es suficiente.
Una de las herramientas que está en auge y permite realizar pagos sin contacto es la tecnología NFC (Near Field Communication). Se trata de una plataforma abierta pensada para teléfonos y dispositivos móviles -por ahora solo disponible en celulares Android-, que funciona para transmitir grandes cantidades de datos como por ejemplo, identificación, validación de equipos, personas, etc.
Una de sus principales ventajas es la velocidad de comunicación. Los datos se transmiten a una velocidad casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo (destacado)
Esta tecnología está implementada, por ejemplo, en la app del banco Galicia. Aquellos clientes que posean tarjetas de débito o crédito VISA pueden realizar pagos sin contacto con el celular mediante NFC. De esta manera, los clientes convierten su celular en una billetera virtual para realizar sus compras.
Otra de las ventajas de la tecnología NFC es que mejoran la experiencia del cliente como la del comercio, ya que agiliza el proceso de la operación debido a que el usuario solo debe acercar el celular a la terminal del local.
Cómo funciona
Los pagos sin contacto se basan en una tecnología de tokenización que brinda mayor seguridad dado que generan un cifrado seguro de su tarjeta, siendo una de las metodologías más confiables para operar.

La primera vez que el usuario ingrese a la funcionalidad desde la App Galicia, se encontrará con una animación que muestra cómo se efectúa el pago. Luego, el cliente deberá seleccionar una tarjeta para vincular que le permitirá efectuar sus consumos.
Al realizar un pago con su tarjeta predeterminada, el usuario no necesita ingresar a la App Galicia. Simplemente deberá acercar su teléfono celular a la terminal de pago contactless del comercio, y recibirá la confirmación de la compra.
“Los dispositivos móviles se están convirtiendo en el método preferido de pago y cambiando hábitos en las personas, es por ello que nos aliamos junto a VISA para expandir los pagos con tecnología sin contacto y seguir mejorando el día a día de nuestros clientes”, finalizó Diego Furno, Gerente de Medios de Pagos de Banco Galicia.
Últimas Noticias
Así es la nueva generación de pick-ups que busca redefinir el segmento con más potencia y tecnología
El mercado automotor recibe un nuevo exponente que pretende elevar los estándares de rendimiento y confort. La RAM 1500 llega con un diseño renovado, un motor de alto desempeño y equipamiento de vanguardia

Cómo el avance de la maquinaria agrícola mejora la eficiencia en el campo argentino
En Expoagro 2025, Massey Ferguson presentó la Serie Trident, una línea de cosechadoras axiales que combinan innovación y rendimiento para aumentar la productividad y reducir costos operativos
Talento tech: las tendencias que marcan el rumbo del mercado laboral en la industria
El equilibrio entre la vida personal y laboral se vuelve un diferencial en las organizaciones modernas. Cuáles son las iniciativas de Flux IT que impulsan el compromiso y la permanencia de los colaboradores

Cómo mejorar la eficiencia energética y reducir costos con sistemas avanzados de compensación
Los desbalances de carga afectan la rentabilidad de las empresas. Con nuevos dispositivos, es posible mejorar la estabilidad de la red, proteger equipos sensibles y disminuir gastos innecesarios en electricidad

Miocardiopatías: expertos advierten sobre la falta de diagnóstico temprano y sus riesgos
Un informe revela que las detecciones tardías y la falta de un enfoque homogéneo complican el tratamiento de estas enfermedades. Cuáles son las estrategias que proponen los cardiólogos para mejorar la atención y reducir la mortalidad
