Llega la temporada alta de verano: las claves para elegir el protector solar adecuado y protegerse del sol

Las opciones son enormes una vez que uno entra a la farmacia pero ¿Cuál se debe comprar? ¿Qué factor es el recomendado para transitar el verano? ¿Cada cuánto tiempo me lo tengo que poner si estoy expuesta al sol?

“Uno de cada tres cánceres, es de piel”, afirma a Infobae, Sergio Lacossegliaz, médico dermatólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (MN 132.166). Y por más que hay que cuidarse del sol durante todo el año, las alarmas empiezan a sonar cuando las altas temperaturas se hacen sentir.

Las personas ya comienzan a hacer más actividades al aire libre, a disfrutar de la pileta y del sol por lo que, el uso de protector solar se vuelve muy importante para protegerse de los daños que producen los rayos solares.

Ahora bien, muchas veces uno se encuentra dentro de la farmacia viendo la variedad de marcas que tienen protector solar que, a su vez, todos tienen un FPS diferente, entonces: ¿Cómo elegir el protector solar adecuado para la piel de cada uno?. Lo primero y principal es elegir la formulación acorde a la sensibilidad de la piel del paciente y al tipo de actividad que se realizará: “No es lo mismo el protector indicado para uso diario que para realizar actividades acuáticas”, destaca Lacossegliaz.

“El protector debe cubrir la mayoría de las radiaciones (UVA, UVB), o sea, que sea de amplio espectro, con un factor de protección solar (FPS) mayor a 50″, agrega el médico dermatólogo.

¿Qué significa el FPS? Es un valor que actúa aumentando el tiempo al que la piel puede estar expuesta al sol. Por ejemplo una persona con una piel clara puede resistir 10 minutos al sol sin quemarse. Al utilizar un protector con FPS 50 multiplicará por 50 el tiempo que esa persona puede estar al sol. “Esto es la teoría, ya que existen diversos factores como el sudor, el agua, la arena, la fricción con la ropa que disminuyen la eficacia de la protección. En conclusión la recomendación es utilizar protectores con FPS 50+ independiente del tipo de piel”, aconseja el médico.

¿Qué es el PPD? Es un índice de oscurecimiento persistente del pigmento, un valor que hace referencia a cuanto nos protege el producto de los rayos UVA. Los protectores solares de amplio espectro aprobados por la Unión Europea también proporcionan protección contra los rayos UVA, y mostrarán las letras “UVA” en un círculo en el embalaje, midiéndose a través del PPD.

Los rayos UVB causan un bronceado visible y también quemaduras de sol, mientras que los rayos UVA, son una amenaza invisible. No se verán sus efectos inmediatamente, pero a largo plazo los UVA son responsables del envejecimiento de la piel, manchas y cáncer de piel

Pero lo importante no es solo adquirir un protector solar acorde a la piel de cada uno sino que también, es esencial aplicarlo correctamente y de manera uniforme. ¿Cuál es la cantidad adecuada de protector solar? “Aplicar la cantidad adecuada de producto -2 mililitros por cada 2 centímetros cuadrados de piel-. Es muy difícil conocer esta medida, por eso para que sea más fácil recomendamos aplicar el volúmen de una pelota de golf para cubrir todo el cuerpo”.

Es muy importante recalcar que se debe aplicar media hora antes de la exposición al sol y retocar cada 2 horas si se está expuesto

“Luego del agua, reaplicarlo aunque el envase diga que el protector es resistente al agua”, agrega el médico dermatólogo.

El médico dermatólogo, Sergio Lacossegliaz (MN 132.166).
El médico dermatólogo, Sergio Lacossegliaz (MN 132.166).

Pero por más que el protector solar protege de los rayos UVA Y UVB, Lacossegliaz recomienda evitar la exposición entre las 10-16hs por el peligro que este implica. Buscar sombras debajo del sol o quedarse debajo de la sombrilla son algunas de las opciones que se pueden tener en cuenta para no sufrir de las quemaduras y los daños que provocan los rayos.

Para aquellos que además de cuidarse la cara y el cuerpo de los rayos del sol con una alta protección solar, buscan que se aplique fácilmente y sea ultra resistente el laboratorio de La Roche-Posay desarrolló ANTHELIOS, la marca N°1 de protección solar recomendada por dermatólogos en la Argentina y el mundo, siendo pionera en protectores solares desde hace más de 35 años y con una gama de protectores solares de muy alta protección tanto para rostro como para cuerpo.

Dicha gamas incorpora en todos los productos una protección de amplio espectro contra rayos UVA y UVB, infrarrojos y polución. Sus productos abarcan formulaciones en crema, gel, fluido, bruma, compacto y en barra que complementan tu estilo de vida y se adaptan a diferentes tipos de piel: sensible, grasa y propensa al acné, propensa a la pigmentación, bebés y niños.

Las altas temperaturas llegaron para quedarse un par de meses, por eso es importante que cada vez que uno se expone al sol, se esté protegido con un protector solar de calidad y que sea adecuado para la piel de cada uno. Para conocer más, ingresar a la página web.